Importancia de la sostenibilidad empresarial frente a los ODS
Enviado por Allison Matus Rivera • 27 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
La importancia de la sostenibilidad empresarial y papel/retos de las empresas frente a la agenda de los ODS.
El concepto de sustentabilidad/sostenibilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad. La sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. La sostenibilidad empresarial trata de crear un equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social y los accionistas de una empresa.
Aunque parece un término puramente altruista, en realidad se trata de un modelo de vida muy corporativo que persigue el objetivo de generar un balance entre la creación de riquezas y el uso de los diferentes recursos ya sea humanos, materiales, naturales y económicos. El objetivo final es mejorar las condiciones socioeconómicas para todos, lo que incluye, por supuesto, a las empresas mismas. Por eso se dice que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.
Este trabajo persigue el fin de hacer evidente la importancia y los múltiples beneficios que se obtienen al poner en practica la sustentabilidad en la vida empresaria, así como mostrar medidas que incentiven a la empresa como tal, y a su personal para darle seguimiento a las estrategias sostenibles una prioridad la agenda de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
Con la continuidad que se le ha dado a la aplicación de métodos sostenibles en las empresas, se ha logrado progresivamente a una velocidad mínima la reducción de mantener como único propósito generar la mayor riqueza posible para los dueños del capital, sin importar cuantos recursos se vean amenazados al agotamiento o en el peor de los casos cuantos ya se han extinguido por completo.
Con lo dicho anteriormente, muchos empresarios pueden ver en la sostenibilidad un problema que le ponga obstáculos para sus objetivos económicos. No obstante, recordemos que es un estilo de vida corporativo y, por ende, también hay beneficios de dicha naturaleza. No todo se reduce a “obligaciones caritativas”.
Para ejemplificarlo, plantearé dos ideas: Primero, una organización que capacita poblaciones vulnerables para generar más riqueza con sus miembros, al mismo tiempo que les da la oportunidad de recibir un sueldo, lo que reduce el hambre y la delincuencia. Se logran percibir beneficios por ambas partes, tenemos una empresa que incrementa su personal (recurso humano), que le servirá para una mayor producción y comercialización de sus productos, y por otro lado beneficia a la población cumpliendo con una parte de la responsabilidad social al brindarle oportunidad de trabajo y fuentes de ingresos monetarios a personas del sector vulnerable lo que contribuye a disminuir la pobreza, así como evitar la formación de personas inclinadas por la maldad al proporcionarle ocupación y fuente de ingresos al individuo.
Segundo, una empresa que, debido a las estrictas normas para la preservación de medio ambiente, aprende a realizar sus actividades con métodos más eficientes. Cuidar el medio ambiente, es de múltiples beneficios para la empresa, aprenden a preservar y conservar los recursos que les proporcionan materia prima para su propio crecimiento, así como la supervivencia y mantenimiento de la sociedad y la empresa como tal. Muchas empresas a nivel mundial han dado pasos determinantes para la conservación del medio ambiente, tal es el caso de “La Industria Mexicana de Coca-Cola se ha sumado a estos esfuerzos y trabaja, desde hace varios años, bajo cuatro ejes de acción en favor del cuidado del medio ambiente: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible y la preservación de la riqueza natural, cabe recordar que la Industria Mexicana de Coca-Cola suma esfuerzos por alcanzar la meta global ‘Mundo sin Residuos’, la cual tiene como principal objetivo la recolección y reciclaje del equivalente al 100 por ciento de sus envases vendidos para 2030. Desde 2014, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha conseguido devolver más del 100 por ciento del agua utilizada en sus productos, como parte de su meta global trazada para 2020, Además, impulsa el uso de energías verdes su operación diaria de manufactura, distribución y refrigeración para disminuir su huella medio ambiental”. Es meritorio afirmar que de acuerdo a sus estudios y estadísticas han logrado marcan una gran diferencia en pro al ambiente y todos los recursos que utilizan para su funcionamiento y producción.
Esta acción de la empresa antes mencionada, tiene la capacidad de provocar un incentivo en los demás empresarios para procurar una aplicación más eficiente y buscar un mejor plan de desarrollo sostenible con el fin de incorporar la sostenibilidad/sustentabilidad en las empresas teniendo la oportunidad de experimentar los múltiples favores que se obtienen al realizar tal acción.
En la actualidad, en el mundo industrializado se está tomado mayor importancia sobre el impacto en el medio ambiente de los procesos productivos. Todo esto se debe a la urgencia que está tomando el tema, ya que el mundo está comenzando a mostrar cambios negativos importantes por el calentamiento global, con ello, se pueden evidenciar climas más extremos donde inundaciones y sequías son cada vez más comunes en cada temporada y el aumento del nivel del mar producto de la reducción de los casquetes polares; problemas que han ido incrementando en los últimos años, cuyo común denominador es el cambio de temperatura.
Es aquí donde la sustentabilidad comienza a tener un rol fundamental y nace como una alternativa para comenzar a disminuir las huellas que los procesos productivos modernos dejan al planeta. Hoy, muchas empresas que están conscientes del problema, han comenzado a tomar acciones y están incorporando el concepto sustentabilidad como uno de los pilares de trabajo, como es el ejemplo de Paris y banco BCI que obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PRO humana 2016. Seguramente, muchos de los que aún no incorporan la sustentabilidad en sus organizaciones es por miedo al gasto y a las inversiones asociadas, pero no han logrado percibir que convertirse en una empresa sostenible a mediano plazo, e incluso al largo plazo, generará mayores beneficios que costos.
...