ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Economistas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 22

Adam Smith

La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral.

Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el libro "Teoría de los Sentimientos Morales" se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad. Consigue el puesto de preceptor del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot.

En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista. Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones".

Aportaciones a la economía

Primero comenzaremos a hablar de Adam Smith ya que sus ideas se plasmaron en el mundo antes de las de David Ricardo, para Adam Smith el problema del crecimiento económico era de suma importancia por lo que centro su obra a determinar de donde y como surgía dicha riqueza.

Mientras que para David Ricardo sus principales preocupaciones fueron el valor, la renta, la distribución, y los costos comparativos. A continuación explicaremos cada uno de los conceptos antes mencionados la relevancia que han tenido hasta nuestros días y si es que dichas ideas son o fueron erróneas o siguen vigentes.

Smith dice que los estados no deben de intervenir en la economía, así como dejar el libre comercio, tanto interior como exterior. Él decía que si existía un orden natural ambién debe de existir un orden económico, que como en la física, en la economía también existen leyes, de tal modo que la economía se autorregulará en el libre mercado (la mano invisible). Smith esta a favor del libre comercio a excepción de que este en peligro la seguridad nacional o se trate de derechos compensatorios. De este modo Smith rechaza los privilegios que los gremios poseían, ya que lo único que hacían es impedir que los obreros trabajen en lo que creían conveniente.

La división del trabajo, para Smith el valor se crea en el trabajo, luego entonces es de suma importancia el desarrollo del mismo, es así como surge el concepto de división del trabajo que no es mas que la especialización del obrero, es decir que un obrero solo participe parcialmente en el proceso productivo, y no en su totalidad como lo hacían los artesanos, de este modo decía Smith se puede reducir los tiempos de producción y mejorar la calidad debido a la especialización, aumentando de este modo la producción.

La ley del interés personal, Adam dice creía que el progreso era la regla de las relaciones humanas, el sabia que el hombre es egoísta por naturaleza, y es precisamente este egoísmo, primeramente individual el que llevara al bien colectivo. Cito

“…cada individuo esta constantemente buscando la optima manera de sacarle el mejor provecho a su capital o a aquel capital que aunque no sea suyo esta a su disposición, y esto lo hace en interés propio no en beneficio de la sociedad en la que vive… ”

Smith y el salario.

Como ya lo habíamos mencionado el salario surge de la disociación entre el capital y el trabajador. De este modo el salario será la parte del producto del trabajo, que le corresponde al trabajador por haber trabajado. Smith para entonces ya se había dado cuanta de la relación que tienen los trabajadores con los patrones, y es que mientras los trabajadores quieren ganar mas, el patrón quiere pagar menos, es una lucha de clases que será descrita posteriormente por otro gran economista, Marx.

Adam dice que a pesar de quien gane en dicha lucha, el tope mínimo del salario tendría que ser cuando menos lo suficiente para que el trabajador pueda subsistir. Señala que cuando escasea la mano de obra, provoca que los patrones eleven los salarios, mientras que cuando las mano de obra es abundante los salarios caen nuevamente. Además observa que mientras que una nación aumente su riqueza, ésta aumentara la demanda de sus trabajadores.

Teoria

Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial.

Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economia, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno y del desarrollo económico.

Para Adam Smith existen dos clases sociales dentro de la fuerza de trabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados, que mantienen el precio de la fuerza de trabajo en niveles reducidos.

La riqueza para Adam Smith, depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes.

Los servicios no crean riqueza. También desarrolla la teoría del valor, según la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, mas el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para sobrevivir, idea con la que justifica el modelo económico capitalista.

David Ricardo

Hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no solo por su conversión al cuaquerismo en el momento de su matrimonio, sino por su profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com