Gerencia financiera. Definición
Enviado por nagibet • 4 de Diciembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
GERENCIA FINANCIERA
Definición
La gerencia financiera como ciencia social, permite desarrollar ciertas habilidades cuya finalidad se basa en reconocer cada uno de los parámetros y principios fundamentales que a su vez están inmersos en las Matemáticas Financieras, en especial en el valor del dinero en el tiempo, por otra parte, brinda elementos que son útiles para enfrentar y solucionar aquellas situaciones de índole financiero y que se dan dentro del entorno de la empresa.
Cuando se dice que es como ciencia social, hay que destacar que la gerencia financiera pertenece a la administración y ésta a su vez es la ciencia social que tiene por objeto todo el estudio de las organizaciones, empleando para ello la planificación, organización, integración, dirección y control de cada uno de los recursos de la organización, siendo éstos: humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, entre otros, todo con la finalidad de obtener el máximo beneficio posible, pudiendo así estar enfocado en lo social y/o económico, dependiendo de los fines perseguidos por la empresa.
De ahí que la gerencia financiera, pasa a ser la encargada de la administración eficiente de todo el capital de trabajo, donde se toma en consideración el riesgo y la rentabilidad, por otra parte, orienta la estrategia financiera, garantizando la disponibilidad de todas las fuentes de financiamiento para así proporcionar el debido registro de todas las operaciones como herramientas de control de gestión.
En el mismo orden de idea, puede decirse que ésta se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de los activos, por lo que se le conoce como la función de los administradores financieros en la toma de decisiones, pudiendo dividirlo en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos.
Objetivo de la Gerencia Financiera
El objetivo se perfila en administrar los recursos de la empresa para poder llevarla a la meta establecida, por lo cual se requiere de dos condiciones necesarias: la a segunda primera controlar los costos y garantizar el flujo de utilidades.
Por otra parte permite maximizar el valor de los inversionistas.
Departamentos adscritos a la Gerencia Financiera
La estructura organizacional de la Gerencia de Finanzas, podría decirse que constituye una base para el desarrollo satisfactorio de toda la gestión financiera de la empresa. Para ello debe contar con los siguientes departamentos: Administración, Contabilidad, Auditoría y estos a su vez con el siguiente personal: Director General, Auditor Jefe, Fiscal, Control, Tesorero y Auxiliares.
En todo caso, los departamentos son importantes ejemplo contabilidad para obtener los estados financieros para aplicar los indicadores, administración para tener controles internos: manejo del efectivo, ciclo del efectivo, conciliación bancaria, mercadeo para estudio del mercado.
Por su parte el Departamento de Auditoría, es el que proporciona información y elementos de juicio al comité de auditoría de la empresa con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la organización consiguiendo mejoras incrementales en los beneficios.
En cuanto a Control, hay que destacar que las funciones típicas que dependen están relacionadas con la gestión y control de los activos de la empresa.
En la subdivisión Fiscal, cabe destacar que ésta puede ser cubierta por asesores expertos en la materia; solo a partir de una cierta dimensión se justifica la existencia de una o varias personas que presten atención específica al tema fiscal. En todo caso, las funciones van desde el cálculo de los impuestos a pagar, hasta la elaboración de un plan fiscal que aproveche de forma proactiva las oportunidades que la legislación ofrece.
...