Historia de la pizza
Enviado por Giovanni8105 • 3 de Enero de 2021 • Síntesis • 10.158 Palabras (41 Páginas) • 183 Visitas
http://pizzeria50.com/site/?p=186
La pizza tiene una historia larga, compleja e incierta. Las primeras atestaciones escritas de la palabra "pizza" se remontan al latín vulgar de Gaeta en 997 y de Penne en 1200 y más tarde en el de otras ciudades italianas como Roma, L'Aquila, Pesaro, etc. [2] Más tarde, en el siglo XVI en Nápoles, a un pan molido se le dio el nombre de pizza que deriva de la distorsión de la palabra "Pitta".
En ese momento, la pizza era una herramienta de panadería, una masa que se usaba para controlar la temperatura del horno. Plato de los pobres, se vendía en la calle y no se consideró receta de cocina durante mucho tiempo. Antes del siglo XVII, la pizza se cubría con salsa blanca. Más tarde fue reemplazado por aceite de oliva , queso, tomates o pescado: en 1843, el padre de Alexandre Dumas describió la diversidad de ingredientes para pizzas. Según la tradición, en junio de 1889, para honrar a la Reina de Italia Margherita di Savoia, el chef Raffaele Esposito creó la "Pizza Margherita", una pizza cubierta con tomates, mozzarella y albahaca , para representar los colores de la bandera italiana.. En realidad hay noticias de una pizza con los mismos ingredientes mucho antes de la llegada de los Savoy Kings: de hecho, Francesco De Bouchard habla de ella en 1866 y de un Riccio no identificado en el libro Nápoles, contornos y alrededores de 1830. El nombre Margherita sería, por tanto, de para atribuir a la disposición de la mozzarella en el disco condimentado con tomate, que recuerda la forma de esta flor .
Índice
- 1 De focaccia a Margherita
- 2 Orígenes
- 3 Innovación
- 4 Pizza en los Estados Unidos
- 5 Etimología
- 6 notas
- 7 Bibliografía
De focaccia a Margherita
La secuencia exacta en la que la focaccia medieval se convirtió en platos populares en el siglo XX no se conoce completamente. La pizza, que es una focaccia y por lo tanto un pan, deriva evidentemente de productos similares difundidos desde la antigüedad en sus diversas variantes, más o menos aplanados, a los que se añadieron varios tipos de aderezos (ver también la focaccia de Bari, la focaccia genovesa y la pizza genovesa) pero no el tomate, que recién a finales del siglo XVI empezó a extenderse en Europa e Italia, importado de Sudamérica .
Existen datos que datan de finales del siglo XVI y principios del XVII de una pizza blanda denominada “mastunicola”, es decir, preparada con albahaca (manteca de cerdo, queso, hojas de albahaca y pimiento) [4] . Posteriormente, se unta la pizza “cecinielli”, es decir, preparada con minutaglia de pescado [4] . La primera unión real entre pasta y tomate (inicialmente recibida con timidez) tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en el Reino de Nápoles [4] .
La pizza en Nápoles era muy popular tanto entre los napolitanos más pobres como entre los nobles, incluidos los reyes borbones. El éxito de la pizza también conquistó a los soberanos de la Casa de Saboya, tanto que el pizzero Raffaele Esposito dedicó la "pizza Margherita" a la Reina Margherita de Saboya en 1889, que representó la nueva bandera tricolor con el blanco de la mozzarella, el rojo del tomate y el verde de la albahaca .
Sin embargo, lo que ahora se llama pizza Margherita ya se había preparado antes de la dedicación a la Reina de Saboya. Francesco De Bourcard en 1866 reporta [5] la descripción de los principales tipos de pizza, a saber, las que hoy toman el nombre de pizza marinara , pizza margherita y calzone :
« Las pizzas más comunes, llamadas con ajo y aceitunas , tienen aceite como condimento, y sobre ellas se espolvorean, sobre sal, orégano y dientes de ajo finamente picados. Otros se cubren con queso rallado y se sazonan con manteca de cerdo, y luego se colocan unas hojas de albahaca encima . A menudo se añaden peces pequeños a los primeros; este último con finas rodajas de muzzarella. En ocasiones se hace uso de lonchas de jamón, tomate , almejas, etc. A veces, doblar la masa sobre sí misma forma lo que se llama calzone . " |
( Francesco de Bourcard, Usos y costumbres de Nápoles , Vol. II, página 124 ) |
[pic 1]
[pic 2]
Pizza
Sin embargo, cabe señalar que ya en 1830, un tal "Riccio" en el libro Napoli, contornos y alrededores , había escrito sobre una pizza con tomate, mozzarella y albahaca. Poco a poco la focaccia de origen popular enriquecida con tomate se extendió a todas las clases sociales y a todas las regiones italianas, y con ella también a los lugares especializados en la preparación de pizza: primero probablemente hornos en los que se consumía la pizza de pie en la calle, luego más tarde trattorias y pizzerías.
Hasta principios del siglo XX, la pizza y las pizzerías siguieron siendo un fenómeno puramente napolitano y gradualmente italiano . (en el norte de Italia comenzó a extenderse solo después de la Segunda Guerra Mundial), luego, en la ola de emigración, comenzaron a extenderse al extranjero pero solo después de la Segunda Guerra Mundial, adaptándose a los gustos de los distintos países, se convirtieron en un fenómeno mundial.
Los emigrantes italianos han hecho que la pizza sea conocida, apreciada e incluso modificada en todo el mundo. Hoy en día muchos chefs de diferentes nacionalidades se han convertido en expertos pizzeros para los que también existe un campeonato mundial donde competir. Hoy en día la facturación vinculada a la pizza (pizzerías, reparto a domicilio, congelados, cadenas de comida rápida) es muy relevante en el mundo, hasta el punto que algunos emprendedores cualificados (como el estadounidense Tom Monaghan fundador de Domino's Pizza) han construido grandes fortunas en torno a la pizza.
Orígenes
El pan es uno de los alimentos preparados más antiguos y sus orígenes se remontan al menos al Neolítico. A lo largo de la historia se han ido añadiendo al pan distintos ingredientes, para darle sabores particulares. Algunos arqueólogos italianos y franceses han encontrado en Cerdeña un tipo de pan horneado que data de hace unos 3.000 años. En opinión de Philippe Marinval, la gente de Cerdeña conocía y usaba levadura. Los antiguos griegos preparaban un pan de forma plana, llamado plakous ( πλακοῦς , genitivo πλακοῦντος - plakountos ) que se sazonaba con varios sabores, incluidos el ajo y la cebolla . También se dice que el rey de los persas, Darío el Grande(521-486 a. C.) horneaba un tipo de pan aplanado con escudos para hornear, con relleno de queso y dátiles, y en el siglo I a. C. el poeta latino Virgilio (también conocido como Publio Virgilio Marone) de los Andes, Mantua refiere a la antigua idea del pan como plato comestible o tabla de cortar para otros alimentos en este extracto de su poema latino, la Eneida :
...