HOLDING
Enviado por dabrika • 30 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 735 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
¿Qué es un Holding?
El holding puede considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.
Existen holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, holding que parten del patrimonio de una familia y también holding conformados por empresas estatales.
Existe holding que es una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser de todas de un mismo rubro o sector.
¿Cuáles son los principales beneficios económicos de un Holding?
Para comenzar, he de afirmar que la creación de una entidad holding, sí tiene bastantes ventajas no solo fiscales sino también como instrumento de gestión del patrimonio familiar.
Es necesario para ello, que tengáis en cuenta que una de las características de un holding es la vocación de permanencia en la inversión financiera, sirviendo así como herramienta a la hora de gestionar las distintas sociedades familiares que de ella caiga, o dicho de otra manera, estén participadas.
Aunque una holding proporciona tanto ventajas empresariales como fiscales, respondiendo a tu pregunta, nos centraremos en enumerar los principales beneficios fiscales:
En primer lugar, supone el acceso a tributar por el régimen consolidado, que supone minimizar en parte el gasto en impuestos, ya que por ejemplo, en las operaciones interiores se aplicaría el diferimiento
En segundo lugar permite el llamado efecto de la comunicación, es decir, la posibilidad de aprovechamiento de las pérdidas y créditos fiscales, entre las distintas sociedades que componen el grupo.
Asimismo, favorece la reinversión de las rentas sobrantes sin coste, ya que, mediante la holding, no es necesaria la distribución previa de dividendos a los socios, por tanto, se ahorra ese coste en IRPF.
Resulta también ventajoso, la posibilidad de reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la deducción del cien por cien por doble imposición, en todas aquellas participaciones que superen el 5%.
En este sentido, la creación de una sociedad holding también acarrea una serie de ventajas concretas para los accionistas:
Eliminar la tributación provocada
...