Instrumentos financieros negociados de la BVL
Enviado por Cesar Velasquez Martinez • 2 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
- Instrumentos financieros negociados de la BVL:
En la BVL se negocian:
- Valores de renta variable: tienen una rentabilidad medida por sus cambios de precio o cotización en bolsa, es variable (cambia) en función a factores como la coyuntura internacional y nacional, desempeño y resultados de la empresa, política de dividendos, expectativas, y otros. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa.
Valores de renta variable pueden ser:
- Acciones comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas. Estas acciones otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa.
- Acciones preferentes: Las acciones preferenciales se caracterizan por conceder a su poseedor mejores condiciones en el pago de dividendos. Del mismo modo, tienen preferencia en la devolución de su inversión en caso de liquidación del emisor. Sin embargo, este tipo de acciones, no otorgan derecho a voto en las asambleas de accionistas, excepto cuando este derecho se enuncie en el respectivo reglamento de suscripción, cuando ocurra la no declaración de dividendos preferenciales, o en los casos previstos expresamente en la ley comercial.
- Acciones de inversión: Son títulos que tienen origen en las acciones laborales, cuyos titulares originales fueron los trabajadores de las empresas industriales, pesqueras y mineras obligadas a emitirlas. Conforman la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo y no confieren la calidad de socios.
- Certificados de suscripción preferente: Son títulos valores que confieren al titular el derecho de suscribir en forma preferente nuevas acciones que emita una sociedad en los casos de aumento de capital y frente a la conversión de obligaciones o bonos convertibles.
- Valores representativos de deuda: aquellos cuya rentabilidad se mide en términos de una tasa de interés fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisión), o de una tasa de interés determinada (que puede variar a lo largo del tiempo, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocación). Los valores representativos de deuda otorgan a su poseedor derechos crediticios.
- Bonos: valores de deuda emitidos tanto por entidades públicas como privadas. Son una forma de materializar los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser:
- Bonos corporativos: Son bonos emitidos por una empresa para captar fondos que le permita financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que será pagado al titular del bono en una fecha de vencimiento determinada (rescate). El monto de los bonos produce un interés, que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas (cupones).
- Bonos subordinados: Son instrumentos cuyo pago está condicionado a la cancelación de otras deudas. Para el caso de las instituciones financieras en el Perú, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley Nº 26702) señala en el artículo 233, las siguientes características de la deuda subordinada para que pueda ser considerada en el cómputo del patrimonio efectivo de la entidad financiera: no puede estar garantizada, no procede el pago antes de su vencimiento, el principal y los intereses quedan sujetos a su aplicación, puede absorber las pérdidas de la empresa que queden luego de que se haya aplicado íntegramente el patrimonio contable a este objeto, entre otras.
- Bonos de arrendamiento financiero: Son títulos valores emitidos por empresas autorizadas a realizar operaciones de arrendamiento financiero (leasing), para financiar las operaciones de ese tipo. Para emitir bonos leasing en el Perú es necesaria la autorización de la SMV.
- Bonos soberanos: Son valores emitidos por el Estado Peruano, de contenido crediticio, nominativos y libremente negociables. Están representados por anotaciones en cuentas inscritas en el registro contable que mantiene CAVALI ICLV y listados en la Bolsa de Valores de Lima.
- Bonos hipotecarios: Son valores mobiliarios que confieren a sus titulares derechos crediticios respaldados por créditos con garantía hipotecaria, existentes o futuros, donde los recursos captados son destinados exclusivamente al financiamiento de la adquisición, construcción o mejoramiento de inmuebles.
- Bonos de titulización: Son valores negociables de renta fija con rendimiento explícito, emitidos como resultado de la independización de un grupo de activos de una empresa en un patrimonio autónomo para respaldar esos bonos (titulación).
- Bonos por tipos de tasas: También existen bonos por tipos de tasas en donde se encuentran: Bonos a tasa fija, bonos a tasa variable, bonos a tasa flotante, bonos a cero cupón.
Por su dinero prestado, los inversionistas reciben los derechos a futuro establecidos en el bono, es decir, reciben intereses periódicamente y el pago del valor nominal al final del plazo establecido (esta estructura es conocida como “bullet”), de la siguiente forma:
[pic 1]
- Otros instrumentos de deuda
Para el caso de los siguientes instrumentos de deuda, se trata de instrumentos de corto plazo que consideran su extinción no excede los 365 días, tiempo en el que el emisor del instrumento se compromete a pagar, al vencimiento, el total de la deuda y los intereses generados. Encontramos los siguientes:
- Pagarés: Son instrumentos financieros de corto plazo emitidos por empresas diversas, de conformidad con la ley de títulos valores. El obligado al pago es el emisor del pagaré y es vendido por el titular en favor del cual fue emitido.
- Papeles comerciales: Son instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año) emitidos por las empresas en el mercado de valores, generalmente, para financiar sus actividades cotidianas. Dichas empresas normalmente cuentan con una buena historia crediticia y los instrumentos son emitidos al descuento.
- Certificados de depósito negociables: Son instrumentos emitidos por entidades del sistema financiero, y enfocado de manera simplificada en cierta medida se parecen a un contrato de depósito a plazo, sin embargo, a diferencia de un depósito a plazo, mediante la emisión de los certificados de depósito se genera un título valor negociable el cual puede ser transferido en el mercado de valores.
- Letras del tesoro: Las letras son instrumentos de deuda emitidas por el Tesoro Público en representación de la República del Perú y se venden al descuento. Por un lado, en el mercado primario el Tesoro Público las emite inicialmente a los plazos de vencimiento referenciales de 3, 6, 9 y 12 meses. Los plazos de 3 y 9 meses se emiten los primeros martes de cada mes y los plazos de 6 y 12 meses se emiten el tercer martes de cada mes. Luego en el mercado secundario se pueden vender y comprar por el plazo remanente que tengan en cualquier momento.
- Facturas negociables: Son títulos valores a la orden, transmisibles por endoso, que se originan en la compraventa y otras modalidades contractuales de trasferencia de propiedad de bienes, o en la prestación de servicios, e incorpora el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes. Todo acuerdo, convenio o estipulación que restrinja, limite o prohíba la transferencia de la factura negociable será nulo de pleno derecho.
Importante: en el mienm (mecanismo centralizado de negociación de instrumentos de emisión no masiva) la negociación es de valores no inscritos. Todos estos valores deben estar registrados en una institución de compensación y liquidación de valores.
- Empresas de la BVL
En la actualidad, 282 empresas tienen valores listados en la BVL y la forma utilizada para medir el rendimiento en conjunto de estas empresas es el Índice General. Este índice está compuesto por las empresas más significativas para la BVL y el criterio para elegir estas empresas está basado en la frecuencia de las operaciones de sus acciones, el número de operaciones y los montos negociados. En este año 2021 el IGBVL estuvo formado por 32 empresas, de las cuales las más representativas fueron Volcan, BAP y Alicorp.
...