Gordon Shapiro
Enviado por salmonovv • 6 de Mayo de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 1.783 Visitas
1. El modelo de Gordon-Shapiro y su aplicación a la valoración de acciones
El modelo de Gordo-Shapiro asume un crecimiento en los dividendos a una cierta tasa constante (g), está siendo muy utilizada por las empresas con un crecimiento bajo pero constante a lo largo del tiempo.
Al relacionar este modelo con la valoración de acciones encontramos que para determinar el valor de una acción este modelo considerara el valor actual de los dividendos futuros mas el valor actual del valor futuro de venta, considerando la tasa de ganancia requerida de los accionistas como una tasa de descuento (k).
La fórmula que se utilizara para determinar el valor de la acción será el siguiente:
Donde:
Po: Valor teórico de la acción
D: Dividendo anticipado del primer periodo
k: Tasa de descuento del mercado
g; Tasa de crecimiento de los dividendos
Con este modelo podremos entonces, calcular el precio de la acción como el valor actual de una renta perpetúa con crecimiento constante.
Hay que considerar en este modelo las siguientes propiedades presentes en este modelo:
a) Cuando la tasa de crecimiento de los dividendos (g) es igual a 0, el modelo quedara de la siguiente forma:
Si despejamos (k), ósea la tasa de descuento de mercado, esta sería igual al dividendo dividido por el precio.
b) La empresa crece a un ritmo g durante infinitos años.
c) La empresa no se endeuda para financiar el crecimiento.
d) La tasa de crecimiento de los dividendos (g) siempre es menor o igual a la tasa de descuento del mercado (k).
Los únicos problemas que tiene este modelo es que el modelo requiere de una tasa de crecimiento de los dividendos (g), y esta tendría que ser menor a la tasa de descuento de mercado (k) y mayor a (-1). Otro problema presente, es que la tasa de crecimiento de los dividendos (g) es muy cercana a la tasa de descuento de mercado (k) el modelo será muy volátil y el precio muy alto. Por otro lado este modelo no considera variables importantes que podrían afectar el valor futuro de la corriente de los dividendos. Y finalmente, existen empresas muy rentables que pagan dividendos muy pequeños o simplemente no los pagan.
2. Modelo de Gordon-Shapiro aplicado a la valoración de empresas
Este método de Gordon-Shapiro calcula el valor presente de una perpetuidad en que el flujo establecido es el dividendo que paga la empresa (este último constante), siendo (r) la tasa de rentabilidad deseada y (g) la tasa de crecimiento constante.
Lo que caracteriza a este método es su sencillez, pero este igual presenta problemas en su aplicación, dada por la dificultad de estimar el crecimiento.
Además en este modelo influyen el coste de los fondos propios, el dividendo y su
...