ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economista


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTADO, LA COMPETITIVIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESARIAL

Por: Helman Quesada. Abril de 2011

INTRODUCCIÓN:

No obstante ser un tema de importancia para los organismos multilaterales que en esencia y por espíritu terminan aplicando o generando doctrina y política, el tema de la responsabilidad social aún tiene la interpretación del libre albedrío en la alta gerencia de la empresas y ni que decir de la PYMES que ni siquiera observan el tema.

En muchos de los países desarrollados, de economías emergentes y algunos en vía de desarrollo los gobiernos ya incluyen la responsabilidad social, entendiendo que son temas fundamentales que atañan a políticas de Estado, a ser compartidos en alguna proporción con empresas de sus países, como actores protagónicos en aspectos como los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y de la ética.

Hoy día organizaciones mundiales como la ONU, CEU, OEA y la OIT, entre otras, expresan su preocupación mediante pactos y agendas que van desde directrices hasta políticas de crédito a través de sus organismos creados para tales fines. El BID, el BM y el BCIE ahora ofrecen líneas para respaldar y fortalecer ideas y propósitos referentes a la Responsabilidad Social Empresarial-RSE.

1. CONSTRUCCION Y DESARROLLO CONCEPTUAL

La evolución misma de sustentabilidad ha hecho que las empresas se responsabilicen por el mantenimiento de conglomerados capaces de demandar sus productos y en etapas posteriores han reconocido la necesidad de crear nuevos mercados con capacidad de compra y de motivar las iniciativas de las empresas. La sinergia empresas-mercado es dinámica, y con esa premisa el reconocimiento a la sostenibilidad en el largo plazo.

Empresas en sociedades desarrolladas saben que se deben al papel del cliente, han crecido debido a un entorno sano, se mantienen por la existencia de unas instituciones transparentes, apuestan a crecimientos respaldadas en legislaciones consistentes y saben que su perdurabilidad tiene que ver con el equilibrio social.

En este orden de ideas la Responsabilidad Social Empresarial-RSE es derivada de entender que las empresas deben ser activas frente a las necesidades de sostenibilidad en el largo plazo y de sustentabilidad en mercados globales. Por eso me arriesgo a compilar pensamientos y decir que la RSE es:

Actuar en función de la permanencia en los mercados objetivos, respetando e incentivando la conservación medio ambiental, promoviendo institucionalidad y contratación transparente, ayudando al desarrollo humano, participando en el crecimiento de sus colaboradores directos e indirectos y así, creando sociedad digna y justa.

Esta conceptualización aspira ir más allá del marco legal en que se desarrollan las empresas, tiene la intencionalidad de aportar a la ley y de generar buena voluntad hacia la construcción de sociedad con desarrollo humano, donde los actores privados cumplan funciones que son de interés público.

Este concepto de RSE adopta obligaciones para con el medio ambiente, con los proveedores y clientes, con el nombre de una ciudad, región y país, con las instituciones mismas, con los procesos participativos e incluyentes y con los empleados, siempre en el marco de ley y de los pactos universales.

2. ANTECEDENTES Y ALGUNOS PRESENTES.

Objetivos del Milenio

En la cumbre del milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre del año 2000, que contó con la presencia más alta de jefes de Estado y de gobierno en la historia de ONU, sus países miembros ratificaron su compromiso de construir un mundo más pacífico, más próspero y más justo, donde prevalezcan los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y a la responsabilidad común frente al destino de la humanidad. Los siguientes son objetivos del milenio:

1 Erradicar la pobreza y el hambre.

2 Lograr la enseñanza primaria universal.

3 Promover la equidad entre géneros y la autonomía de la mujer.

4 Reducir la mortalidad infantil.

5 Mejorar la salud materna.

6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Puede apreciarse que aún después de 12 años prevalecen con mayor o menor fuerza estos objetivos y nuestro país no es ajeno a los males que la ONU se propuso eliminar en aquel mes del año 2000.

Por el contrario, se puede afirmar que las estadísticas nos endilgan lugares no muy honrosos en el mundo, con indicadores de salud, educación e inequidad evidentes.

Frente al medio ambiente el país es reconocido como despensa de fauna, flora, agua y como un país limpio. Reconocimiento que debemos conservar y superar porque internamente sabemos que cada día nuestra riqueza hídrica es menor y esto para solo citar un ejemplo.

• Principios del Pacto Global

Kofi Annan, el día 26 de junio del año 2000 durante el Foro Económico Mundial oficializó el acuerdo que firmaron más de 1300 empresarios, representantes de las más importantes corporaciones a nivel mundial, el llamado Global Compact (Pacto Global). Se impusieron una meta bastante ambiciosa y de características profundas: hacer de la economía mundial algo auténticamente sostenible, con base a la aplicación de los siguientes principios:

• Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

2. Las empresas deben asegurar su NO participación en la violación de esos derechos humanos.

• Derechos Laborales

1. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

2. Las empresas deben apoyar la eliminación de todo trabajo forzado y coercitivo.

3. Las empresas deben apoyar la erradicación efectiva del trabajo infantil.

4. Las empresas deben apoyar la equidad y justicia en las remuneraciones y la eliminación de todo tipo de discriminación.

• Protección Medio Ambiente

1. Las empresas deben adoptar una práctica de acciones preventivas ante los desafíos ambientales.

2. Las empresas deben impulsar iniciativas que promuevan la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com