ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EMPRESA LIDER EN EL MUNDO "Itaipú"


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

HISTORIA DE LA REPRESA LIDER EN EL MUNDO

En 1973, los técnicos recorrieron el río en barco realizando levantamientos y procurando el punto más indicado para la construcción de la represa de la Itaipú Binacional. El lugar fue seleccionado después de la ejecución de minuciosos estudios hidrográficos y sondeos geológicos con el apoyo de una balsa. En el corazón de la América del Sur, paraguayos y brasileños optaron por un tramo del río conocido como "Itaipú", el cual, en el idioma tupi-guarani quiere decir "la piedra que canta".La construcción de la Itaipú Binacional - considerada como una "Labor de Hércules" por la revista "Popular Mechanics", de los Estados Unidos - comenzó en 1974, con la llegada de las primeras máquinas al futuro sitio de las obras.

La región comienza a transformarse en un "hormiguero" humano. Entre 1975 y 1978, más de 9.000 viviendas fueron construidas en las dos márgenes para albergar a los hombres que trabajan en Itaipú. Hasta dos hospitales, acompañados por numerosas obras sociales como escuelas, puestos de salud, clubes y centros recreativos, se construyen para atender a los trabajadores y a sus familias. La Itaipú Binacional pasa a ser una realidad irreversible. La excavación del canal de desvío del Río Paraná termina dentro del plazo. El 20 de octubre de 1978, la explosión de 58 toneladas de dinamita elimina a las dos ataguías de hormigón en arco que protegían a la construcción del nuevo curso. Las obras de la represa llegan a su fin en octubre de 1982. Pero los trabajos en Itaipú no paran. El cierre de las compuertas del canal de desvío, para la formación del embalse de la central, da inicio a la operación Mymba Kuera (que en tupi-guarani quiere decir "agarra bicho"). La operación salva la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago. Debido a las lluvias fuertes y abundantes de la época, las corrientes del Río Paraná tomaron 14 días para llenar el embalse. La superficie del agua cubre 135 hectáreas, o cuatro veces la Bahía de Guanabara.

Varios estudios, de mayor o menor importancia, fueron realizados hasta la década del 1960 para evaluar al potencial energético de los Saltos del Guairá. Antes de la Itaipú Binacional, por lo tanto, el único emprendimiento en tornarse realidad fue una pequeña usina que aprovechaba a las aguas de uno de los saltos para iluminar a la ciudad de Guaíra (Brasil) y a un destacamento militar. En 1962, el gobierno brasileño encomendó estudios sobre el aprovechamiento hidroeléctrico de los Saltos del Guairá y del largo cañadón hacia la desembocadura de los saltos. La tarea quedó a cargo de la oficina del Ingeniero Octávio Marcondes Ferraz. La propuesta final, que nunca fue llevada adelante, preveía una central con capacidad de 10.000 megawatts, para producir 67 millones de megawatts-hora por año, el equivalente a tres veces el consumo del Brasil en aquella época.

El año de la firma del Tratado de Itaipú, 1973, coincide con la eclosión de la crisis mundial provocada por el aumento del precio del petróleo. Se intensifica la explotación de fuentes de energía renovables como forma de asegurar un vigoroso desarrollo para Paraguay y Brasil.

La Itaipú Binacional constituye un marco para el sector eléctrico de los dos países. Los paraguayos antes disponían de solamente una hidroeléctrica de pequeño porte, la del Acaray. Ambos países consolidan la opción por la energía producida mediante el aprovechamiento de la fuerza de los ríos. La central Itaipú prácticamente duplica la capacidad del Brasil de generar energía. La potencia instalada, que era de 16.700 megawatts, ahora pasa a contar 14.000 megawatts adicionales compartidos con el Paraguay. El emprendimiento es el tercero a lo largo del Río Paraná en territorio brasileiro, y el primero en aguas de la frontera con el Paraguay. En el año 2000, la Itaipú Binacional generó 93,4 mil millones de kilowatts-hora y estableció un nuevo record mundial en producción de energía. En el 2004, cuando completó 20 años de actividad, la central ya había generado suficiente energía para abastecer al mundo durante 36 días. Mayo de 2007. En el mes en que Paraguay y Brasil celebran el trigésimo tercer aniversario de la firma del Tratado de Itaipú, entran en operación las dos últimas unidades generadoras previstas en el proyecto de la central. Con las 20 unidades generadoras en actividad y el Río Paraná en condiciones favorables, con lluvias en niveles normales en toda la cuenca, la generación podrá llegar a 100 mil millones de kilowatts-hora. La Itaipú rompe su propio récord de 2000, y establece una nueva marca: 94.684.781 megavatios-hora (MWh) generado en el año. El 8 de agosto, a las 18:55 hs , la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta alcanzó la marca histórica de los 2 mil millones de megavatios-hora (MWh) producidos desde que la planta entró en funcionamiento en 1984. Toda esta generación sería suficiente para abastecer el consumo de energía eléctrica será alcanzada recién en el 2023, cuando la binacional cancelará la deuda contraída para su construcción.

En el 2016, la Itaipu Binacional fue la pimera hidroeléctrica del mundo en sobrepasar los 100 millones de megawatts-hora (MWh) de generación mundial de energía. Con un total de 103.098.366 MWh , la usina superó el récord de 98, 8 millones de MWh, alcanzado por la hidroeléctrica china Tres Gargantas, en el 2014, y recuperó el primer lugar mundial en generación de energía limpia y renovable. La Itaipu también es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción acumulada. Desde que comenzó a operar, en mayo de 1984, ya generó más de 2,4 billones de MWh.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (304 Kb) docx (182 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com