Historia Del ISR
Enviado por contatareafin • 8 de Mayo de 2013 • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 1.092 Visitas
INTRODUCCION
El impuesto sobre la renta fue establecido en el año 1798, por el Primer Ministro inglés William Pitt, con el fin de obtener los fondos para hacer la guerra a Francia, y se abolió en el año 1816. En 1909 Lloyd George, introdujo en Inglaterra la progresividad del impuesto y creó un tributo extraordinario aplicable a ciertas rentas.
Suiza implantó el impuesto sobre la renta en el año 1840 y Australia en 1849. En Alemania se introdujo en el año 1850 e Italia lo hizo en el 1864.
En los Estados Unidos se estableció desde los tiempos de la Colonia, como un gravamen a los ingresos de las personas físicas. En 1894 se aprobó una ley que impuso este gravamen, pero unos meses después (en 1895) fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, en virtud de que chocaba con la regla constitucional relativa al reparto de las cargas tributarias, por lo cual tuvo que ser abolida.
En el año 1913 fue adoptado nuevamente.
España lo adoptó en el 1900, bajo el sistema de imposición directa sobre la renta, especialmente aplicable a las sociedades.
En Francia se puso en vigencia antes de la Primera Guerra Mundial, mediante la aprobación de la ley 1914.
En la Unión Soviética se estableció este impuesto en el año 1927.
En muchos otros países se había puesto en práctica este gravamen a finales de la pasada centuria, sin embargo alcanzó su más alto desarrollo con motivo de la Segunda Guerra Mundial, debido a las crecientes obligaciones fiscales de los gobiernos de los países involucrados.
En América Latina aparece este tributo entre los años 1920 y 1935. Los primeros países en establecerlo en esta parte del mundo fueron Brasil en 1923, México en 1924 (después de un primer intento en tal sentido en la llamada "Ley del Centenario" de 1921), Colombia en 1928 y Argentina en 1932
I N D I C E
I. INTRODUCCION
II. HISTORIA DEL ISR
III. Evolución del concepto de renta
IV. Es el antecedente más remoto del ISR en México Ley del centenario del 20 de julio de 1921.
V. Ley del ISR de 1924
VI. Ley de ISR de 1925
VII. Reforma de Diciembre de 1933
VIII. LISR de diciembre de 1941
IX. LIRS de diciembre de 1953
X. reforma de diciembre de 1961
XI. LIRS de diciembre de 1964
XII. Reforma de nov 1974 (1975-1978)
XIII. Reforma de 1978
XIV. Ley del ISR 30 diciembre de 1980
XV. Base nueva diciembre de 1987
XVI. Tasa del impuesto para 2010, 11 y 12
XVII. CONCLUCIONES
XVIII. FUENTES
Historia del ISR
1. La renta es un producto, es decir una riqueza nueva.
2. Proviene de una fuente que puede ser el capital, el trabajo o ambas.
3. Debe ser relativamente estable o permanente.
4. Debe ser periódica.
5. La fuente debe ser puesta en explotación.
6. La renta debe ser separada y realizada de su fuente.
7. La renta debe ser neta.
La segunda escuela admite todas las rentas que reconoce la escuela renta producto, pero además sostiene otras rentas que no provienen de fuente productora estable y permanente o que no tiene la periodicidad requerida. Debido a lo anterior se añaden los ingresos como: las ganancias de capital, los ingresos por actividades accidentales, los ingresos eventuales y los ingresos a título gratuito.
Ante la posible eliminación del ISR y su sustitución por el IETU, ante tal perspectiva, este escrito está basado en un libro del Lic. Sergio Francisco de la Garza. Básicamente existen en la doctrina jurídica tres escuelas que manejan el concepto de renta, la primera, que la considera como un producto, la segunda que lo amplía al flujo de riqueza de terceros y, por último la escuela que considera que la renta es la suma del consumo mas el incremento patrimonial. Considerando la primera escuela, Renta-producto, la renta tiene las siguientes características: La tercera escuela, es más amplia y considera que la renta es un enriquecimiento que puede provenir de dos formas principales:
1. Los aumentos de valor del patrimonio, cualquiera que sea su causa, como accesión, donación o aumento de valor por efecto cambiario.
2. Además considera renta a los consumos que tuvo la persona durante el periodo de tiempo de que se trate, o sea “el empleo de bienes y ser vicios en la satisfacción de necesidades. Ganancias de capital Las ganancias de capital, para las teorías clásicas, que son las resultantes de la venta, permuta o realización de capitales, no se consideran rentas. Las ganancias de capital se concretan mediante la enajenación.
Para la escuela de renta-producto, las ganancias de capital no forman parte de la renta. Para la escuela de renta-flujo de riqueza, las ganancias de capital si forman parte de la renta, así como para la escuela de renta como consumo o incremento de patrimonio.
Evolución del concepto de renta
A Ley del centenario del 20 de julio de 1921 Es el antecedente más remoto del ISR en México y considera a la renta como los ingresos o ganancias particulares que proceden:
I. Del ejercicio del comercio o la industria.
II. Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada.
III. Del trabajo a sueldo o salario.
IV. De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos.
Los intereses o ganancia podrían consistir en numerario, especie o en valores.
B. Ley del ISR de 1924 Esta ley tenía dos grupos de rentas, la primera que incluía los sueldos, salarios o emolumentos, así como los honorarios por el ejercicio de profesionales liberales, artísticas, literarias o innominadas.
El segundo grupo era el derivado de utilidades de las sociedades o empresas, cualquiera que sea el giro o la forma que adoptara la sociedad. Específicamente se excluían las donaciones, los legados y herencias, las ganancias procedentes del don de la fortuna, de apuestas, loterías lícitas, rifas permitidas, hallazgos de tesoro y aumentos de valor de la propiedad inmueble o mueble. Una de las peculiaridades de esta ley era que las ganancias derivadas del aumento de valor de bienes los excluían, hasta que se enajenaran o antes si es que se registraban en la contabilidad Esta ley seguía la escuela de renta-producto.
C. Ley
...