Honestidad En Los Negocios
Enviado por luisborregoh • 7 de Febrero de 2014 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 332 Visitas
LA HONESTIDAD EN LOS NEGOCIOS.
ANTECEDENTES.
PORQUE CRUZAMOS LA LINEA
LA HONESTIDAD ES NEGOCIO.
ANTECEDENTES
Anteriormente se hacían negocios con solo un apretón de manos y la palabra era respetada en cualquier negocio. Las personas hacían operaciones de miles de pesos con solo verse a los ojos y discutir los detalles y acordar plazos y cantidades se daban la mano el negocio estaba hecho.
Hoy tenemos que hacer contratos frente a los abogados y acordar términos y condiciones con el proveedor o con el cliente y a veces encomendarnos algún santo para que no nos engañen.
La pregunta que me gustaría que pusiéramos sobre la mesa es ..Porque Se Hace Trampa En Los Negocios Y Si El Precio Costo Beneficio De Ser Deshonesto U Honesto Es Rentable?
Si hablamos un poco de la corrupción en México ciertamente es para asustarnos:
En el 2003 se hizo una encuesta y se encontró que hubo 100 millones de actos de corrupción y costaron 10,000 millones de pesos. En 2010 aumentó el número actos de corrupción al doble 200 millones y costaron el triple ..30,000 millones de pesos.
Según esta encuesta la policía es la más corrupta, luego los políticos, el poder judicial, la administración pública y la iniciativa privada.
Según esto cuesta hasta un 7% del PBI llega a costar la corrupción en Mexico.
Sabemos de estudiantes brillantes de repente hacen trampa en sus exámenes, de los ciudadanos que engañan con la declaración de impuestos, de algunos atletas bien entrenados deciden inyectarse drogas para aumentar su rendimiento o de algún comerciante u hombre de negocios que decide no respetar algún trato o no pagar sus deudas.
El gobierno tiene anuncios en la televisión sobre la veracidad del dinero, nos pide que chequemos todos los billetes porque hay muchos billetes falsos en el mercado o sea nos pide que no confiemos.
Para los negocios familiares hay ocasiones que los clientes no quieran pagar sus deudas y hacen que cierren el negocio. O un contrato firmado ante notario resulta que un buen abogado puede hacer que se nulifique o no se respete.
PORQUE CRUZAMOS LA LÍNEA
La deshonestidad no es algo nuevo, siempre ha habido .., desde Adán y Eva falló la prueba del pecado original está lleno de ejemplos individuales de las malas decisiones.
Para que haya un acto de corrupción se necesitan al menos 2 personas
Partimos también que todos de alguna manera hemos caído en algún acto de corrupción: tal vez nos detuvo un tránsito por pasarnos algún semáforo y le dimos una mordida o una gratificación o para que se comprara un refresco, etc.
Para algunos a lo mejor les puede gustar pararse en la línea que divide la honestidad de la deshonestidad y evaluar si el costo beneficios justifica cruzar la línea de la honestidad. A lo mejor para otros los actos deshonestos que no perjudiquen la imagen lo vemos justificado. O a lo mejor si el beneficio por el momento se ve atractivo, entonces arriesgamos todo, imagen, prestigio, a veces hasta la familia y corremos el riesgo.
Muchas veces puede ser que tengamos una mala racha o no nos haya ido bien en nuestro negocio y estemos tentados en escoger el camino no ético como único camino para salir adelante.
En todos los casos pasa algo muy interesante …nos sentimos mal, sabemos que hemos hecho algo incorrecto y podremos hacer mil actos incorrectos y en todos nos sentiremos culpables.
En una investigación que se hizo algunos de los pueblos perdidos en las amazonas o en los lugares muy apartados de la civilización se encontró que toda esa gente veía mal que las personas mintieran.
Está comprobado que nacemos siendo buenos, somos como un libros en blanco donde lo que aprendemos de niños no se nos olvida.
Los valores que
...