Guía de contabilidad
Enviado por elesme • 27 de Enero de 2021 • Tarea • 3.048 Palabras (13 Páginas) • 104 Visitas
CONTABILIDAD
Contabilidad, proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.
“Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, y de interpretar sus resultados.” (Fernando Catacora)
Partiendo de los conceptos anteriores podemos decir que la contaduría pública es:
- La disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.
Objetivos
La contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:
- Obtener información financiera
- Comprobar la confiabilidad de dicha información
Obtenerla, para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.
Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-practico.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
La teneduría de libros se remonta al año 3600 AC, aproximadamente y algunos conceptos contabilísticos pueden atribuirse a los primeros períodos griego y romano. La primera evidencia de un sistema completo de teneduría de libros por partida doble fue hallada en los registros de un mercader medieval de Génova, Italia originados cerca del año 1340.
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445 – 1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua - prada o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica.
Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cual Paccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.
La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.
Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...) La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.
FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD
Función histórica: se manifiesta por el registro cronológico de los hechos que van apareciendo en la vida de la empresa.
Función Estadística: es el reflejo de los hechos económicos, en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada por ellos la situación del negocio.
Función Económica: estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto.
Función Financiera: analiza la obtención de los recursos monetarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa.
Función Fiscal: es saber como le afectan a la empresa las disposiciones fiscales mediante las cuales se fija su contribución a los entes públicos; es decir, conocer todo lo referente a los impuestos.
Función Legal: conocer los artículos del código de comercio y otras leyes que puedan afectar a la empresa, para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido jurídico de sus actividades.
DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad se divide de acuerdo a los destinatarios de la información contable, habitualmente de la siguiente forma:
- Contabilidad Financiera: es definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios, especialmente los externos. Ejemplo: propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, entidades gubernamentales, trabajadores y público en general.
- Contabilidad Administrativa o gerencial: se refiera de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de esta. Ejemplo: directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.
FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD
De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989), la finalidad de la contabilidad es suministrar en momentos precisos o determinados información razonada, en base a registros técnicos de las operaciones realizadas por un ente. Para obtener esta finalidad la contabilidad cumple con una serie de etapas nombradas a continuación:
• Planificación del sistema contable, para obtener el tipo de información que se requiere
• Registro sistemático de los hechos o transacciones de la empresa.
...