Informe Fertirriego
Enviado por victorculma • 1 de Junio de 2014 • 848 Palabras (4 Páginas) • 528 Visitas
El fertirriego es el único método correcto para aplicar fertilizantes a los cultivos bajo riego
Cuando se usa métodos de riego a presión (goteo, aspersión, microaspersión), el fertirriego no es opcional, sino absolutamente necesario. Si los fertilizantes son aplicados al suelo separadamente del agua, los beneficios del riego no se verán expresados en el cultivo, ya que los nutrientes no se disuelven en las zonas secas donde el suelo no es regado. (Burt et al, 1998).
¿Por qué fertirrigar?
• Mayores rendimientos y mejor calidad de cultivos: El abastecimiento de nutrientes a los cultivos de acuerdo a la etapa fisiológica, considerando las características climáticas y del suelo, resulta en altos rendimientos y excelente calidad de los cultivos.
• Mayor eficiencia de los nutrientes: Aplicación de los nutrientes en forma exacta y uniforme, solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas.
• Reducción de la contaminación del agua subterránea: La dosificación exacta, optimiza la fertilización, reduciendo el potencial de contaminación del agua subterránea causado por el lixiviado de fertilizantes.
• Mayor practicidad y economía: Permite el uso de soluciones fertilizantes, lo cual es más práctico que el de sólidos, con la posibilidad de ahorrarse la carga y descarga de bolsas y el almacenamiento.
• Aplicación eficiente de microelementos: los cuales son caros y se requieren en pequeñas cantidades.
¿Qué ocurre con el pH de la solución de fertirriego?
Los fertilizantes tienen un efecto considerable sobre el pH del agua de irrigación, en la que se los disuelve. El pH óptimo de la solución del suelo está entre 5.5 y 7.0.
Valores demasiado altos de pH (>7.5) Disminuye la disponibilidad del Fósforo, Zinc y Hierro para las plantas y se pueden forman precipitados de carbonatos y ortofosfatos de Calcio y Magnesio en las tuberías y emisores.
Cuando aumenta el pH de la solución de fertirriego, las opciones para reducirlo son el ácido nítrico (HNO3) o ácido fosfórico (H3PO4), con la ventaja que proveen a las plantas de Nitrógeno y Fósforo, respectivamente.
Valores demasiado bajos de pH (>7.5) Puede aumentar las concentraciones de Aluminio y Manganeso hasta niveles tóxicos.
Mucho cuidado al combinar los fertilizantes!
Al mezclar dos soluciones fertilizantes, pueden formarse precipitados. Esto indica que los fertilizantes no son compatibles entre si, y por lo tanto se debe evitar la colocación de ambos en un mismo tanque.
Se recomienda combinar los fertilizantes del siguiente modo
TANQUE A
Fertilizantes sin Calcio TANQUE B
Fertilizantes sin Fosfatos/Sulfatos
Urea Urea
Nitrato de amonio Nitrato de calcio
Sulfato de potasio Nitrato de amonio
Acido fosfórico Acido nítrico
Sulfato de magnesio Nitrato de magnesio
Micronutrientes quelatados
Suelos arenosos y sustratos artificiales
El cultivo de hortalizas y flores en invernaderos sobre suelos muy arenosos y/o en sustratos
...