Gestión Financiera Pública
Enviado por joanmo • 6 de Junio de 2014 • 4.457 Palabras (18 Páginas) • 809 Visitas
Escuela Superior de Administración Pública
Especialización en Gestión Pública
Gestión Financiera y Presupuestal
Actividad numero II
Jorge Andrés Morera
Con base en la lectura del documento “La Batalla Política por el Presupuesto: Inflexibilidades o supervivencia fiscal” (se proporciona con el material de este curso o puede ser conseguida a través de internet) elabore un documento de su propia autoría en el cual responda lo siguiente:
a) Haga un resumen, que incluya todo el documento, en donde describa los aspectos que considere que son los más sobres salientes del mismo.
b) ¿Qué aspectos comparte y cuáles no con los autores del documento? Justifique clara y adecuadamente sus respuestas.
c) ¿Qué comentarios puede hacer respecto a las inflexibilidades presupuestales y qué aspectos positivos o negativos puede señalar de ellas?
El trabajo realizado por el CEDE de la universidad de los Andes quiere mostrar la poca capacidad de maniobra que tiene el ejecutivo para poder realizar todas sus aspiraciones políticas, ya que la manera de realizarlas es por medio o depende directamente del presupuesto general de la nación y en este trabajo se quiere mostrar el perjuicio causado por la inflexibilidad que se tiene en el mismo y el daño causado al ejecutivo ya que él tiene que invertir ese presupuesto en cosas que a acordado el legislativo para asegurar la inversión en algunos grupos y resolver los problemas de las inconsistencias que se presentan por los diferentes cambios de gobierno, por eso al finalizar hace unas sugerencias que lo que buscan es dar mas poder al ministerio de hacienda que le binde una mayor capacidad de maniobra respecto del presupuesto general de la nación.
Es por ello que en este documento vemos como el gobierno colombiano tiene un escaso margen de maniobra al preparar el Presupuesto General de la Nación ya que un alto porcentaje de los gastos que debe hacer cada año está predeterminado por un numeroso conjunto de leyes y de artículos constitucionales, lo cual dificulta establecer con claridad las prioridades de las políticas públicas.
Entre los retos fiscales que enfrenta el gobierno colombiano, el debate sobre la “inflexibilidad” del presupuesto tiene particular importancia, ya que este problema compromete la capacidad de los representantes elegidos para ejecutar sus planes de gobierno. Entendiendo por “inflexible” todo componente cuya inclusión en el presupuesto no está sujeta a la discreción de las autoridades de política en el corto plazo (una vigencia fiscal). Por ejemplo, el valor de la nómina o el servicio de la deuda pública a demás de un grupo de partidas presupuestales fijadas por leyes, decretos, o artículos constitucionales que ordenan gasto estatal y que no son discrecionales del ejecutivo incluyendo también “otras transferencias” y las “rentas de destinación específica”.
Es importante destacar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) se ha ubicado en niveles cercanos al 18% y la forma en la que se divide es la participación del servicio de la deuda, las pensiones y las transferencias territoriales. Junto con el rubro de gastos de personal, estos componentes del presupuesto son por naturaleza inflexibles. El 37% del presupuesto inflexible está compuesto por el rubro de transferencias, y según cálculos del Ministerio de Hacienda el 50% de los gastos generales y el 67% de las apropiaciones para inversión son inflexibles, es importante destacar como las inflexibilidades en las apropiaciones de inversión se derivan principalmente de vigencias futuras y fondos especiales lo que resulta es que la composición del presupuesto, es cada vez más difícil hacer los ajustes necesarios para sanear las finanzas públicas, en una evolución que desde el año 1994 muestra un excedente permanente de gastos sobre ingresos.
El renglón con mayor inflexibilidad, descontando el servicio de la deuda, es el de gastos de funcionamiento en el que se incluyen los gastos de personal, las transferencias y los gastos generales
En este documento se distinguen tres grupos de rubros dentro del conjunto de “inflexibilidades”. El primero se origina en normas que dictan un gasto de obligatorio cumplimiento (inflexibilidades en el gasto), el segundo ata alguna fuente de ingreso y la destina por Ley a un uso específico (inflexibilidades del ingreso o Rentas de Destinación Específica) y el tercero se refiere a los recursos Parafiscales, que son recursos que perciben algunas entidades con un fin específico y que al no pasar por el presupuesto, no están sujetos a la discreción del Ejecutivo. Adicionalmente, en el documento se hace mención al tema de las exenciones tributarias, por cuanto se considera que estas también constituyen una renta cedida a particulares.
Pueden existir justificaciones para la inflexibilidad y es que hay un conjunto de rubros presupuestales que no deben estar sujetos a vaivenes de corto plazo (p.ej. el pago de salarios y pensiones, el gasto en educación y salud). La adopción de leyes que generen inflexibilidad puede entenderse por lo tanto como un mecanismo para aislar a dichos rubros de la discusión anual del PGN y generar un compromiso sólido del Estado con dichas obligaciones. No obstante, hay diversas objeciones a este argumento para un buen número de inflexibilidades del PGN. En primer lugar, es factible que algunos de los rubros inflexibles no sean prioritarios, sino que sean el resultado del “atrapamiento” de rentas por parte de grupos de interés. Dirección, lo que generara un efecto final que será niveles de impuestos o de deuda pública insostenibles, que pongan en juego la viabilidad de las finanzas
Públicas y el sano funcionamiento de la economía.
En otras palabras, el problema de las inflexibilidades puede entenderse como un caso particular de lo que se conoce como la “Tragedia de los Comunes”. En donde cada grupo se preocupa por conseguir la mayor cantidad de recursos sin pensar las consecuencias que esto tendrá en el agregado.
Por estas razones se ha llegado a hacer una serie de propuestas tales como: Elevar a nivel constitucional una norma que permita flexibilizar el gasto público, dada la enorme cantidad de leyes, artículos de la misma Constitución, sentencias de la Corte Constitucional y acciones de cumplimiento del Consejo de Estado que
Decretan gasto público. Esto porque existen casi 300 disposiciones legales que obligan al Gobierno a asignar anualmente recursos del presupuesto a determinados objetivos específicos, algunas de ellas con más de cincuenta años de existencia. Este cúmulo de normas parece expresar cierta prevención o temor a que el presupuesto sea el instrumento
...