ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Comunicación


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Gerencia y Comunicación. Clima

Comunicacional en una Organización

Matilde García Suárez

Introducción

Hay muchos autores que coinciden que la comunicación proporciona a los empleados de una Organización una serie de significados compartidos sobre las características de una Organización, hoy día es más frecuente que Gerentes buscan recursos en el diseño de políticas y prácticas de comunicación orientadas, a promover mayores niveles de identificación entre sus empleados, para mejorar el desempeño dentro de la Organización.

Breth, R (1974) manifiesta que la comunicación en las organizaciones es muy importante en todos sus niveles de funcionamiento; se convierte en una herramienta estratégica al tener responsabilidad medianamente indirecta sobre mensajes y medios que emplean los diversos actores organizacionales para expresar decisiones, dar indicaciones, entre otros. El fin primordial de la comunicación organizacional es el de informar, es decir,

difundir mensajes, entretener o motivar a la acción. Cualquiera que sea su finalidad, la actitud, claridad y precisión con que se produzca el mensaje (emisor) incidirá sobre la acción de quien escucha (receptor), sea cual sea el canal utilizado para tal fin (aunque éste también influya en menor grado).

Este ensayo pretende hacer un análisis de la relación entre Gerencia y la comunicación, y el Clima Comunicacional en las Organizaciones.

Gerencia y Comunicación. Importancia y características.

Se puede considerar la comunicación como un proceso o flujo. Para que pueda tener lugar la comunicación se necesita un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Tiene lugar entre una fuente (el emisor) y un receptor. Se codifica el mensaje (convertido en símbolos) y se envía por algún medio (canal) al receptor, quien vuelve a traducir (decodifica) el mensaje iniciado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.

Según Robbins (2004) las funciones centrales de la comunicación son : controlar, motivar, expresar emociones e informar. No se puede desconocer que la comunicación así como lo es para las organizaciones es igualmente importante para el buen desarrollo de una sociedad, por tanto, hay que entender el por qué y el para qué de una buena comunicación.

Así mismo, el autor manifiesta que la comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados.

Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa. Seguir un conducto regular para el manejo de cierta información es elemental para que no se distorsione el control, el cual en primer lugar debe ser llevado por los superiores inmediatos y luego este deberá tomar las medidas necesarias.

La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y requieren que exista comunicación. Motivar es un arte del cual los gerentes no pueden estar ajenos, saberlo hacer es un buen signo de adecuado liderazgo y encontrar la mejor manera de hacerlo siempre traerá consecuencias positivas a la organización.

Entonces se puede decir que, la comunicación en las organizaciones es un proceso mediante el cual un individuo o una de las partes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra de las partes. Esto clarifica el hecho de que la comunicación es una herramienta de trabajo importante con la cual los individuos pueden entender su papel y pueden desempeñar de acuerdo a las necesidades de la organización.

A lo anterior se añade que las organizaciones deben asegurarse que los mensajes y las diferentes órdenes que se imparten lleguen convenientemente a su destino; de nada sirve que un gerente esté convencido que sus mensajes estén siendo plenamente ejecutados si la comunicación ha sido afectada de alguna manera o ha sufrido algún quiebre antes de llegar al receptor.

Se han hecho muchos estudios e investigaciones llegando a la conclusión que el factor más destacado en un programa de éxito en las comunicaciones con los empleados es el liderazgo del Gerente . Debe estar comprometido filosófica y conductualmente con la idea de que la comunicación con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización. Si el Gerente de la Organización está comprometido con la comunicación por medio de sus palabras y acciones, dicho compromiso trasciende al resto de la organización.

Además de patrocinar un compromiso filosófico con las comunicaciones a los empleados, el Gerente debe ser un modelo hábil y visible en el papel de las comunicaciones y estar dispuesto a transmitir personalmente los mensajes clave, ya existe una relación entre la comunicación y la satisfacción de los empleados: mientras menor sea la incertidumbre, mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com