INTELIGENCIA EMOCIONAL. Desarrollo Directivo en el Sector Financiero
Enviado por Mario Rodriguez Blanco • 13 de Octubre de 2020 • Apuntes • 974 Palabras (4 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1]AEC: INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo Directivo en el Sector Financiero
Máster en Banca y Asesoría Financiera
1. ¿Podrías hacer un análisis sobre la relación que tiene la Inteligencia Emocional a la hora de la Gestión del Tiempo en el ámbito empresarial? Argumenta tu respuesta y fundaméntala con referencias de autores especialistas en la materia, después de realizar una pequeña investigación de la misma por internet.
En los tiempos actuales tanto en el trabajo como en la vida, tenemos que dotarnos de una inteligencia emocional adecuada, dirigida hacia al desenvolvimiento profesional.
En el ámbito empresarial un apropiado manejo de las emociones permite desarrollar un buen clima emocional en los empleados, a la vez que facilita el flujo positivo dentro de la dinámica de las tareas. Es por ello por lo que las empresas buscan cada vez más a gente que no solamente esté preparada formativamente, sino que, a su vez, sea adaptable, empática, resolutiva, etc.
La gestión del tiempo en una empresa consiste en priorizar las tareas según su importancia no según vengan o según cualquier otro motivo, lo importante es lo que da un alto rendimiento o es esencial para los objetivos de uno y de su empresa. Siempre es necesario pensar lo que se quiere conseguir, como se puede y lo que uno necesita para ello y de esta manera se puede averiguar lo que se quiere a corto y largo plazo.
La puesta en práctica de una serie de técnicas de inteligencia emocional en los trabajadores permite que cada empleado desarrolle y utilice las herramientas que plantea Daniel Goleman de ayuda a potenciar sus capacidades emocionales, conociéndose más asimismo, autocontrolándose, auto motivándose, desarrollando su empatía hacia los demás y mejorando la gestión de relaciones sociales en el puesto de trabajo. Para que todo esto tenga éxito una vez implantadas las técnicas es necesario el control por medio una persona experta que se encargue de comprobar de su correcto funcionamiento.
Con el transcurso del tiempo los empleados con la aplicación de dichas técnicas les resultasen cada vez más fácil autocontrolarse, motivarse y empatizar con sus compañeros, todo ello provocara que se genere un ambiente laboral sano y cargado de gentileza y simpatía, alejándose del estrés y de las emociones perjudiciales que no ayudan a la atención, la concentración y la calidad final del trabajo.
Siguiente todos estos pasos previos dirigidos a ayudar a superar todo lo malo el resultado será una gestión eficaz del tiempo en la que todos y cada uno de ellos podrán aprovechar al máximo cada segundo en su labor profesional.
- A la hora de la puesta en marcha de reuniones eficaces, ¿qué pilares de la Inteligencia Emocional tenemos que tener en cuenta? Desarrolla tu respuesta y arguméntala con referencias de autores relacionados con la materia investigando por internet.
A la hora de fomentar el trabajo en equipo es muy importante fijar el objetivo común, dirigiendo a todas las personas involucradas por el mismo camino con un compromiso innegociable. Es por ello por lo que cada vez que se produzca un error o fracaso todos responden de la misma manera, esta actitud ayuda al grupo a mejorar en su conjunto.
Otra de las cosas imprescindibles a la hora de un correcto funcionamiento de un equipo es que exista una intensa comunicación, para ello dentro del mundo empresarial existe la posibilidad de programar reuniones cada cierto tiempo, siempre y cuando esas reuniones se concreten en torno a un asunto principal y se fijen los horarios de inicio y fin para que no se alarguen más de lo debido, al final de la misma conviene hacer una recapitulación de las ideas.
...