ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Financiera


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  7.935 Palabras (32 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 32

Objetivo General:

• Conocer en qué consisten los mercados de cobertura y sus principales instrumentos.

Objetivos Específicos:

• Conocer los propósitos de los mercados de cobertura, sus antecedentes históricos y características.

• Establecer la legalidad de los mercados de cobertura, considerando las leyes tributarias, Código de Comercio, Código Civil, Ley de Libre Negociación de Divisas, Ley de Bancos, y otras.

• Analizar cómo operan los instrumentos fuera de balance (o derivados) en la gestión del riesgo ambiental,

INTRODUCCIÓN

La Globalización que vive el mundo en la actualidad, con sus manifestaciones de carácter liberazante en el control de cambios y la irreversible exteriorización de la Economía, lleva consigo el protagonismo creciente de determinadas técnicas que reciben el nombre de ingeniería financiera.

El neologismo que da nombre a la ingeniería financiera tiene su origen en el término inglés (engineering) y pudiera definirse como la asesoría y la asistencia en materia de gestiona financiera y todos los servicios destinados a facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. Desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, que conforman los ámbitos de la innovación financiera, han adquirido niveles de importancia insospechados, especialmente motivados por la incertidumbre económica que acompaña a importantes cambios sociopolíticos mundiales.

La ingeniería financiera no es un fin en sí misma. Es el efecto de respuesta a las necesidades financieras de la empresa y del propio mercado, teniendo muy en cuenta las dificultades y las oportunidades a nivel contable, financiero, jurídico y fiscal de los negocios.

Es parte de la dirección financiera que trata de la combinación de instrumentos de inversión y de financiamiento, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecidos. Por tanto, mediante la utilización de diversos instrumento y técnica, la empresa puede satisfacer y optimizar importantes objetivos; la obtención de fondos propios, financiación de una adquisición, llegar a tener el control, gestionar el riesgo, efectuar la refinación de una deuda, así como la utilización de instrumentos derivados, etc.

No hay duda alguna de que la complejidad de las operaciones derivadas de la ingeniería financiera provoca, adicionalmente, mayor opacidad en las mismas a la vez que generan una asimetría en la información financiera.

Antecedentes

Los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos como Ingeniería Financiera los podemos encontrar en la simple gestión de tesorería, en operaciones como la de ajustar la fecha de emisión de efectos comerciales de manera que se pudieran adaptar los períodos de descuento a los tipos de interés más bajos, o el simple cambio de una póliza de crédito por otra en condiciones diferentes de interés o plazo.

Operaciones que habitualmente ha realizado la banca y que pueden ser consideradas dentro de lo que hoy se denomina Ingeniería Financiera, son las de sindicación de créditos, o el aseguramiento y colocación de una emisión de títulos.

El auge de la Ingeniería Financiera se produce cuando el conjunto de instrumentos financieros se hace más numeroso y, a su vez, los bancos e intermediarios financieros se hacen más activos tomando, en muchos casos, la iniciativa de ofrecerá los clientes las nuevas posibilidades. Todo ello se ha generado en un clima de competencia entre los distintos operadores: bancos, agentes de cambio, brokers, intermediarios financieros, etc, dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo, títulos y préstamos, fondos propios y deuda, etc.

Al reforzar la competencia, las posibilidades de arbitraje y los juegos de tipos de interés, el objetivo de los operadores consiste en encontrar nuevas soluciones a los problemas de financiación, arrastrar una masa de capital en constante crecimiento, ofrecer a los emisores ventajosos montajes y atraer a los inversores mediante una creciente gama de posibilidades.

Definición

Aunque el término de Ingeniería Financiera se empica algunas veces en un sentido muy amplio, que incluye cualquier operación financiera no tradicional, en un contexto más podríamos definirlo como la parte de la gestión financiera que trata de b combinación ele instrumentos de inversión y financiación, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecido. o dicho de otra forma, trata del diseño y de producción, financieros

Causas de su aparición

Si hubiera que fijar una sola razón por la que surge la Ingeniería Financiera sería la falta de estabilidad. Falta de estabilidad en el sistema de cambios, en Ios tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en resumen, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales. Muchas empresas se han dado cuenta que esta inestabilidad puede causarles dificultades en la consecución de los flujos de caja previstos y, en algunos casos, llevarles a la quiebra o a tomas de control hostiles. Todo ello ha creado la demanda de instrumentos financieros, que gestionen este tipo de riesgos. El riesgo ambiental, es aquel que afecta a los resultados de una empresa debido a los cambios imprevistos en el ambiente económico en el que se desenvuelve la misma y que escapa totalmente a su control (Así que este riego deberá ser identificado y medido, puesto que la rentabilidad de una empresa no sólo depende de lo eficientes que sean sus directivos para controlar el riesgo propio del negocio de la compañía, sino que también dependerá de lo bien que controlen el riesgo ambiental.

Entre los riesgos a los que está expuesta una empresa podemos destacar:

• Movimientos en los precios de las materias primas.

• Variaciones en los tipos de cambio de las divisas en las que se denominan dichas materias primas.

• Oscilaciones en el precio de la energía, que se necesita para procesar dichas materias.

Cambios en el tipo de cambio de su propia moneda (si aumenta, reducirá su competitividad en el exterior, ocurriendo lo contrario si desciende, si se expresa en su forma indirecta). Cambios en las tasas de interés de su país, que afectarán al coste de su endeudamiento y, posiblemente, a sus ingresos por ventas. Alteraciones en los tipos de interés de otros países, que afectarán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com