Gerencia Financiera
Enviado por luis carrera cueva • 8 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 874 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
- ¿Qué es la Estados de resultados y porque es importante en las organizaciones?
El estado de resultados anteriormente conocido como Estado de ganancias y Pérdidas es la principal herramienta que se emplea para evaluar la rentabilidad de una organización a lo extenso de un tiempo, específicamente se precisan los logros alcanzados (ingresos) por la administración de la organización en un periodo definido y los esfuerzos ejecutados (costos y gastos) para obtener dichos logros. (Lira et. al, 2016. p. 23)
Los autores Lagarda y Urquidy (2004) comentan que. Los estados de resultados tienen como objetivo, calcular los resultados económicos de las operaciones corrientes de las empresas: como pueden ser las utilidades o perdidas en el caso de que sean negativas. Este instrumento en el caso de una microempresa que opera en lo que se conoce como economía informal y que no se cuenta con información sistematizada como sucede en una empresa formal, es de gran importancia ya que permite la evaluación económica del desempeño empresarial. Una gran ventaja de contar con un estado de resultados es que permite obtener utilidad neta o beneficio de la empresa restando a los ingresos todos los costos en que incurra, así como los impuestos a pagar.
- Entre los objetivos del estado de resultados de la lectura indican que son: determinar la rentabilidad de la empresa, ver cuánto se está consiguiendo por cada euro invertido en cada parte del proceso, definir el reparto de dividendos, conocer los bienes de las empresas y cómo se han conseguido, concluir dónde se están destinando más recursos y si se pueden abaratar costes. ¿Describe cada uno de ellos?
El objetivo del Estado de resultados es medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y éste en combinación con los otros estados financieros básico.
Determinar la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad de una empresa es la capacidad que tiene el negocio para aprovechar sus recursos y generar ganancias o utilidades; para medirla se utilizan indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración de la organización.
Ver cuánto se está consiguiendo por cada euro invertido en cada parte del proceso. es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.
Definir el reparto de dividendos. El reparto de dividendos puede llevarse a cabo contra resultados (beneficios del ejercicio) o bien contra reservas (aplicación de beneficios de ejercicios anteriores).
Conocer los bienes de las empresas y cómo se han conseguido. Son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.
Concluir dónde se están destinando más recursos y si se pueden abaratar costes. Abaratamiento de los costes unitarios de un producto, gracias a que, al hacer las cosas de manera eficiente, aumenta la cantidad total producida.
- ¿Qué es el estado de cambios en la situación financiera y como se analizan las fuentes y las aplicaciones de fondos, ejemplifica?
Ramirez (2003) comenta que. El estado de cambio en la situación financiera, contiene toda la información relativa a dicho esta, desde lo referente a sus objetivos, estructura básica, así como la metodología para su preparación. Su objetivo es proporcionar información relevante, correspondiente a un periodo determinado. Presentando las fuentes de generación o utilización de recursos de la entidad, clasificados en sus diferentes actividades de operación, financiamiento o inversión.
...