INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD.
Enviado por Luz Maria Paños Marquez • 27 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 290 Visitas
- TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD.
- DEFINICIÓN
La Contabilidad es: “la ciencia empírica (ciencia aplicada), que con respecto a una unidad económica, nos permite el conocimiento cualitativo y cuantitativo de su realidad económica en cualquier momento, con el fin de determinar la situación de dicha unidad y si evolución en el tiempo.
- Etapas del proceso contable.
La Contabilidad actualmente es una ciencia de información, cuyo objetivo es captar (de la empresa y del entorno), procesar y transmitir información (a la propia empresa, a los acreedores, accionistas-inversores, administraciones públicas, clientes, competencias, bancos…) para tomar decisiones.
Para llevar a su objetivo desarrolla un proceso de la siguiente manera:
- Obtención de información de la empresa (Captación, Simbolización, Medición, Valoración, Representación, Coordinación y Agregación), estas son las fases fundamentales que describen el proceso que se sigue para obtener los Estados Contables.
- Análisis e interpretación de la información contenida en los Estados Contables, obteniendo conclusiones para la toma de decisiones.
- Se realiza la verificación (por parte de las Auditorías) y la consolidación de los Estados Contables, para asegurar que muestran una imagen fiel y completa de la empresa.
- Todo esto hay que hacerlo atendiendo a unas normas: Normalización Contable.
- CONCEPTO DE PATRIMONIO
Patrimonio: conjunto de bienes (tangibles e intangibles), derechos (derechos de cobro: lo que le deben a la empresa) y obligaciones (deuda contraída con terceras personas o con los propietarios de la empresa) que pertenecen a la empresa en un instante de tiempo determinado y que están afectados, directa o indirectamente, a la consecución de sus fines, como la obtención de beneficios.
- Punto de vista cualitativo: B + D = ACTIVO // O = PASIVO (exigible) Y NETO (pasivo no exigible)
- Punto de vista cuantitativo: A – P = NETO
Se distinguen 2 estructuras atendiendo a la distinta naturaleza de los componentes del patrimonio:
- Estructura económica: bienes y derechos o inversiones: capital funcional de la empresa. ACTIVO: capital económico: genera beneficios. Dentro de la EE se pueden distinguir dos grandes masas patrimoniales:
- Activo Corriente o Circulante: elementos patrimoniales cuya conversión en dinero se realiza a Corto Plazo (CP). Formado por:
- Tesorería: disposición inmediata, caja.
- Existencias: la conversión en liquidez necesita actividad empresarial. (CP). Ej. Mercancías, materias primas…
- Derechos de cobro o inversiones financieras a CP: elementos sin disponibilidad inmediata, pero su transformación en medios líquidos se produce a CP, por el cobro. Ej: derechos de cobro sobre clientes.
- Activo No corriente, fijo o inmovilizado: elementos patrimoniales que permanecen a LP en la empresa, y su conversión en dinero tiene lugar a LP.
- Económico: inversiones de económicas.
- Material: tangible. Ej. Edificio, máquina.
- Inmaterial: intangible. Ej. Programa de ordenador.
- Financiero: inversiones financieras. Ej. Acciones de otra empresa, fondos de inversión…
- Estructura financiera: conjunto de obligaciones O3 (obligaciones con terceros) u Oemp (con los empresarios u empresa: NETO): fuentes de financiación o recursos requeridos y materializados en el activo, es decir, nos dicen como se han financiado los bienes y los derechos. PASIVO. El Neto es el valor de la empresa.
- Pasivo Exigible: obligaciones de pago a terceros en un plazo determinado.
- Exigible CP o Pasivo Corriente: deudas de la empresa contraídas en un plazo no superior a 1 año, créditos de funcionamiento.
- Exigible a LP: igual pero con vencimiento superior a 1 año, integrado por los créditos de financiación.
- Pasivo No Exigible o Neto: obligaciones de pago a la empresa, fuentes de financiaciones propias. Formado por la autofinanciación y las aportaciones empresariales. A = P + N
- Elementos y masas patrimoniales.
Elemento patrimonial: conjunto mínimo, resultante de la agrupación o financiera de bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio, con criterios de homogeneidad económica. Ej: dinero, maquinarias, muebles, etc.
Los elementos patrimoniales se pueden agrupar en masas patrimoniales.
Masas patrimoniales: agrupación de elementos patrimoniales sobre la base de criterios de homogeneidad económica o financiera. Ej: existencias, materias primas, mercadería, etc.
Criterio de ordenación: se ordenan las masas patrimoniales en la EE de MENOR a MAYOR DISPONIBILIDAD, y en la EF de MENOR a MAYOR EXIGIBILIDAD, según la doctrina francesa, la utilizada en el PGC.
- INTRUMENTACIÓN CONTABLE.
La principal función de la Contabilidad es la representación de los fenómenos económicos-financieros que afectan a la empresa, para ello, utiliza el método de Partida Doble, método contable que representa y coordina los acontecimientos de la empresa.
- Instrumentación conceptual: conjunto de medios de naturaleza inmaterial que utiliza la Contabilidad para cumplir sus fines:
- Cuenta: abstracción conceptual de elementos patrimoniales.
- Transacción contable: abstracción conceptual de transacción económica (intercambios de la empresa).
- Balance: abstracción conceptual de la situación financiera, económica y global de la empresa.
CUENTA: agregado contable mínimo de máxima homogeneidad formado por un conjunto de elementos patrimoniales iguales entre si desde el punto de vista económico o financiero. Ej. Maquinarias. Se representa en forma de T, en el mayor.
...