Gestión de Operaciones Administración Financiera I
Enviado por Genova Sabrina • 29 de Octubre de 2018 • Trabajo • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
Universidad Politécnica Internacional
Gestión de Operaciones
Administración Financiera I
[pic 2]
Investigación Grupal N°1
Espinoza, Yolanda P071845940
Velásquez, Génova P133589120
Ciudad de Panamá, 26 de Septiembre de 2018
Índice
Introducción 3
¿Qué son las razones o índices financieros? ¿Cómo se clasifican? Desarrolle e interprete, por medio de ejemplos, dos índices por cada clasificación. 4
Clasificación de los índices financieros y ejemplos: 4
¿Qué significa tener liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad? Indique las ventajas y desventajas de cada concepto 8
Liquidez: 8
Ventajas 9
Desventajas 9
Solvencia: 9
Ventajas 10
Desventajas 10
Endeudamiento: 11
Ventajas 11
Desventajas 11
Rentabilidad 11
Ventajas 12
Desventajas 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
Anexos 15
Introducción
El presente trabajo se va a realizar con la intención de ampliar el vocabulario financiero y obtener conocimientos profundos sobre los términos a investigar. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.
Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo, en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiere la misma. El objetivo de una buena administración financiera en el sector privado es proporcionar información con base en la cual quienes toman las decisiones sustenten juicios prudentes e inteligentes. En el sector público, sin embargo, la administración financiera ha estado más relacionada con el cumplimiento de mandatos legales que con la generación de aportes para la toma de decisiones. Como consecuencia, muchas decisiones claves en la administración financiera dentro del sector público tienden a estar basadas más en la realidad política presente que en un análisis cuidadoso de los resultados futuros.
¿Qué son las razones o índices financieros? ¿Cómo se clasifican? Desarrolle e interprete, por medio de ejemplos, dos índices por cada clasificación.
Según Rodríguez, Daniel (2016) en su artículo “Los indicares y Razones financieras” indica que:
Rodríguez, Daniel (2016)
Los indicadores o razones financieras no son más que indicadores de la situación financiera de una empresa. Con estas puedes analizar distintas áreas de las finanzas de la empresa, desde saber con cuánto dinero cuenta la empresa de manera rápida, hasta que cantidad máxima puede la empresa endeudarse de una manera segura.
A partir de esto se puede decir que los indicadores financieros son herramientas sumamente importantes en una empresa, ya que a través de ellos se puede establecer una posición segura de la organización. Los indicadores permiten que las transacciones se hagan de una manera asertiva, también nos facilitan la toma acciones preventivas y correctivas en el funcionamiento de las empresas ya que se pueden realizar evaluaciones constantes y proyecciones de corto, mediano y largo plazo, logrando un análisis rápido de las finanzas.
Clasificación de los índices financieros y ejemplos:
Rodríguez clasifica los índices financieros de la siguiente manera:
- Capital de Trabajo: es la cantidad de dinero neto disponible para los gastos a corto plazo. La fórmula que indica el autor es la siguiente: (CT = Activo corriente – Pasivo corriente.)[1]
Ejemplo: Para observar la variación del capital de trabajo anual en una empresa, se puede restarle a los activos corrientes el pasivo corriente se puede evidenciar que en el 2016 es un valor negativo, pasando al 2017 a un valor positivo o viceversa.
- Índice de Solvencia: este índice es la cantidad de activos corrientes que tiene la empresa entre pasivos corrientes, en otras palabras índice de endeudamiento que mide si el importe de los bienes y derechos de la empresa es suficiente para cancelar todas sus deudas y obligaciones con un nivel de riesgo adecuado. La fórmula suministrada por el autor es: (IS = Activo corriente / Pasivo corriente.)[2]
Ejemplo: si el índice de solvencia es de 5,0 quiere decir que la empresa cuenta en su activo con 5,00 dólares por cada dólar que tiene de deuda.
- Margen de Seguridad: se refiere a la fracción de recursos que están a corto plazo y queda libre para cubrir adeudos corrientes después de haber cubierto deudas a corto plazo. La fórmula suministrada por el autor es: (MS = Capital de trabajo / pasivo corriente * 100).[3]
Ejemplo: Supongamos que se quiere invertir en una empresa X que cotiza en el mercado continuo. Al ver sus cuentas financieras, estrategias empresariales y proyecciones a futuro, nos damos cuenta que sus acciones tienen un valor intrínseco de $80 por acción, las cuales cotizan $50 también por acción. La operación sería la siguiente:
...