IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN LAS EMPRESAS
Enviado por Waldir1234 • 24 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 939 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Con respecto a la información, Samuelson y William Nordhous (2006) manifiesta:
Economía es el estudio de cómo las empresas utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas. Gregory Makiw la define en términos más simples aún: el estudio de cómo la empresa maneja sus recursos escasos. Y la definición del 1932 Lord Robinson todavía es vigente: La ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos. Es decir, la escasez de recursos es lo que da base al estudio de la economía.
La economía de la empresa es la rama de la ciencia económica que tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza económica que acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisión de la misma.
El contenido de la economía de la empresa puede entenderse desde un enfoque de carácter positivo que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y a su forma de funcionamiento y desde un enfoque normativo en el que la economía de la empresa tenga como contenido las decisiones que se deben adoptar para alcanzar los objetivos de la empresa.
Ciertamente, las decisiones tomadas adecuadamente con respecto a la economía de una empresa permiten un buen desarrollo financiero, pero las decisiones equivocadas nos llevan a crisis como por ejemplo en países globalizados como Estados Unidos, o la crisis actual que atraviesa Costa Rica, en la cual una mala decisión en torno al endeudamiento causó un desequilibrio en su economía.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA EN LAS EMPRESAS.
La economía es la ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado economía significa regla y moderación de los gastos y el ahorro.
La palabra economía se deriva de la unión de los términos griegos “OIKOS” (casa, en el sentido de patrimonio) y “NOMOS” (costumbre, ley, administrar), lo que resulta en “reglas, gestión o administración”.
La economía como concepto engloba la noción de como las empresas utilizan los recursos “escasos” para producir bienes con valor y como se hace la distribución de esos bienes. Podemos decir que es la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos. Asimismo, es la encargada de estudiar la distribución de los recursos de forma adecuada entre los miembros de una empresa, a fin de satisfacer sus necesidades. Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. Cuando los recursos son limitados, las necesidades son infinitas y es aquí donde radica la importancia del análisis económico dentro del mundo de los negocios, en la satisfacción de las necesidades de todos los consumidores.
Ahora bien, una vez desarrollado el concepto de economía hablaremos de la empresa: una empresa es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativo, se dedica a la producción de bienes y o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y pueden buscar o no lucro. Un punto muy importante que no se puede dejar pasar es el termino MERCADO ya que, este es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos.
Por consiguiente, la economía de la empresa se puede definir como la parte de la economía que se centra en el análisis y la extracción de conclusiones a partir de los hechos de naturaleza económica que se producen en el seno de una empresa, a través del estudio de su actividad, sus principales funciones y el proceso de toma de decisiones. Las compañías como Tous, han tenido tal éxito gracias al estudio de la economía.
Analizando los términos anteriores ECONOMÍA, EMPRESA, MERCADO se puede concretar que, para alcanzar un común denominador de las áreas de negocios, se debe contar con un conjunto de principios fundamentales basados en los análisis económicos. Durante la adquisición del conocimiento acerca de este mundo, los estudiantes de negocios logran comprender el papel que tienen los consumidores, productores y el de los mercados en el cual interactúan cada uno. Además, tienen que analizar el funcionamiento de la economía en un conjunto de fusiones y adquisiciones, o de reestructuración empresarial una vez que se insertan en el mercado laboral.
De este modo, la importancia de la economía en las empresas radica en que: sin economía controlada la empresa caerá en crisis económica, en números rojos mejor dicho en bancarrota o para su fin en quiebra; pasará penumbras debido a las deudas o falta de dinero para solventar gastos. En resumidas cuentas, para entenderlo mejor por un mal manejo de los recursos económicos actualmente nuestro país está pasando por un déficit fiscal el cual se arrastra desde años anteriores y todo por el mal uso los recursos del país.
En cambio, con una economía controlada se evita cualquier tipo de problema financiero y además de gozar de ganancias y pago adecuado de impuestos.
Para tener una visión más clara del tema en cuestión se tiene que tener en claro que una empresa tiene que ser solvente y rentable, ¿Qué significa esto?, primero ser SOLVENTE significa tener el efectivo suficiente para poder realizar los pagos de las planillas, los proveedores y los bancos, para eso requiere llevar un buen flujo de caja, que las entradas de efectivo sean mayores que las salidas de efectivo, si es al contrario sería insolvente. Ser RENTABLE significa que los ingresos del negocio sean mayores que los gastos, es decir, llevar muy bien los estados de pérdidas y ganancias, para eso se requiere una buena gerencia, tomar buenas decisiones, innovar constantemente y buscar nuevos productos que satisfagan las necesidades ilimitadas, para que nos le pase lo mismo que a Blackberry, que fueron los primeros en sacar los teléfonos inteligentes, pero como dejaron de innovar, Samsung y Apple le robaron el mandado por decirlo de esta manera.
...