ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara Cucea

Alumno: Hernández Soriano Mario

Maestra: Plascencia De La Torre Gloria María

Materia: Impuestos III

TEMA: Salarios asimilados

INDICE

PORTADA.……………………………………………………………………………………………………………………………………..1

ÍNDICE…………………………………………………………………………………………………………………………………………..2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………..3

¿QUÉ ES SALARIO ASIMILABLE?…………………………………………………………………………………………………………………………………4

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………5

ARTÍCULOS 110 Y 138-A DE LISR Y RLIS……………………………………………………………………………………………………………………………………………….6

RELACIÓN LABORAL……………………………………………………………………………………………………………………….7

EL USO DE LA FIGURA DE ASIMILADOS PARA DISMINUIR LA CARGA LABORAL IMPOSITIVA…………..8

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………………..9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos lo que será el concepto qué es el salario asimilable y la diferencia que existe entre lo que dice la ley de impuestos sobre la renta y lo que dice en la relación laboral.

Para poder tener un conocimiento básico de que es un trabajador y un salario asimilable, primeramente debemos tener en cuenta, que son dos conceptos diferentes, esto debido a que el trabajador es aquella persona que hace un trabajo subordinado.

Un salario asimilable, es aquel que percibe de honorarios de un profesionista, y no cuenta con las prestaciones que tiene un trabajador.

En referencia a que lo fiscal no necesariamente va o debe de ir ligado a lo laboral, conviene conocer puntos de vista originados por la ley federal del trabajo, lo cual se mencionará más adelante.

¿QUÉ ES SALARIO ASIMILABLE?

Este concepto se encuentra establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y podemos considerar que se ha implementado para permitir que determinadas personas físicas puedan cumplir con la determinación y entero (pago) del Impuesto Sobre la Renta a su cargo de una forma más sencilla e incluso puede darse el caso que hasta mas económica, dependiendo del monto gravable.

Independientemente de que el artículo 110 de la referida LISR establece diversos casos en los que se puede utilizar esta figura de asimilar a salarios los ingresos que percibe una persona física, a continuación me permito comentar los dos principales casos:

1. El primer caso en el que los ingresos de una persona física se asimilan a salarios es por obligación, es decir, ni siquiera es una opción, sino que al cumplirse las siguientes condiciones se debe obtener el Impuesto Sobre la Renta mediante el procedimiento de determinación de los ingresos por salarios, las

condiciones a cumplir son:

a. Que se trate de prestación de servicios personales independientes (honorarios).

b. Que en el año anterior el prestador haya otorgado preponderantemente servicios a su prestatario (cliente que recibe los servicios), y se entiende que existe preponderancia cuando más del 50% de los ingresos de la persona física los recibió de un mismo prestatario (cliente), por lo que en este caso el prestatario es el que está obligado a partir del primer pago del siguiente año a determinar el ISR de la persona física que le presta servicios con base en la mecánica de

cálculo del ISR de los salarios.

c. Que los servicios de la persona física se hayan prestado en el domicilio del prestatario (cliente).

2. El segundo caso es por opción o conveniencia, es decir, una persona física que preste servicios personales independientes puede solicitar a su o a sus clientes (prestatario) que cuando le efectúen pagos por sus servicios (honorarios) en lugar de hacer la retención que tradicionalmente es en este caso del 10% para efectos del ISR, le calculen el ISR con base en la mecánica de cálculo del ISR de los salarios2.

ARTÍCULOS 110 Y 138-A LISR Y RLISR

Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com