Innovar la imagen del queso fresco lácteos que permita la ampliación de la microempresa “Lácteos Aurelio” en el periodo 2021
Enviado por Adriana Chavarria • 11 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.110 Palabras (13 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO
EXTENSIÓN-CHONE
CARRERA:
Administración de empresa
NIVEL:
Cuarto semestre “a”
INTEGRANTES:
Chavarria Muñoz Adriana Dolores
Cedeño Solorzano Jean Pierre
Franco Saltos Walter Fabian
Loor Murillo Lisbeth Margarita
Quiroz Saltos Carmen Cecilia
Solorzano Zambrano Rosa Angelica
TEMA:
Innovar la imagen del queso fresco lácteos que permita la ampliación de la microempresa “Lácteos Aurelio” en el periodo 2021.
ASIGNATURA:
Investigación operativa
DOCENTE:
Ing. Jefferson Cevallos Rivera
Tema: Innovar la imagen del queso fresco que permita la ampliación de la microempresa “Lácteos Aurelio” en el periodo 2021.
ANTECEDENTES
Revolución Ganadera está impulsada por la demanda. Desde comienzos de los años setenta hasta mediados de los noventa, el volumen de leche consumida en los países en desarrollo aumentó casi al triple en comparación con el registrado en los desarrollados. El consumo del mundo en desarrollo aumentó en proporción aún más rápida en la segunda mitad de su periodo. El ganado contribuye a casi el 40% de la producción de la leche total en los países desarrollados y el 20% en los países en desarrollo, apoyando los medios de vida de al menos 1 300 millones de personas en todo el mundo. (Banco Mundial. 2011)
Alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares. La leche produce ganancias relativamente rápidas para los pequeños productores y es una fuente importante de ingresos en efectivo.
En los últimos decenios, los países en desarrollo han aumentado su participación en la producción lechera mundial. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del número de animales destinados a la producción, y no al de la productividad por cabeza. En muchos países en desarrollo, la mala calidad de los recursos forrajeros, las enfermedades, el acceso limitado a mercados y servicios y el reducido potencial genético de los animales lecheros para la producción láctea limitan la productividad lechera. A diferencia de los países desarrollados, muchos países en desarrollo tienen climas cálidos o húmedos que son desfavorables para la actividad lechera. En los tres últimos decenios, la producción lechera mundial ha aumentado en más del 59 por ciento, pasando de 530 millones de toneladas en 1988 a 843 millones de toneladas en 2018. (Faye, B. y Konuspayeva, G. 2012)
Desde el decenio de 1970, el aumento de la producción lechera se registra en su mayor parte en Asia meridional, que es el principal impulsor del crecimiento de la producción lechera en el mundo en desarrollo. La India es el mayor productor mundial de leche, con el 22 por ciento de la producción total, seguido por los Estados Unidos de América, China, Pakistán y Brasil. (Owen, E., Kitalyi, A., Jayasuriya, N., y Smith, T. 2005)
Los pronósticos de la FAO apuntaron a que el índice de precios de los lácteos seguiría mostrando una tendencia positiva, pues si bien cayó entre febrero y mayo por los efectos comerciales del Covid-19 (coronavirus), para octubre subió 3.5%, llegando a niveles similares a los anteriores a la contingencia sanitaria. (Park, Y.W. y Haenlein, G.F.W., eds. 2019)
El gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, resaltó que en Ecuador el crecimiento en la producción de leche se mantiene con una tendencia entre el 25% y el 30% en los últimos años; por tal motivo, el sector busca consolidar nuevos mercados para vender el alimento.
En Ecuador se producen alrededor de 5’300.000 litros de leche diarios que abastecen la demanda local. “Tenemos un excedente de alrededor de 250.000 litros de leche al día, que es justamente lo que tratamos de exportar. Uno de los principales objetivos del sector para este año es que el país sea exportador de leche de alta calidad”. (Castillo, M. 2015)
En el país, en la región Sierra, se produce el 73% de leche, en la Costa el 19% y en la Amazonía 8%. La producción lechera beneficia a unos 298.000 ganaderos. No menos de un millón y medio de personas viven directa e indirectamente de esta actividad. En el país existen 285 mil ganaderos productores de leche y el 10% de la población ecuatoriana trabaja directa o indirectamente en algún eslabón de la cadena de la leche.
En la Región Costa existen 1.731.772 bovinos (INEC, 2016), de los cuales 921.823 cabezas de ganado vacuno pertenecen a la provincia de Manabí, siendo la provincia con mayor número de cabezas de ganado a nivel nacional con el 22.7% (INEC, 2017). Así mismo, el número de vacas ordeñadas es de 173.924, produciendo 621.174 litros de leche, considerada también como la provincia de mayor producción de leche de la Región Costa y la segunda a nivel nacional con el 11.7%, después de Pichincha (INEC, 2016).
Manabí lidera a las provincias con mayor superficie de labor agropecuaria, con más del 20% de participación nacional; en la zona norte de la provincia de Manabí, se localizan los cantones Chone y El Carmen, en donde se concentran la mayor parte de ganaderos.
Chone y El Carmen son los cantones ganaderos más grandes de la provincia de Manabí, Chone abarca el 25% de los bovinos y el 23% de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPAS) de la provincia, alcanzando un promedio de producción lechera de 4 litros de leche por vaca (Castillo, 2015). La producción de leche es utilizada para la elaboración de quesos en un 71%, venta a industrias e intermediarios el 22% y para autoconsumo el 7% (IEE & MAGAP, 2013)
JUSTIFICACIÓN
La importancia que desde hace mucho tiempo ha tenido la planeación estratégica en los procesos de desarrollo de muchas empresas a nivel mundial, ha cuestionado el que hacer de aquellas pequeñas y medianas microempresa que se han visto limitadas tanto en su entorno laboral como productivo, tecnológico y comercial, disminuyendo su capacidad de inversión y, por ende, de competitividad dentro y fuera de su área de trabajo. (FAO - OMS. 1999)
Una situación que nos resulta ajena para la microempresa “Lácteos Aurelio” de la zona norte de la provincia de Manabí a su capacidad de producción no ha logrado un mejor posicionamiento en el mercado, con mejores niveles de rentabilidad y crecimiento que debería haber alcanzado durante su trayectoria.
...