Ingenieria Financiera
Enviado por yessylu • 6 de Noviembre de 2012 • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 612 Visitas
4.8 VALOR INTRINSECOY TIME VALUE DE OPCION
Valor intrínseco de una prima
El valor intrínseco es igual a la diferencia, en un momento dado, entre los precios de ejercicio y del activo subyacente.
Por ejemplo, si el precio de una acción es de $10 y el precio de ejercicio de la opción call de esa acción es de $8, la diferencia de $2 representa el valor intrínseco o lo que debe costar la prima como mínimo.
Nota: cuando se habla de una opción, por ejemplo call 50 oput 70, el número que le sigue indica su precio de ejercicio ($50 y $70, respectivamente).
El valor intrínseco también puede entenderse como el valor que tendría una opción en caso de ser ejercida.
Valor extrínseco de una prima
El valor extrínseco es igual a la diferencia entre el valor de la prima y el valor intrínseco.
El valor extrínseco permite que una opción se cotice por arriba de su valor intrínseco, ya que siempre existe la posibilidad de que aumente de valor antes de expirar.
Es importante notar que el valor extrínseco tiende a disminuir de forma acelerada al aproximarse la fecha de vencimiento de la opción, pues la posibilidad del activo de sufrir movimientos amplios se reduce. Debido a ello, a este valor también se le conoce como valor temporal (time value). De hecho, el gráfico del valor temporal es similar al de una parábola, pues su tasa de descenso no es lineal.
Clasificación de las opciones
De acuerdo a su valor intrínseco (la diferencia entre los precios de ejercicio y del activo), las opciones pueden clasificarse de tres formas:
Dentro del dinero (in-the-money)
En el dinero (at-the-money)
fuera del dinero (out-of-the money)
Estos términos se utilizan para indicar el resultado de ejercer una opción en un momento dado:
Una opción está Si el valor intrínseco es Y por lo tanto
dentro del dinero Positivo produce un beneficio
en el dinero Nulo no produce beneficio ni pérdida
fuera del dinero Negativo produce una pérdida
Dados los intereses opuestos entre un comprador y un vendedor (el primero busca bajas en los precios y el segundo, alzas), una situación favorable para uno es contraria para el otro. Por lo tanto, para que el valor intrínseco mantenga el significado antes expresado (en cuanto al beneficio/pérdida), éste debe calcularse de acuerdo al tipo de opción (call o put) y al tipo de participante (titular o emisor), ya que tiene un valor inverso para cada uno de los interesados.
Desde el punto de vista del titular:
Valor intrínseco (call) = precio del activo subyacente − precio de ejercicio
Valor intrínseco (put) = precio de ejercicio − precio del activo subyacente
Expresado de otra forma:
Para que el valor intrínseco sea positivo (la opción esté dentro del dinero), el precio de ejercicio debe estar debajo del precio del activo para las opciones call, y por arriba para lasput.
Para que el valor intrínseco sea negativo (la opción esté fuera del dinero), el precio de ejercicio debe estar arriba del precio del activo para las opcionescall, y por debajo para lasput.
Lo anterior puede resumirse en el siguiente cuadro:
Si Una opción Para el titular estará Para el emisor estará
PE < PA Call dentro del dinero fuera del dinero
PE > PA Call fuera del dinero dentro del dinero
PE > PA Put dentro del dinero fuera del dinero
PE < PA Put fuera del dinero dentro del dinero
De forma evidente, si el precio de ejercicio (PE) es igual al del activo (PA), tanto para las opciones call o las opciones put, como para el titular o el emisor, el valor intrínseco será nulo (la opción estará en el dinero).
Nota: Las definiciones y los cálculos usualmente se presentan sólo desde el punto de vista del titular (son recíprocos para el emisor).
El valor intrínseco permite establecer la situación de la opción (dentro, fuera o en el dinero) y la conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción.
El valor intrínseco de una opción refleja la ventaja financiera efectiva que resultaría por ejercer de forma inmediata esa opción.
El valor intrínseco básicamente es el valor mínimo de una opción.
El valor intrínseco será positivo si el precio de ejercicio está debajo del precio del activo para las opciones call, y por arriba para las put.
Un valor intrínseco positivo indica que la opción está dentro del dinero y eso permite:
para una opción call, comprar por debajo del precio actual del activo subyacente
para una opción put, vender por encima del precio actual del activo subyacente
Otra manera de entender el precio de ejercicio es por verlo como el precio a partir del cual el precio del activo subyacente debe subir (para las opciones call, o de compra) o bajar (para las opciones put, o de venta) antes de que una posición pueda ejercerse con un beneficio (lo cual debe ocurrir antes de, o en la fecha de expiración).
El comercio de opciones en el dinero o fuera del dinero no tiene un valor intrínseco.
Mientras más esté una opción dentro del dinero, mayor será su prima (ya que la opción tendrá un mayor valor para el titular).
Mientras más esté una opción fuera del dinero, menor será su prima.
El valor extrínseco se extingue con el vencimiento.
4.9 Paridad Call-Put
Por paridad put-call entendemos una relación extremadamente importante que se da entre las primas de una call (Compra) y una put (venta) europeas con el mismo vencimiento y precio de ejercicio. De nuevo, la existencia de dividendos va a condicionar dicha relación
Ecuación Fundamental de las Opciones (La Paridad PUT-CALL)
La paridad PUT-CALL nos define el equilibrio que debe existir entre los precios de opciones de compra y de venta. Formalmente tenemos:
Es decir en equilibrio la prima de una opción PUT debe ser igual a la prima de una opción CALL de características equivalentes menos el precio del activo subyacente más el precio del ejercicio actualizado más el valor actual de los dividendos que proporciona la acción hasta vencimiento de la opción.
O dicho de otra manera que una alternativa equivalente a comprar una opción PUT es comprar una opción de compra y a su vez vender la acción en el mercado.
Si reordenamos los términos podemos tener otra interesante equivalencia.
Esta igualdad nos dice que comprar una opción de compra es equivalente a comprar
...