Gerencia Estratégica, el Gerente como Estratega y la aplicabilidad del BSC en la actualidad
Enviado por venezuela18 • 30 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL
CÁTEDRA: GERENCIA ESTRATÉGICA
Ensayo
Gerencia Estratégica, el Gerente como Estratega y
la aplicabilidad del BSC en la actualidad
Profesora:
Ana Saputelli
Caracas, Enero de 2017
La Gerencia Estratégica
Las organizaciones por ser sistemas abiertos, se encuentran continuamente expuestas a la diversidad de cambios que surgen en su entorno, por ello en la actualidad deben estar preparadas para los continuos cambios que se generan en el ambiente que la rodea, a fin de ser más competitivas y poder mantenerse en el mercado, para ello las organizaciones hoy por hoy aceptan que para sobrevivir y desarrollarse deben ir creando alternativas que le permitan lograr sus objetivos planteados. Dichas alternativas, podrían ser, estrategias las cuales según lo expresado por Serna éstas: “…crea una dirección unificada para la organización basándose en sus diversos objetivos, y orienta la movilización de los recursos empleados para mover a la organización hacia dichos objetivos.” (1994)
Asimismo, las estrategias deben ser estudiadas y analizadas minuciosamente con la finalidad de lograr las metas establecidas previamente. Al respecto De Gensa (1998:254) expresa que “La empresa como un todo debe escrutar el entorno, decidir sobre el paso siguiente, determinar donde asentar el pie, y cuando hacerlo”, es decir; todas las decisiones que involucran el futuro de la organización deben ser planificadas concienzudamente a fin de garantizar el éxito de la misma.
Ahora bien, para alcanzar el escenario deseado las organizaciones deben contar con una gerencia estratégica, entendida como la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la institución, anticipándose a los cambios del entorno, se relaciona con el hecho de seleccionar entre diferentes planes el más óptimo y así transformar los objetivos estratégicos en acciones, a fin de lograr las metas planteadas.
En este orden de ideas, para poder gerenciar estratégicamente, de manera exitosa se deben realizar un conjunto de actividades que permitan lograr los objetivos establecidos previamente, para ello se debe formular una visión estratégica de lo que será la estructura de la organización y hacia donde debe dirigirse, mediante el establecimiento de objetivos claros, su visión, su misión, es decir; su filosofía de gestión.
Una vez establecidos todos estos elementos se debe crear, implementar y ejecutar la estrategia necesaria que permita mantener y soportar el logro de los objetivos planteados previamente, para ello, es necesarios analizar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas Un punto importante a tomar en consideración es que se debe hacer seguimiento continuo a este proceso a fin de evaluar su desempeño y en caso de existir alguna discrepancia o anomalía realizar los correctivos necesarios para así lograr que la organización se encuentre preparada ante cualquier eventualidad.
El análisis anterior, se expone a continuación de manera gráfica:
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
[pic 17][pic 18]
[pic 19]
[pic 20]
[pic 21]
Fuente: Adaptado de Hernández (2011).
Elaborado por: los autores.
El Gerente como Estratega
Las estrategias deben ser llevadas a cabo por personas de la alta dirección de la organización, es decir; “...todos los funcionarios de una organización que tienen capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización.” (Serna, 2003:21), para ello el estratega debe ser un excelente comunicador, con dotes para el liderazgo, una persona capaz de comprometerse con constancia en el logro de los objetivos de la empresa. Además, debe tener buenas relaciones interpersonales para que pueda integrar a las personas con las cuales trabaja alrededor de las metas propuestas, ser respetuoso del ser humano, con capacidad de aceptación de los demás y respeto por sus logros. (op.cit., p.22).
El líder o gerente, constantemente impulsa el carácter proactivo de la Dirección Estratégica, según Ronda (2007:67) el líder debe hacer uso del poder para fundamentar la filosofía del cambio estratégico (por qué, qué, cuándo, y hasta dónde cambiar) al respecto: “…el líder maduro ha de aprender a ayudar a otros a convivir con la complejidad y para ello ha de empezar por sí mismo”. Por otra parte, es importante recordar que el líder o gerente, al momento diseñar las estrategias es necesario que sepa exactamente lo que se quiere lograr, tener claro cuáles son las metas a alcanzar, conocer la misión y la visión de la organización y así saber hacía donde ha de encaminarse. Una vez establecido el horizonte de la organización, se deben crear los controles que permitan medir la situación actual con la esperada y en caso de existir alguna desviación, tomar los correctivos necesarios para llevarla a la situación deseada.
De allí radica la importancia de una vez establecidas las estrategias necesarias que permitirán hacer realidad los objetivos propuestos, hacer un seguimiento continuo a las mismas, para así poder visualizar cuan eficaces fueron en el logro de éstos objetivos, en consecuencia estos vienen a representar el futuro deseado.
Aplicabilidad del BSC en la Actualidad
El Balance Score Card denominado en inglés “Tableau de Bord” es conocido también como lo que significa algo así como tablero de mando o cuadro de instrumentos; desarrollado por Rober Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan y & Norton. Esta técnica (Balance Score Card) tiene como función enlazar las estrategias de corto plazo con la estrategias de largo plazo que planifica la organización, y de ésta manera ampliar las perspectivas de la misma, más allá del alcance de los indicadores tradicionales que miden el desempeño, ya que combina los indicadores financieros con otros no financieros, para obtener un balance y equilibrio entre ambos indicadores.
...