INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Enviado por tamaramoreno • 2 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 3.055 Palabras (13 Páginas) • 714 Visitas
[pic 1]
INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Nombre profesor:
Jose Vergara Hurtado
Nombre Alumnos
Valeria Acevedo Riquelme
Norma Concha Retamal
Ángela Fuenzalida
Imaggina Hidalgo
Tamara Moreno Maragaño
Marisol Ramos
Paula Ugarte
Talca-Chile-Agosto 2015
Índice
Introducción Pág. 3
Innovación Pag. 4
Introducción
Los términos innovación, investigación y emprendimiento esta relacionados entre sí, es más, están íntimamente relacionados, pero debemos diferenciar los conceptos y las definiciones de cada uno. En general, se tiene la idea que innovar es crear algo nuevo, algo que no existía. Y además existe la creencia que sólo los genios pueden innovar, lo cual está lejos de ser cierto.
En este estudio, averiguaremos acerca de las técnicas de innovación y sumaremos conceptos que indican que la idea de innovar no tan es sólo crear, si no también está la posibilidad de mejorar algo que ya existe, dándole un nuevo uso.
Esta investigación nos llevará a la innovación, a su diseño, para lo cual es fundamental seguir un plan, donde la investigación nos llevará a un descubrimiento a través de proceso sistemático.
También abordaremos el emprendimiento, que significa, como llevarlo a cabo y cuáles son las oportunidades que existen en nuestro país para realizar proyectos de emprendimiento.
Analizaremos además cómo la innovación impacta en la economía de un país, que sectores se verían más beneficiados y dónde la innovación e investigación pueden desarrollarse de mejor manera o ser más rentables.
Cabe señalar que no debemos pensar que esta realidad se limita sólo al mundo de los negocios, pues la capacidad emprendedora aparece y se desarrolla transversalmente en todas las actividades de la sociedad.
Innovación
Hoy en día la competencia a nivel empresarial en la economía global y la rapidez con la que están ocurriendo los cambios tecnológicos, hacen que los empresarios y emprendedores tengan que ingeniárselas para entregar un elemento diferenciador, si quiere triunfar con su proyecto o prosperar como empresa y como industria. Hoy en día, quien anhele posicionarse y mantenerse en el mercado, tiene que ser distinto en relación a la oferta de los demás, tiene que tener la oferta de valor, tiene que innovar.
Y que es innovar, técnicamente es la capacidad de establecer una ventaja competitiva en el mercado, a través de un proceso sistemático, organizado y riguroso.
También hay que señalar que innovación no es solo crear algo nuevo, no es solo la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, también se define como innovación aquella idea que sirve para mejorar o darle un nuevo uso a algo ya existente.
Josep Schumpeter (1883 -1950), quien fuera un destacado economista austriaco, ministro de Finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su muerte, es una referencia clara, al ser uno de los primeros en dedicarse a analizar y resaltar la importancia de la creación de nuevas empresas y el espíritu emprendedor para el bienestar y la calidad de vida de una sociedad, su papel para estimular la inversión y la innovación y su influencia clave en la prosperidad.
Schumpeter popularizó, entre otros, el concepto de destrucción creativa para describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Donde básicamente quiere decir que los procesos innovadores se insertan en la economía de mercado donde los nuevos productos van destruyendo viejas empresas y modelos de negocio.
Esa así como Schumpeter establece cinco casos de innovación:
La introducción de un nuevo bien.
La introducción de un nuevo método de producción o comercialización de bienes existentes, que no derivan de algún descubrimiento científico
La apertura de nuevos mercados.
La conquista de una nueva fuente de materias primas.
La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente.
Concepto: a menudo se cree que la innovación tiene mucho que ver con la creatividad, la suerte o un destello de genialidad que a alguien se le ocurra una genial idea en cierto momento, si bien estos conceptos son parte del proceso de innovación, no basta solo con tener ideas, sino que tener ideas buenas y esto ya es más complejo, la verdadera innovación está en crear estrategias para convertir esas buenas ideas en un producto o servicio que se pueda comercializar con éxito Hoy en día existen tipos de innovación y modelos para innovar, recordemos que innovar es la clave para emprender, pues por esto veamos cuales son esos modelos:
El modelo lineal, arranca sin considerar la necesidad del mercado mientras que el modelo marketing, recopila y analiza la información de los consumidores.
Tipos de innovación
Innovación de Producto y/o Servicio. Cuando se introducen en el mercado nuevos producto o servicios, o un producto que apueste por una mejora significativa. El mayor reto estratégico de las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. De este tipo de innovación se puede desprender:
- Innovación de Ruptura. Ruptura e impacto de mercado. Es cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo que permite a la empresa promotora aventajar a sus competidores.
- Innovación Incremental. Mejora progresiva del producto. Corresponde al modelo de mejora dentro de las empresas consolidadas, donde existe una evolución progresiva del producto o servicio que se presta
Innovación de Proceso. Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Una manera nueva de hacer, como redefinir los procesos productivos para aumentar el valor del producto final y plantear medidas que permitan reducir costos de fabricación, menor tiempo de respuesta o elevar la calidad.
Innovación Organizacional. Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
...