Holding
Enviado por p2mask2xty • 15 de Julio de 2014 • Ensayo • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
HOLDING
Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.
Holding es una palabra inglesa utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.
Incluso antes de que se produjese la famosa globalización, la economía mundial se hallaba sometida a la enorme influencia del mundo anglosajón no sólo en lo que respecta a su dominio de los mercados sino también a la propia terminología utilizada. Por ello, no es casualidad que muchos de los conceptos económicos que manejamos hoy tengan esa procedencia: leasing, renting, marketing, trust o cártel son tan sólo algunos ejemplos clarificadores.
En lo que respecta a la organización empresarial, uno de los más utilizados es el de holding, que podría definirse como un conglomerado de empresas que dependen de una principal que posee la totalidad o una parte significativa de sus acciones, de tal suerte que las rige a todas. Sería, por tanto y en determinados casos, un concepto similar a “grupo de empresas”.
No obstante, existen diversos tipos de holdings. Algunos están constituidos por empresas que se dedican a la misma actividad con objeto de controlar el mercado pudiendo conformar así un monopolio, algo que está prohibido en casi todos los países. Pero en otros casos, se trata de un grupo de empresas que se dedican a distintas actividades de tal forma que unas surten a otras lo que éstas precisan. Esta es la gran ventaja de constituir un holding, pues sus propietarios se liberan así de la dependencia de las fluctuaciones del mercado.
Pensemos, por ejemplo, en una empresa que fabrica un determinado tipo de alimento. Si configura un holding con otras, una que fabrique los envases, otra que empaquete el producto y otra que lo distribuya, tiene garantizado todo el proceso hasta la puesta en el mercado con sus propios recursos, sin necesidad de depender de elementos ajenos. Y, visto de otro modo, tiene ventaja sobre la competencia pues cada una de ellas tiene asegurados tanto a los proveedores como a los clientes y, además, todos sus recursos circulan dentro del holding con lo que la rentabilidad se conserva dentro de él.
Se busca, por tanto, al crear un holding, tener el control de todos –al menos de buena parte- los factores que intervienen en el proceso productivo y, con ello, conseguir minimizar riesgos y gastos y optimizar beneficios. Sin embargo, cuando estos grupos empresariales crecen en exceso, pueden adquirir una posición dominante en su mercado que los acerque al monopolio, algo que como decíamos, si bien está prohibido en casi todos los países, no siempre se impide en la práctica.
Ventajas
Entre sus muchas ventajas, el holding suele ser utilizado para beneficiarse de los incentivos fiscales, es decir, conseguir pagar menos impuestos.
Es decir, en vez de ser sólo una agrupación de empresas en la que cada uno tendría poder y cada una debería pagar y tributar independientemente, el holding tiene una sede, que es la principal y sobre la que depende el resto de empresas, por ello, el pago de impuestos es global de la actividad y se ahorra.
Más ventajas
• Llegar a más sectores del mercado de una forma más fácil.
• Facilidad para integrarse tanto hacia atrás como hacia delante para obtener el control de todas las partes de la vida del producto.
• Elimina los inconvenientes de los grupos de empresas.
Por otra parte, el holding tiene el riesgo de convertirse en un monopolio en el mercado, muy perseguido por los gobiernos de los distintos Estados.
¿En dónde se crean los Holdings?
Existen holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales.
Existen holdings que son una agrupación de empresas de
...