Inteligencia Emocional
Enviado por jhoselinstefany • 16 de Enero de 2014 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 292 Visitas
INTELIGENCIA
Entender la inteligencia es el primer paso hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos. Tradicionalmente ha sido entendida como la capacidad para pensar de manera abstracta, conocer y aprender con rapidez de la experiencia. La inteligencia es una dimensión que poseen todos los seres humanos en la medida en que manifiestan preocupación por conocer, comprender o reflexionar en cualquier actividad. La inteligencia no predice por si sola el éxito en la vida, también es importante desarrollar otras habilidades que tienen que ver con la forma como nos relacionamos con los demás.
EMOCIONES
El término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción.
PRINCIPALES EMOCIONES SEGÚN R. PLUTCHIK
Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los
animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.
• Aceptación.- condición o experiencia, buscando no cambiar a alguien, es un comportamiento que acepta una situación sin protestar, es la opción de no tomar o no una acción.
• Sorpresa.- estado emocional resultado de una experiencia o evento inesperado puede ser neutral, placentero o desagradable, que denota con expresiones en los ojos que prosigue una emoción como temor, alegría o confusión.
• Disgusto.- emoción asociada con la relación a algo ofensivo que puede percibirse también a través del olor, tacto o visual, e invoca expresiones faciales.
• Tristeza.- dolor o sufrimiento asociado con una amenaza y muchas veces no se puede evitar o se piensa que no se merece.
• Temor.- emoción respuesta a un peligro o amenaza, mecanismo de defensa y/o supervivencia en respuesta a un estímulo especifico como el dolor.
• Alegría.- estado de la mente o sentimiento de satisfacción, placer, gozo, felicidad en relación a una calidad de vida.
• Curiosidad.- capacidad innata, que puede ser expresada en muchas formas flexibles, como la motivación de un científico a buscar conocimiento nuevo y esta se origina desde la infancia hasta la edad adulta.
• Ira.- estado mental irritable, que puede reaccionar de diferentes maneras que afecta las relaciones con otros y que si no se maneja adecuadamente por sus efectos sus resultados muchas veces irreversibles.
Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de
experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza. Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira. La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles. Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y este hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos.
Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles; un sistema con tres componentes: 1. El perceptivo, destinado a la detección de los estímulos elicitadores; que incluye elementos hereditarios, como es nuestra predisposición a valorar el vacío, los lugares cerrados , los insectos o las serpientes..., como posibles situaciones peligrosas, y a veces fruto de las experiencias, como puede ser el surgimiento de una fobia o la ansiedad a los exámenes, o el placer por una buena nota. 2. El motivacional, encargado de impulsar, mantener y dirigir la conducta, gracias a su relación con el sistema hormonal: por ejemplo, el miedo nos impulsa a la evitación. 3. El conductual, que hemos de analizar en su triple manifestación, reacción fisiológica perceptible, pensamientos y conductas manifiestas. Es el elemento más influído por las experiencias de aprendizaje previo y el medio cultural. Por ejemplo: la expresión de la pena en distintas culturas o el desarrollo de estrategias de evitación de las situaciones de prueba en el ámbito escolar o las fobias escolares .
HISTORIA DEL TÉRMINO INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1920 fue conocida como inteligencia social y fue definida por el psicólogo Edward Thorndike como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.
En 1983 fue denominada por el Dr. Howard Gardner como la teoría de la inteligencia múltiple el mismo que menciona que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo, las cuales son:
• Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.
• Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
• Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.
• Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
• Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
En 1990 el término Inteligencia emocional fue utilizado por primera vez por dos psicólogos norteamericanos el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, dando inicio a muchos estudios al respecto.
En 1995 fue Daniel Goleman quien llevó al centro de atención de todo el mundo el término Inteligencia Emocional al publicar su obra con el mismo nombre.
DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades
...