Implantación Plan De Categoria
Enviado por esanchisa • 16 de Noviembre de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
Primero definiremos que se considera una categoría: esta constituye un conjunto de productos o servicios que los consumidores perciben como complementarios y/o sustitutivos con respecto a una determinada necesidad, esta gestión por categorías es un proceso conjunto entre fabricantes y distribuidores en el que se gestionan las categorías como unidades estratégicas.
Los beneficios que comporta la gestión por categorías pueden ser los siguientes:
• Una mayor satisfacción de los clientes al entender las decisiones de compra de las categorías.
• Optimizar los costes de marketing y sistemas, ya que surgen relaciones de no confrontación y mayor productividad.
• Mayor productividad en las prácticas de gestión, se optimiza la colocación en los lineales, se identifica los productos a eliminar o sustituir, se sabe el índice de lealtad hacia los productos.
• Se pueden preparar promociones, surtidos, y planogramas mejores, ya que todo forma parte de un plan estratégico.
Todas estas ventajas conducen a:
Un aumento de las ventas y un mayor margen bruto.
Aumento en la rentabilidad del inventario.
Disminución de los inventarios.
Aumento de las ventas por horas de trabajo. (datos obtenidos según ERC).
Las ocho etapas que conforman la implantación de un plan de categorías son las siguientes:
1. Definición de la categoría: deberemos determinar los productos que conforman esta categoría, conociendo como agrupan los consumidores las clases de productos atendiendo a sus necesidades y como deciden la compra dentro de la categoría, definiremos las necesidades de los consumidores y estableceremos el árbol de decisión del consumidor..
2. Función de la categoría: asignaremos una función o papel para cada categoría en función de la importancia y prioridad que tenga en el negocio de cada distribuidor, mediante un estudio cross-categoría.
3. Evaluación sobre la categoría: en esta fase se recopila, organiza y analiza la información necesaria para conocer el rendimiento de la categoría e identificar las áreas de mayor incremento de ventas, cuales son los beneficios y la rentabilidad.
4. Medidas de rendimiento: en esta fase determinaremos los objetivos a alcanzar con la implementación del plan de la categoría, estos deben ser coherentes con las características de cada tipo de categoría.
5. Desarrollo de una estrategia: debemos desarrollar una estrategia que aproveche las oportunidades detectadas, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles para cada categoría. Existen diferentes estrategias como: creación de tráfico, creación de transacciones, defensa de posiciones, generación de beneficios, creación de excitación, comunicación de imagen. Normalmente se utiliza un mix de estrategias.
6. Tácticas: ahora se identificarán las acciones específicas para
...