Huerto Familiares
Enviado por eriprin • 10 de Mayo de 2014 • 7.081 Palabras (29 Páginas) • 325 Visitas
Desarrollo de las huertas familiares
Cosechando un futuro mejor
Selección de opciones. Factores que las influencian
¿Quién toma las decisiones?
Todos los miembros de la familia deben participar de las decisiones concernientes a los cultivos practicados para el consumo familiar o para la venta. La huerta familiar emplea y alimenta la mayoría de los miembros de la familia, por consiguiente, es el conjunto de la misma quien debe decidir sobre las diferentes opciones a que se encuentra confrontado. En las huertas conducidas por las mujeres, la mayor parte de la producción es consumida por éstas y por los niños, en particular, por los más pequeños. Puesto que la huerta tiende a complementar las otras producciones agrícolas y las necesidades familiares, la calidad de las decisiones mejora substancialmente si se tiene en cuenta para ello la totalidad del sistema de producción.
¿Para el consumo o para la venta?
En la elección de los cultivos cuyos productos serán consumidos por la familia, es necesario tener en cuenta las necesidades nutricionales, la cultura y las preferencias tradicionales de la misma. No se puede obligar a las personas a consumir alimentos nutritivos si los mismos no son de su preferencia o de su gusto. Las huertas familiares de subsistencia de carácter mixto y tradicional responden en su concepción a necesidades nutricionales variadas, proporcionando hierbas aromáticas, especias, y sabores adaptados a los gustos de la familia. La producción de un excedente alimentario permite distribuir los riesgos y generar un ingreso comercializable. En todas, aunque en particular en las áreas más remotas, existen oportunidades de mercado para algunos cultivos especiales. Las aves y el ganado, pueden proporcionar buenos ingresos monetarios, tanto a partir del engorde para carne, de los huevos, la leche o de las fibras.
El reemplazo de los productos tradicionales
Se debe ser sumamente prudente cuando se trata de favorecer o remplazar los productos tradicionales o indígenas. Es probable que estos sean el resultado de necesidades históricas que han sido reemplazadas por innovaciones económicamente más convenientes, como la introducción de las chapas de zinc en lugar de las coberturas de palma. La importancia de la utilización de plantas tradicionales puede no ser percibida inmediatamente por un extranjero, sin embargo, estas prácticas están profundamente arraigadas en las preferencias locales. En este sentido, el potencial ofrecido por el turismo no debe ser dejado de lado. Las visitas turísticas en las comunas rurales son actualmente muy populares. Los turistas gustan de descubrir las industrias tradicionales de las aldeas, el artesanado y especialidades como el cultivo de especias, de plantas medicinales, de flores y de plantas ornamentales.
Las selección de los mercados
La selección de los mercados es sumamente importante. Los aspectos relacionados con la comercialización serán estudiados en detalle ulteriormente. Los productos vendidos en los mercados tienen dos procedencias, de una parte, de los excedentes de los cultivos practicados para el consumo familiar, y de otra parte, de cultivos practicados especialmente para su comercialización. Los habitantes de las aldeas y de las comunas rurales constituyen una clientela, a menudo, ignorada, no obstante su fácil acceso.
Con la ayuda de una cadena de comercialización más compleja incluyendo medios de transporte y otros recursos, los agricultores pueden orientar su interés hacia mercados más importantes en los centros urbanos, vecinos o aun más alejados. Esos mercados exigen sistemas de huerta más especializados o un enfoque asociativo tendiente a garantir la calidad, los volúmenes de entrega y la frecuencia del aprovisionamiento.
Procurando recursos suplementarios
La utilización de recursos suplementarios permite aumentar las opciones capaces de mejorar la producción, sin embargo, los agricultores deben ser capaces de poder identificar los recursos a los cuales ellos pueden acceder y que se adapten a sus circunstancias. Actividades exigentes en trabajo, pueden ser realizadas más rápidamente mediante maquinarias, permitiendo, así, aumentar la escala de la huerta y transformarla en una pequeña explotación. La mecanización implica elecciones referentes a las fuentes de energía que deberán utilizarse. Éstas pueden ser sumamente variadas: manuales, solar para el secado de productos transformados en el lugar, biogás producido a partir de la fermentación de los abonos compuestos de la huerta y que puede servir de combustible en la cocina, eólica e hidráulica que pueden accionar molinos, bombas de agua y generadores de electricidad. Las opciones relacionadas con la mecanización dependen de las posibilidades de acceso al material y a la disponibilidad de servicios de formación para los operadores, de piezas de repuesto y de los servicios de mantenimiento y reparación. El acceso a los recursos financieros, como el ahorro, el crédito no institucional o los préstamos bancarios, así como informaciones técnicas y comerciales, amplían las opciones que favorecen el desarrollo de las huertas familiares.
Las limitaciones posibles
Las políticas gubernamentales pueden constituir un obstáculo al potencial de desarrollo de las huertas familiares. Las restricciones concernientes a la utilización de las tierras en la periferia de las ciudades o de tierras que pertenecen al estado, limitan ciertos sistemas de producción o ciertas elecciones de cultivos. Las políticas sanitarias obstaculizan el acceso de los productos de la huerta a los mercados más sofisticados, donde los precios son mas atractivos. Por ejemplo, ciertos países exigen que las hortalizas sean lavadas con agua clorada, lo cual, al dar origen a aguas servidas contaminantes del medio, impide que las mismas puedan ser recicladas en la huerta. La utilización de estiércol y de abono compuesto puede ser fuente de conflictos entre las autoridades encargadas de la planificación y los ribereños. El incremento del cultivo de las huertas familiares, puede tener consecuencias sociales negativas, yendo desde modificaciones ambientales debidas a la intensificación de la explotación, hasta cambios relacionales entre los miembros del hogar. El control de la gestión de la huerta reviste, en sí mismo, un atractivo especial para algunos de sus miembros, en particular, el despertado por los ingresos generados en la venta de los productos. En ciertas regiones de África, los hombres se apropian de la gestión de la huerta y de los ingresos de la venta de sus productos, debido a que las huertas manejadas por las mujeres son más rentables y productivas. Esto no solamente reduce el incentivo monetario de las mismas, si no que como consecuencia reduce la capacidad de la huerta en cumplir
...