INTERMEDIARIOS FINANCIERO
Enviado por nuviagarcia • 31 de Mayo de 2014 • 5.534 Palabras (23 Páginas) • 343 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento, se tratará de dar una explicación objetiva del autor de este documento a las preguntas planteadas con referencia al sector bancario guatemalteco. Por lo tanto, para cumplir con ese objetivo, se dividió el documento en 6 preguntas, las cuáles se desarrollan a continuación.
¿Qué son los intermediarios financieros?
El sistema financiero organizado se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito. Por lo tanto, el sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera. En consecuencia, la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población. Según (Fabozzi, Modigliano, & Ferri, 1996)
“la función especial realizada por los intermediarios financieros es cuando transforman activos adquiridos de clientes o del mercado en sus propios pasivos”.
Así, por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en:
No Regulado (Extra-bancario) Por lo consiguiente, el Sistema Financiero Regulado, está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).
¿Tienen alguna vinculación los intermediarios financieros con la inflación?
¿Qué es inflación? Es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año. En consecuencia, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
¿Cómo se manifiesta?
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser de dos formas: Efectos positivos y negativos
Efectos positivos:
Incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Mercado de trabajo-ajustes: Los keynesianos creen que los salarios nominales son rápidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja.
Margen de maniobra:
Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de interés nominales. c.
Crecimiento e inversión productiva:
La experiencia concreta de países concretos parece indicar que una inflación alta es compatible con el crecimiento económico rápido
Efectos negativos:
Incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Por lo tanto, dentro de los principales efectos negativos podemos mencionar los siguientes:
Pérdida de poder adquisitivo: el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. En consecuencia, esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados,
Perjuicio para los acreedores: La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá.
Inflación diferencial: La inflación diferencial es una situación en la que dos o más países, cuyas economías son fuertemente dependientes o forman un área económica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios.
Inflación de costos: La alta inflación puede inducir a los empleados a la demanda de un rápido aumento de salarios para mantenerse al día con los precios al consumidor. h.
Acaparamiento:
La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las pérdidas esperadas de la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Hiperinflación:
Si la inflación se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economía, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes j.
Ineficiencia en la asignación:
Un cambio en la oferta o demanda de un bien normalmente modificará que su precio, señalando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado k.
Ciclos económicos:
De acuerdo con la teoría austriaca del ciclo económico, la inflación pone en marcha el ciclo económico.
¿Qué conexión tienen los intermediarios financieros con el crecimiento económico?
Las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Es decir, que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico. Por otro lado, la inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.). En consecuencia, una inflación pequeña puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. Ahora
...