Grido Helados
Enviado por odasio • 24 de Noviembre de 2013 • 810 Palabras (4 Páginas) • 455 Visitas
INTRODUCCIÓN
La creciente globalización del mercado hace que los empresarios de hoy día deban buscar frecuentemente nuevos contactos comerciales sabiendo que no existen fronteras cuando de negocios se trata
El Paraguay tiene ventajas comparativas para la producción forestal. Este sector ha sido uno de los más importantes rubros de desarrollo del país en épocas pasadas y su situación geográfica determina condiciones climáticas y de suelo, así como de recursos hídricos y tierras especialmente aptas para el desarrollo de los bosques.
A su vez, las estadísticas y los pronósticos de la demanda nacional e internacional de madera, demuestran una clara tendencia de gran crecimiento y mediante un proceso de fortalecimiento de la competitividad productora y exportadora, el Paraguay puede hacer del negocio de productos forestales una actividad sustentable y altamente rentable, en la cual los productos nacionales manufacturados de madera tienen un alto potencial.
SECTOR FORESTAL Y MADERERO PARAGUAYO
La situación geográfica del Paraguay determina las condiciones climáticas y de suelo, así como los recursos hídricos y tierra especialmente aptas para el desarrollo de bosques, que permiten un crecimiento más rápido que en otros países de la región, lo que representa una importante ventaja comparativa que podría ser aprovechada ventajosamente para el desarrollo del país.
La industria maderera en el país se caracteriza por el procesamiento primario (aserradero y laminadora), además del procesamiento secundario, es decir elaboración de muebles, pisos, y otros productos.
En el 2012, la exportación de madera en lo que va del primer trimestre del año registró un volumen de 36.862 toneladas por un valor de 24.382 miles de US$.
El Paraguay podría aprovechar su potencial para el desarrollo del sector forestal, no solamente para la producción y consumo tradicional de la madera, sino también para el aprovechamiento de la biomasa forestal y producción de biocombustibles, generando así una serie de puestos de trabajo, ahorrar divisas por la sustitución de las importaciones, además que generará una serie de beneficios ambientales.
Paraguay se destaca por exportar una importante cantidad de especies nativas o tropicales, como el Curupay, el Lapacho y el Incienso, que juntos abarcan el 58% del valor de tablones exportados, en 2009. Las especies económicas de comercialización global masiva, como la conífera o el eucalipto, solo cuentan con una participación marginal en las exportaciones paraguayas. La importación de especies tropicales se encuentra reglamentada en muchos mercados, existiendo la necesidad de documentar su origen sustentable, como medida de protección a las reservas boscosas. Estados Unidos, en particular, establece la “Ley Lacey” para la declaración de las especies utilizadas. Como respaldo adicional, existe el sello internacional “FSC” que certifica a maderas procedentes de bosques cultivados con programas de manejo sustentable. A nivel nacional, el trámite formal de certificación de origen por medio de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) con la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA)
Oferta de madera, Región Oriental
Bosque nativo
•Superficie boscosa total: 2.400.000 ha
• Superficie de bosque productivo: 700.000 ha
• Productividad de
...