INFLACION, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Enviado por Gabriela Piña • 24 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 942 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
INFLACION, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
INTRODUCCION
La inflación se presenta como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda (circulante), producto del mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.
INFLACION
Banco de México define a la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo. Cuando ésta ocurre induce una perdida en el poder de compra de los poseedores de efectivo y reduce el estándar de vida de un país; la inflación es sesgar a la distribución del ingreso hacia los trabajadores, o hacia los empresarios.
La inflación es un impuesto que afecta a los poseedores de liquidez; la manera más fácil para no pagar impuesto inflacionario es reduciendo el grado de liquidez en posesión de las personas y las empresas, ésta estrategia obliga a los agentes económicos a hacer viajes a los bancos para retirar efectivo. El costo de evitar la caída del poder de compra de la liquidez por medio de ahorrar balances en efectivo, hace incurrir al cuentahabiente en otro costo denominado costo del desgaste de la suela de los zapatos.
En cuanto al costo de lo etiquetado en la mayoría de las empresas no cambian los precios de sus productos con frecuencia. En países donde la inflación es moderada, cambian los precios de sus productos sólo una vez al año, éste beneficio tiene un costo de oportunidad que se mide por los gastos en los que incurren los negocios cuando tienen que reetiquetar.
Sin embargo, cuando la inflación es muy acelerada, conviene incurrir en los costos del reetiquetado para evitar una pérdida en el ingreso real.
La inflación obliga a las empresas y a los consumidores a pagar impuestos sobre la renta, Dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), existe un procedimiento nuevo para calcular el valor de la inflación en los créditos o deudas, situación que puede general conceptos deducibles o acumulables según sea el caso. La Legislación Fiscal, considera que la inflación es un fenómeno económico, que si bien es cierto, no está en los contribuyentes controlarlo, también es cierto que dicha inflación trasciende en la veracidad de los importes monetarios de la entidades.
Cuando la inflación ocurre de forma acelerada, la confiabilidad del peso puede cuestionarse si su uso no refleja con veracidad al paso del tiempo el valor de un bien o servicio en diferentes periodos. Si esto llega a ocurrir, los agentes económicos pueden eliminar el peso como unidad de medida y sustituirlo por otra moneda más confiable, por ejemplo el dólar estadounidense.
Este fenómeno ha ocurrido en México y se le ha conocido con el nombre de dolarización.
La reducción en el valor de los activos y el aumento en la tasa de intereses disminuyen la inversión de bienes duraderos y de capital, y reduce la demanda de bienes inmuebles y otros bienes, lo cual tiende a reducir la demanda agregada de bienes de consumo y de importación; a esta tendencia se le conoce como deflación.
...