Habilidades Comunicativas
Enviado por manzanillaheydi • 22 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 92 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES LAMAT [pic 6]
|
ENSAYO
HABILIDADES EDUCATIVAS
Desde el inicio de la humanidad, las necesidades del ser humano por comunicarse se han ido desarrollando de diferentes maneras, la forma de comunicarse era tan necesaria que para que poder hacerlo se inició de manera pictórica, con el pasar de los años se fue modernizando.
La comunicación actual es el producto de muchos esfuerzos y propia necesidad por tratar de comunicarse de la manera más sencilla y práctica, iniciaron comunicándose por medio de sonidos y movimientos corporales, como por ejemplo las manos; se fue desarrollando después la comunicación por medio de jeroglíficos, ya que de esa manera transmitían lo que querías expresar por medio de papiros muros y piedras, seguidamente pasaron a comunicarse por medio de antorchas, de una forma agrupada, demostrando señales de guerra.
Las diferentes maneras de comunicarse paso desde los gestos, sonidos de animales, señales de humo, dibujos, sonidos, movimientos, dispositivos, que con el desarrollo de las mismas fueron creciendo, hoy las nuevas tecnologías permiten a las personas comunicarse desde distintos puntos del planeta.
La comunicación es un proceso mediante el cual los seres vivos se la relacionan con sí mismos o con sus semejantes.
Todos los días los seres vivos nos comunicamos de diferentes maneras: dialogamos de alguna manera con la gente que se encuentra a nuestro alrededor, gritamos, reímos, lloramos, miramos la televisión, leemos, etc.
La comunicación humana se podría decir que es un proceso dinámico, esto porque está en continuo movimiento; es inevitable, ya que es necesaria para transmitir significados; irreversible, por que una vez que ésta ya esta realizada, no puede borrarse o ignorarse; bidireccional, esto por que existe una respuesta en ambas direcciones; y verbal y no verbal, ya que se utilizan ambos tipos de lenguaje.
El hombre como ente social, requiere de una constante comunicación, esto con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades, así como de intercambiar sus ideas a través de tener contacto continuo con los demás.
Es importante conocer la comunicación en cada una de sus diferentes maneras, en la actualidad, la que más ha sido utilizada es la comunicación verbal y no verbal.
La comunicación verbal oral, es una de las mas utilizadas debido a que la expresamos por medio de la palabra, misma que nos sirve en nuestra vida diaria y va acompañada por expresiones no verbales como las gesticulaciones, movimientos de manos, etc., el uso correcto de esto hace que se pueda transmitir de manera correcta el mensaje que quieres dar. La escrita a su vez nos sirve para plasmar nuestras ideas, sentimientos, precepciones, etc.
Aunque el lenguaje verbal se considera una forma básica para la comunicación humana, en una conversación el 50% corresponde a palabras y el 50% restante a comunicación no verbal.
El lenguaje no verbal es importante a la hora de emprender nuevos proyectos, afrontar nuevos retos, tener nuevas relaciones; el contacto visual, el mirar a las personas a los ojos a la cara, la mirada es fundamental, ya que se abre una vía de comunicación con una persona, siempre será más fácil iniciar una nueva relación; la sonrisa es un gesto universal mas importante ya que transmitimos alegría, optimismo, cariño, que tipo de relación quieres con otra persona, demuestras una actitud abierta; el cuerpo erguido es una forma de demostrar firmeza, que tengo retos que conseguir, abierta a nuevas relaciones, propuestas, etc.
A la hora de caminar, debemos hacerlo con brío, sin arrastrar los pies, indicamos algo que conseguir, un objetivo, también demuestra nuestro estado de ánimo.
Este tipo de comunicación se ve reflejado en una entrevista, en una exposición o simplemente en una plática.
Ser una persona asertiva nos conduce a tener una comunicación en el que la persona demuestra tener la capacidad de transmitir o expresar lo que se quiere, se piensa o se siente, sin incomodar o herir los sentimientos de la otra persona.
Una persona asertiva dentro del ámbito laboral, depende siempre del tipo de comunicación que se establece o hay entre los trabajadores, ya que podemos encontrar a personas pasivas, quienes son las que son sumisas, por el temor de ser rechazados o incomprendidos y quienes debido a este comportamiento pueden llegar a perder oportunidades importantes de trabajo; y del otro lado se encuentran las personas agresivas, quienes contemplan sus derechos pero no los de los demás, imponen su opinión y sobre todo necesitan menospreciar a los demás para decir lo que piensan, utilizan palabras altisonantes y hablan de sí mismos.
Entre la persona pasiva y la persona agresiva se encuentra la persona asertiva. La característica más importante de la persona asertiva, es que expresa de manera directa y adecuada sus puntos de vista y necesidades emocionales, siempre con respeto sin el afán de ofender; con ello se busca obtener un buen dialogo y una amistad con los demás.
Para poder expresarte de manera asertiva debemos de tener en cuenta 4 puntos muy importantes como lo son: describir los hechos concretos, cuando lo hacemos el otro no puede negarlos y se puede partir de ahí para discutir y hacer planteamientos necesarios precisos; manifestar nuestros sentimientos y pensamientos, por ello debemos de expresar de manera contundente y clara el como nos sentimos de lo que haya ocurrido y lo que pensamos sobre ello; no debemos de hablar de forma general, si no todo lo contrario hablar de manera concreta y operativa sobre lo que queremos y por ultimo externar y poner en claro cuales son las consecuencias, dejar en claro que va a ocurrir si hacen lo que pedimos, es preferible especificar lo que va a obtener de manera positiva, en cambio sí se plantea como castigo, es menos efectivo.
...