INFLACION EN GUATEMALA
Enviado por • 6 de Marzo de 2015 • 3.998 Palabras (16 Páginas) • 638 Visitas
Análisis de la inflación en Guatemala
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación acumulada (equivalente a la variación interanual) durante el año 2012 (entre el 1º de enero y el 31 de diciembre) registró una cifra de 3.45%, inferior en 2.75 puntos porcentuales a la registrada en diciembre del año anterior (6.20%).
La variación intermensual en diciembre de 0.54% fue la más alta registrada durante el año y fue superior en 32 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2011 cuando llegó a 0.22%. La cifra de variación anual terminó el año levemente por debajo de la meta de inflación prevista por la Junta Monetaria para el año 2012, establecida entre 4% y 6%.
Según las cifras del INE, tres grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC en el año 2012: alimentos y bebidas (6.01%); bienes diversos (4.95%), muebles (4.26%) y restaurantes (3.57%). Mientras tanto, nueve grupos presentaron crecimiento inferior al IPC del año 2012: recreación (3.30%); vestuario (3.08%), salud (2.99%), transporte (2.17%), y educación (0.57%). Por su parte, bebidas alcohólicas registró la mayor reducción en su variación interanual con -0.94%, mientras que vivienda y comunicaciones también tuvieron una reducción (-0.24 y -0.20 respectivamente).
A nivel regional, de las ocho regiones del país, las Regiones I y V presentaron las mayores alzas en el nivel de precios, con variaciones mensuales de 0.69% y 0.65% respectivamente. Por su parte las Regiones IV y VII, registraron las variaciones más bajas de 0.16% y 0.31% respectivamente.
Según las metas macroeconómicas definidas por el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, en 2013 la inflación deberá ubicarse en 4%.
Qué es la inflación?
La inflación es el aumento general en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios aumenta, cada Quetzal nos permite comprar menos bienes y servicios, por lo que la inflación también refleja una erosión en el poder de compra del dinero, es decir la pérdida de valor real de nuestra moneda.
La principal medida de la inflación de precios es la tasa de inflación, que nos indica el cambio porcentual anual en el índice de precios al consumidor (IPC).
Los efectos de la inflación en la economía guatemalteca pueden ser simultáneamente positivos y negativos. Los efectos negativos incluyen un aumento en el costo de oportunidad en la tenencia de dinero, la incertidumbre en la inflación futura que puede desincentivar la inversión y el ahorro, y si la inflación es lo suficientemente rápida, puede conllevar a la escasez de productos cuando los consumidores se lanzan a los supermercados a comprar grandes cantidades de productos para almacenarlos en previsión de que los precios puedan incrementarse en el futuro.
Los efectos positivos incluyen la garantía de que los bancos centrales pueden ajustar las tasas de interés reales (destinadas a mitigar las recesiones), y fomentar la inversión en proyectos de capital no dinerarios.
Los economistas están de acuerdo en que las altas tasas de inflación y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria. Los puntos de vista acerca de lo que es una tasa de inflación baja o moderada varían. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda real de bienes y servicios, o cambios en los suministros disponibles, como durante la escasez, así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, la opinión general es que un periodo largo y sostenido de inflación es causado por una oferta de dinero que crece más rápido que la tasa de crecimiento económico.
Hoy en día, la mayoría de los economistas están a favor de una tasa baja y estable de la inflación. Una baja inflación (en oposición a cero o negativo), reduce la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda ajustarse más rápidamente, y reduce el riesgo de que una trampa de liquidez impida que la política monetaria logre la estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable está a cargo de las autoridades monetarias como el Banco Central de Guatemala y la Junta Monetaria, que controla la política monetaria a través de la fijación de las tasas de interés, operaciones de mercado abierto, y mediante el establecimiento de requisitos de reserva bancarios.
Origenes de la inflación
La inflación es un fenómeno económico de origen monetario. Por esto, antes que todo, es necesario explicar un poco la función del dinero en la economía. Desde que el hombre se organizó en la forma más primitiva de sociedad empezó a darse cuenta que si cada miembro del grupo se dedicaba a realizar aquello para lo que es más apto, todos se beneficiaban.
Al ir creciendo las sociedades también aumenta el número de necesidades y el de bienes y servicios para satisfacerlos. Sin embargo, las transacciones originales basadas en el trueque se van complicando con la creciente diversidad de los nuevos productos. Ante esta perspectiva surge la necesidad de recurrir a una mercancía sumamente líquida que se pudiera intercambiar por sus productos y que a la vez estuvierna seguros que iba a ser aceptado por las mercancías que demandaran. Así surge el dinero, es otra mercancía que simplifica el proceso de intercambio.
Las primeras monedas acuñadas eran de metales preciosos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo los individuos se fueron dando cuenta que no era necesario llevar consigo todo ese metal para realizar sus transacciones comerciales. Ellos podían depositar el metal en las bóvedas de los herreros y alfareros y, a su vez, utilizar los certificados de depósito de estos en representación del valor del metal almacenado. De esta forma el dinero en su forma de metal precioso evoluciona hacia toda una nueva etapa: el papel moneda basado en un patrón metálico, que de preferencia era la plata y el oro.
El papel moneda abrió toda una nueva perspectiva. El valor de este dependía no sólo del metal depositado para respaldarlo sino que también del prestigio del resguardor de este. Si el emisor de los billetes no era ampliamente conocido, el dinero que imprimía no sería generalmente aceptado y sin esta característica dejaba de ser dinero por definición.
En 1694 surge en Inglaterra el primer banco central del mundo. Si bien, éste alguna vez fue un banco comercial privado, con tal de que la Corona recibiera préstamos para financiar sus gastos, le otorgó el privilegio de ser el único emisor
...