Historia de la contabilidad y su evolución
Enviado por NNIC • 6 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 928 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Historia de la contabilidad y su evolución
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos, a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas.
En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al Término "partida doble" en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, con un índice, el diario y el borrador.
En 1494 Fray Luca Paccioli explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en las registraciones. Esta teoría no ha perdido su vigencia.
A medida que las transacciones fueron aumentando, debido al auge del comercio, surgieron los bancos, como medio para que los comerciantes y las comerciantes pudieran mantener el dinero protegido.
Luego empezaron los préstamos y con ellos la necesidad de los bancos de conocer la situación financiera de quienes los solicitaban. Pero está información era presentada con diferentes criterios que hacían difícil realizar comparaciones y hacer análisis. Por esta razón, fue necesario establecer normas o principios que reglamentaran los criterios utilizados para reflejar la información contable y así surgieron los principios de contabilidad, generalmente, aceptados. Un principio es una ley o regla general adoptada como guía para la acción; un fundamento o base de conducta o práctica.
Estas normas o principios fueron pocas y se aplicaron, como modelo, las utilizadas por un comité de Instituto de la Bolsa de Valores de Nueva York y sus contadores(as). Según estos los informes debían llenar los siguientes requisitos:
- El estado de ganancias y pérdidas debe demostrar, de manera razonable, la situación financiera y los resultados de las operaciones.
- Las cuentas y los métodos deben ser aplicados consistentemente.
- Las prácticas contables deben tener suficiente respaldo (objetividad).
- Expresión en unidades monetarias
- Actitud conservadora.
La complejidad de los negocios modernos ha motivado que la cantidad de reglas hayan aumentado, de manera que estén de acuerdo con las circunstancias actuales que afectan los negocios. Estas reglas son apoyadas por las autoridades contables.
Propósitos de la contabilidad
...