Gestion Y Teoria De Las Organizaciones
Enviado por dapipe2014 • 2 de Octubre de 2014 • 985 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
RESEÑA: GESTION Y TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA DECADA DE LOS 90S: HACIA UN HUMANISMO CRITICO RADICAL
Lo que el autor propone en el texto es la necesidad de crear una teoría mas arraigada a las tendencias humanistas, debido a las falencias entre lo teórico que da sustento a la gestión y las organizaciones y se basa en el humanismo marxista radical, a lo cual realiza un análisis desde diversas perspectivas teóricas en defensa de su postulado.
Las actuales teorías de la organización y la gestión carecen de unos presupuestos teóricos idóneos, a lo cual se hace necesario pensar en el futuro con conceptualizaciones marxistas humanas radicales, por encima de las tendencias tradicionales que son las que siempre han imperado. Con lo anterior buscando la modificación del empleado Taylorista y pasivo que solo se limita a recibir y cumplir órdenes por uno activo, participativo y con una mentalidad cooperativa. Todo ello permitiría una renovación con una visión global más humana donde los trabajadores de las empresas tengan potestad sobre su ambiente y condiciones laborales.
Con base en ello las corrientes actuales se empiezan a preguntar como la gestión, la riqueza y la productividad están por encima de la calidad humana de los trabajadores y el medio ambiente, por esto se empieza a mirar desde la lente del radicalismo, el humanismo radical marxista que no encaja con lo tradicional.
Quienes trabajan en los constructos de las teorías de las organizaciones han considerado que no es necesario el cambio de fundamentos ideológicos que alteren toda una estructura, solo se centran en un tradicionalismo utilitario en una economía neoclasica; en contraposición a ello crear modelos de gestión que fomenten más en las empresas la cohesión, la iniciativa, la creatividad y demás valores que permitan acrecentar el capital humano.
Más alla de todo esto, las empresas buscan calidad en sus procesos, cumplir metas, velocidad y cantidades de producción, es decir llevar a cabalidad su deber ser con eficiencia y eficacia, como un ejemplo de Taylorismo y Fordismo. Con base en esto, decir que el principal problema es encontrar los medios para el estímulo de los trabajadores y encontrar un rendimiento basado en su motivación, que a partir de su inteligencia puedan ser más activos y aportantes, porque la tendencia histórica de lo tradicional no está preparada para ello con empresas más humanizadas y una cultura corporativa partícipe de todo ello.
La actualidad occidental esta permeada por el totalitarismo y autores como Mintzberg (1989) iteran en la importancia de poner primero el elemento humano, con una teoría global de la humanidad; así mismo Maslow y Angyris son de los pocos que en este contexto dan definiciones no industriales del hombre, un camino a ello abandonando la gestión basada en la autoridad como algo sistemático. La tendencia ha sido una cultura corporativa donde los líderes son solo visionarios, que pensando en un humanismo debe haber un cambio radical en las condiciones de trabajo.
Teóricamente se da a entender las posiciones humanistas que ilustran este tratado;
...