Historia y evolución de la Calidad
Enviado por aguevara10 • 16 de Febrero de 2016 • Informe • 2.794 Palabras (12 Páginas) • 307 Visitas
Universidad de Monterrey
[pic 1]
División de Arquitectura, Diseño e Ingeniería
Departamento de Ingeniería
Calidad, productividad y Competividad
Tarea 1. Historia de la Calidad
PROFESOR: Luz María Valdez de la Rosa
ALUMNO: Alejandro Guevara Pérez
Matrícula 336037
Garza García, N. L., a 20 de enero del 2016
Introducción
La calidad es una de las características que más influyen en el éxito de una empresa o de un producto que se encuentra en el mercado. Es de los factores que los consumidores más toman en cuenta a la hora de selección si comprar tal producto de tal compañía o ese mismo producto de otra compañía. Desde que el ser humano se ha percatado de esta ventaja competitiva, ha tratado de implementarla a lo largo de todos sus procesos de producción hasta llegar a la venta y evidentemente ha mejorado sus estándares de calidad. En este trabajo de investigación adentraremos un poco a ésta historia de la evolución de la calidad, desde sus principios, como ha ido evolucionando y las personas que más han influenciado para ir mejorando los estándares de calidad.
Desarrollo
Concepto General
Para poder abordar al tema y la historia de la calidad, sobre todo, sería bueno comenzar con definir el concepto de calidad y ver cuáles son los términos que coinciden entre las diferentes definiciones sobre éste concepto según diferentes autores.
Según la Real Academia Española, el termino calidad, del latín qualitas, atis, es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Adecuación de un producto o servicio a las características específicas. (RAE, 2016).
Por otra parte, la calidad es definida por Joseph M. Juran como “adecuación al uso¨. (Guajardo Garza, 2008). La adecuación al uso (calidad) implica todas aquellas características de un producto que el usuario reconoce que le benefician.
Otro autor importante que define a la calidad es W. Edwards Deming, que de hecho, él fue un factor importante en la calidad al aportar muchos de los conceptos modernos de calidad que hoy en día conocemos. (Udaoando Durán, 1992). Deming definió a la calidad como un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado.
Con éstas tres definiciones dadas por autores distinguidos, nos podemos dar una idea general sobre el concepto de la calidad y podemos ver que en todas las definiciones se utilizan términos como producto, servicio, percepción del cliente, usuario, mercado, lo cual nos una idea que para la calidad se requiere de un emisor como un receptor, que en este caso seria, una empresa y el cliente, ya sea de productos o servicios.
Teniendo ya el concepto general de la calidad, ahora abordaremos a la evolución que ha tenido la calidad a lo largo de la historia, no solamente en su concepto, si no que también en cuestión prácticas, en donde cada vez ha ido mejorando y se ha convertido en un aspecto esencial para los productos y/o servicios que ofertan las diferentes empresas.
Evolución de la Calidad
Para poder ver cómo ha ido evolucionando el concepto de calidad a lo largo de los años, nuestro autor ha dividido el desarrollo en cinco etapas que veremos a continuación (Luis Romero, 2007):
1era etapa: Desde la revolución industrial hasta 1930.
La Revolución Industrial represento un parte aguas para el sector laboral. Durante éste periodo, los trabajos manuales se transformaron a trabajos mecanizado, en donde se reemplazó a las personas por máquinas de producción masiva. Antes los trabajos eran todos a mano y el trabajador era el responsable total de la producción y la calidad del producto. Cuando empieza la revolución industrial, y por ende, el remplazo de las personas por máquinas, es donde surge el supervisor, que era quien se encargaba de que las maquinas estén funcionando adecuadamente y que estén dando los productos como deben de ser. A raíz de que va evolucionando los procesos de producción y se van haciendo un poco más complicados, es donde nacen los primeros inspectores de calidad, precisamente para asegurarse de que los productos estén siendo fabricados por las máquinas de la manera adecuada y desde ésta etapa se empieza ver a la calidad y la inspección como un área diferente a la de producción, en donde dependen una de la otra, pero no tienen funciones juntas. Ésta época se distingue por la inspección y la búsqueda de productos que tengan defectos para separarlos de los que se producían correctamente.
2da etapa: 1930 - 1950
La revolución industrial aporto significativamente a las economías de los países capitalistas y países desarrollados, dándoles éstas herramientas para la producción masiva. Sin embargo, todavía se podían ver algunos problemas en la productividad del trabajo y la calidad de los productos. Así permaneció hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, en donde cada vez más se requería de producción masiva y de buena calidad. La contribución más significativa de la ésta segunda etapa, se puede decir que fue la inspección por muestreo, en donde en lugar de revisar todos de los productos fabricados, se revisa solamente una muestra que se saca por medio de un dato estadístico. Esto redujo considerablemente los tiempos para tener listo el producto final y la eficiencia en el trabajo. Durante ésta etapa, los inspectores de calidad seguían haciendo su función de la misma manera pero también se fueron implementando en todas las áreas de producción de cierto producto, no solamente en verificar el producto final.
Se puede decir que en esta época, “la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se contrala” (Luis Romero, 2007).
3era etapa: 1950 – 1980
Como podemos ver, ésta etapa corresponde a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y durante la misma, la calidad se enfoca principalmente como en las otras etapas, buscar no sacar al mercado productos defectuosos. Durante ésta etapa, se dan cuenta que el problema principal de calidad radicaba no solamente en buscar el defecto en un solo proceso si no que en todos los procesos, desde el inicio del proceso de producción de un producto, hasta que llega a las manos del consumidor final. Es por eso que se pasa a la inspección de control en cada uno de los procesos. Se llegó a la conclusión en que todas las áreas productivas deben de tener a la calidad como objetivo final para así todos poder estar en la misma métrica y trabajar sobre ello.
...