Intangibles
Enviado por manuso • 7 de Agosto de 2013 • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 411 Visitas
INTANGIBLES
Glosario:
Activos Monetarios no Identificables: son aquellos capaces de generar beneficios económicos. Pueden ser separados de la entidad o unidad de negocio, es decir, pueden ser vendidos, rentados, transferidos, intercambiados o licenciados por quien adquiere un activo intangible; o bien, que surgen de derechos legales o contractuales independientemente de que puedan ser separados de la empresa o no.
Crédito Mercantil: Exceso de la contraprestación sobre los montos que participantes en el mercado estaría dispuestos a intercambiar para la venta de un activo intangible; o, el monto neto de los activos tangibles e intangibles adquiridos y pasivos asumidos del negocio adquirido. En una adquisición de negocios es un activo intangible que generará beneficios económicos y que surge de otros activos intangibles adquiridos, no siendo identificables individualmente ni reconocidos por separado.
Identificación de Intangibles en las Empresas
Hoy en día, el tener un buen control contable sobre la empresa es fundamental, porque de este modo conoceremos a detalle los activos, pasivos y capital contable o en dado caso, patrimonio contable; además de saber en qué situación financiera se encuentra la entidad, y por ende, determinar si es rentable o no.
Debemos entender por activos intangibles a aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la empresa. Representan costos incurridos, derechos o privilegios que se adquieren, con el fin de que aporten beneficios específicos en la entidad, tales como la reducción de costos, aumentos en los futuros ingresos o el incremento de la productividad por el empleo de los activos intangibles.
Pueden ser generados de forma individual, en la adquisición de algún negocio donde se deben transferir los derechos legales que le permitan a la empresa identificar los activos intangibles; o en forma interna mediante el curso normal de operaciones, siendo identificable si se crean derechos legales. Se representan como activos porque forman parte de los recursos controlados de la empresa, formando parte del valor agregado de la misma y que generarán beneficios a futuro, aun cuando no sean físicamente visibles.
Para poder controlar un activo, la entidad debe poder obtener beneficios económicos futuros que fluyan de dicho activo, así como poder restringir el acceso a otros sobre dichos beneficios. En cuanto al control de los activos intangibles, normalmente proviene de los derechos legales, pero en dado caso de que no existieran, se pueden controlar esos beneficios económicos futuros que los intangibles generarán de alguna manera alternativa, tal como el conocimiento para llevar a cabo una actividad. Los activos intangibles han estado presentes en las organizaciones desde siempre; sin embargo, actualmente se le ha tomado mayor atención en cuanto a la importancia que tienen dentro de la empresa, debido a que no solo los activos tangibles son relevantes para la entidad, sino que ahora, el conocimiento es fundamental porque su contribución es significativa, traduciéndose en competitividad.
Por ejemplo, hablando específicamente en cuanto al activo intangible crédito mercantil, en algunos casos se incurren a desembolsos para generar beneficios económicos futuros (sin que por ello se genere un activo intangible) siendo estos una contribución al crédito mercantil generado internamente; actualmente existen muchas empresas en las cuales su prestigio, el reconocimiento de la gente y las marcas que manejan son muy valiosas en el mercado, siendo esas marcas entre 80% y 90% el valor de la empresa, lo cual resulta interesante ya que un “nombre” es difícil de medir pero es muy importante para la toma de decisiones de administradores e inversionistas.
Algunos otros activos intangibles: hardware, software, conocimientos, habilidades, patentes, diseños, derechos de autor, técnicas, programas, cultura organizacional, competitividad del personal, contratos de franquicias, imagen de la empresa, fuerza y lealtad de los clientes; por mencionar algunos. El conocimiento, la investigación, el desarrollo de habilidades, las actitudes, el dominio de la tecnología de investigación; forman parte del capital intelectual de una organización, estando cada vez más presente y siendo la principal fuente de riquezas.
Ahora bien, teniendo identificados los activos intangibles y sabiendo que estos son económicamente relevantes en la empresa, surge una duda ¿Cómo poder medir el capital intelectual? Existen diversos modelos que permiten medir a dichos activos intangibles, ya sea dándoles algún valor monetario o no, que dependiendo del tipo de empresa, la situación de mercado y de sus propósitos que tenga, se optará por la metodología que más le convenga. Las razones de la medición es la evaluación del negocio, descubrir el valor agregado que se desconocía, tener un mejor control de la entidad, y por lo tanto poder tomar de decisiones sin tantas especulaciones. Aunque, no siempre pueden ser valorados en medidas uniformes, sino de manera aproximada.
Para que la organización pueda reconocer a un activo como intangible, este debe de coincidir con la definición anteriormente mencionada, además de cumplir con los supuestos razonables y sustentables que puedan representar mejor la estimación de la administración de las condiciones que existirán durante la vida útil del activo.
Para poder captar un valor económico más objetivo de los activos intangibles, a continuación detallaré cómo valuar los mismos, dependiendo de la manera en que se adquirieron.
Cuando los activos intangibles son adquiridos en forma individual, el costo de dicha adquisición debe comprender su precio de compra, incluyendo derechos de importación e impuestos sin posibilidad de reembolso, deduciendo los descuentos y/o rebajas, y cualquier desembolso directamente atribuible, tales como el costo de beneficios a empleados, honorarios, costo de pruebas y verificaciones sobre el funcionamiento apropiado del activo, y a la preparación del activo para el uso al que se destina. El reconocimiento de costos en el valor en libros de los activos intangibles debe cesar cuando el activo se encuentre en condiciones necesarias para operar. Entonces, los costos incurridos por la utilización o en la reprogramación del uso de los activos intangibles deben reconocerse en los resultados del periodo en el que se devenguen y no deben incluirse en la valuación de dichos activos. Si el pago de un activo intangible se difiere por un periodo más allá del normal en términos del financiamiento, su costo debe ser equivalente al costo en efectivo. La diferencia entre este monto y el y el total de pagos a efectuar debe reconocerse a lo largo del periodo del financiamiento como interés
...