Gerencia Empresarial y Social en Tiempos de Incertidumbre
Enviado por NORISF35 • 24 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
AUTOR: MSc. Noris Fernández
Doctorante de Gerencia Avanzada
Gerencia Empresarial y Social en Tiempos de Incertidumbre.
En la actualidad las organizaciones están vinculadas a una serie de tópicos, donde es necesario someterse a las exigencias que los escenarios de cambio presentan, considerando entre ellos; alta competitividad gerencial y la aceleración tecnológica, es de hacer notar, el nivel de compromiso asumido por las mismas creando una gerencia dinámica, proactiva, comprometida, que se identifique plenamente con el cumplimiento de la ética empresarial y una eficaz responsabilidad social para con las comunidades.
En este sentido, según Patrici Calvo (2014), expresa en su artículo denominado: “Ética empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos”, la responsabilidad social se ha conceptualizado de muy distintas formas, algunas relacionadas con la filantropía, el mecenazgo, la estrategia o el marketing empresarial. Donde la empresa necesita gestionar debidamente aquellos bienes comunicativos que, como la confianza, la reputación o la reciprocidad, están implicados en el correcto desarrollo de su actividad y, por consiguiente, en la maximización del beneficio económico. Pero para ello, es preciso implementar una responsabilidad social a la altura de las expectativas en juego; es decir, que tenga en cuenta la dimensión ética que le subyace.
Por tal razón, la gerencia empresarial y social implementa políticas de desarrollo generando alternativas para promover el crecimiento organizacional, crear una atmósfera participativa, liderar nuevas tendencias, fomentan la creación de nuevas ideas y la adaptación al cambio. Así mismo, la implementación de un conjunto de conocimientos, procedimientos y acciones que se aplican para ejecutar la política social mediante la dirección, coordinación y concertación de programas y proyectos dirigidos a lograr desarrollo humano de la población asentada en los respectivos territorios.
Es por ello que, la incorporación de planes y programas permitirá promover el mejoramiento y calidad de vida en el ámbito social, logrando así conducir a la obtención de metas determinadas como herramienta eficaz para el logro de objetivos y la construcción de nuevos paradigmas sociales y empresariales, que sirvan de apoyo para construir respuestas viables a las inequidades y problemas implicados en el desarrollo social.
Por otro lado, la gerencia empresarial y social se enlazan para crear planes de formación basados en el desarrollo de competencias, aumento del nivel de competitividad, priorizar las necesidades, toma de decisiones asertivas, amplias relaciones con personas claves dentro de la organización y el entorno, administrar eficientemente los recursos logrando así obtener los resultados deseados.
Por consiguiente, Los Gerentes Sociales aprenderán que hay que trabajar sobre la realidad y que esta es cambiante a través del tiempo y las circunstancias. Es por ello la necesidad de conocer las problemáticas sociales que en su gran mayoría se derivan de las situaciones económicas y productivas a nivel internacional, nacional y local en el sector público como privado para así trabajar institucionalmente en pro y bienestar organizacional desde áreas de recursos humanos, sector financiero, productivo, social, de bienestar entre otros.
Seguidamente, Juan José Alarcón (2016), de la Fundación Linmat, establece que: “Una ONG que pretenda considerarse empresa social busca conscientemente optimizar el beneficio social que crea a través de sus proyectos y se organiza de acuerdo con este fin”. Un aspecto importante para ello es la gerencia, que en las empresas sociales tiene una clara connotación política, pues siempre busca el interés general sobre el particular, apoyada en una cultura de convivencia, de transparencia en las decisiones, de respeto a los derechos humanos y de cooperación en busca del trabajo sinérgico.
Ahora bien es de considerar que las dimensiones de dicho estilo gerencial se pueden anotar:
- Una gerencia hacia adentro de las labores, los procesos, la motivación y el fortalecimiento
- Una gerencia hacia afuera, la del mercado social, el posicionamiento, la diferenciación, la planeación estratégica y el benchmarking.
- La gerencia interorganizacional, de las uniones o alianzas estratégicas con otras organizaciones para complementarse.
- La gerencia comunitaria, de apoyo a la organización y el desarrollo integral de las comunidades, generalmente rurales.
- La gerencia intersectorial, de concertación prospectiva con el Estado y con las organizaciones de todos los sectores y de éstos con la comunidad.
- La gerencia filantrópica, que es la de dar, socorrer, amparar a las personas que por sus condiciones de extrema pobreza afrontan peligros para su existencia.
Estos son, entre otros, algunos de los aspectos para tener en cuenta a la hora de orientar una organización social hacia la optimización de sus recursos y posibilidades en bien de la sociedad donde está inserta.
Cabe considerar que existen tres dimensiones en que se desenvuelve en la gerencia social:
- En primer lugar, la gerencia social puede considerarse un instrumento sobre el cual recae la responsabilidad de diseñar e implementar las políticas sociales. Esta categoría de lo social comprende, por una parte, la esfera de la política social (organización de los servicios sociales y redistribución de riqueza e ingresos) y, por la otra, todos los puntos del ciclo de reproducción de la vida social (producción, distribución, consumo y acumulación), sobre los cuales se estructura la sociedad.
- En segundo lugar, la gerencia social puede verse como un campo de conocimiento en proceso de construcción, experimentación y sistematización que va configurando un perfil de gerente social con inmensos desafíos y retos en la gestión.
- Finalmente, la gerencia social puede entenderse como un movimiento profesional demandado hoy por innumerables organizaciones, tanto públicas como privadas. De hecho, es cada vez mayor el número de universidades de América Latina que introducen en sus programas cursos de especialización o diplomados sobre el tema, motivadas en buena medida por la tendencia creciente de la banca multilateral y las organizaciones internacionales a canalizar recursos económicos a través de las instituciones sociales y por el afán de preparar expertos en la formulación y ejecución de políticas sociales, buscando sin lugar a dudas producir transformaciones en la administración, la planeación y el seguimiento de los programas y proyectos de carácter social, ya sean estatales, en el nivel local, regional o nacional.
Por tal razón, el nuevo gerente social debe estar capacitado para llevar a la práctica el rol facilitador del Estado, impulsando la concertación a través de negociaciones y acuerdos institucionales que hagan posible gerenciar desde la complejidad, permitiendo resumir en un conjunto de herramientas de gestión y de tecnologías neutrales, que debe estar enmarcada en una estrategia global, de la cual sea ésta la expresión eficiente de una modalidad de gestión.
...