Importancia Del Mercado Agropecuario
Enviado por lesssly • 28 de Agosto de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 2.871 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordará la importancia del mercado agropecuario para la economía nacional, así como las condiciones que hacen que los productos sean inestables y porque el sector agropecuario es distinto de otros sectores y las características de los mercados agropecuarios en cuanto a su organización y funcionamiento.
Para otros sectores es más fácil prever situaciones inesperadas y si los precios del mercado no son convenientes puede frenar su producción, lo que el en el mercado agropecuario no se puede hacer, además de tener que esperar cierto tiempo para que esté listo el producto terminado.
Desde los años cincuenta, ha quedado establecido por Schultz (1956) que los mercados de productores agropecuarios están caracterizados por la concurrencia de demandas y ofertas inestables, dando como resultado fluctuaciones constantes en sus precios. Por otro lado la realidad observada ha establecido que por lo menos desde el lado de los vendedores, las actividades agropecuarias están caracterizadas por altos grados de competencia, resultado de los grandes números de compradores, asegurados por la imposibilidad de concentrar de concentrar geográficamente la actividad productiva, así como la homogeneidad de los productos producidos. Como resultado de esos grados de competencia y de homogeneidad del producto, se tiene que los márgenes de ganancia asociados con esas actividades son bastante bajos. Esto último, aunado a las fluctuaciones de los precios, hace que los ingresos de las familias de los productores involucrados en las actividades agropecuarias sean también fluctuantes y muchas veces insuficientes para tener niveles adecuados de bienestar.
IMPORTANCIA DEL MERCADO AGROPECUARIO PARA LA ECONOMÍA NACIONAL
El sector agropecuario cada vez tiene menor importancia relativa en término de producción. Además, muestra efectos diferenciados ante la crisis: el sector agrícola pierde dinamismo, mientras que la ganadería gana fuerza. Las consecuencias en los mercados de trabajo se manifiestan como pérdida de empleo y precarización del mismo. Este sector económico cuenta con menos recursos para financiar su desarrollo, lo que lo vuelve menos competitivo. Es más vulnerable ante los efectos del cambio climático llevando a preocuparse por la forma en que se garantizará la seguridad alimentaria en México. La crisis y el sector agropecuario: varias experiencias
En la recesión del 2009, se presentó una disminución considerable del comercio mundial, pues la baja en el consumo e ingreso de los países desarrollados y grandes economías como China, provocó una caída en la demanda de productos alimenticios y agropecuarios procedentes de la región de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2009). Por ende, los recursos recibidos por el sector, vía exportaciones, fueron menores, incrementando el rezago en el bienestar de la población rural.
Los hogares que dependen en mayor medida de los ingresos agrícolas, es decir, que no diversifican sus actividades económicas, tienden a ser más pobres y esa condición los vuelve más vulnerables a eventos negativos inesperados en el hogar (como la enfermedad, accidente o muerte de alguno de sus miembros) o a los shocks económicos (Yancari, 2009).
El ciclo de producción agropecuaria
A diferencia de los procesos productivos de la industria moderna, caracterizada por la producción en línea y por la cual una empresa puede iniciar, detener, pausar o reiniciar afectivamente la producción desde el momento en que inicia operaciones, la producción agropecuaria depende de un ciclo que, una vez iniciado, no puede ser manipulado. Por lo tanto, la oferta individual está prácticamente fuera de control dl agricultor desde el momento de inicio de operaciones de siembra. Cuando una planta productora de automóviles abre por la mañana, su
...