ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionl


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Moisés Samayoa Valdez

Trabajo:

Libros y Registros de Contabilidad de una Empresa

Profesora:

M. en D Gloria Jaimes

Licenciatura:

Derecho

Asignatura:

Títulos y Operaciones de Crédito

Introducción

En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos al fundamento legal, el cual se concibe como un sistema de control interno y externo entendiéndose así en el aspecto de los socios y con terceros incluyendo la autoridad fiscal. Dichos son libros necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa en general, no enfocándonos en específico a cada tipo de sociedad, abordaremos los requisitos que la ley marca para la existencia y mantenimiento de estos libros, así también las características a grosso modo de su contenido, la clasificación de estos libros que para su estudio nos ocupa los contables y los sociales que como se puede deducir de su nombre cada uno tiene diferente connotación, siguiendo este orden de ideas y por obvias razones jurídicas a las persona física le corresponde diferentes libros que a la personas física que lleva un sistema contable más básico.

I. Libros necesarios para la contabilidad de una empresa

Primeramente hay que precisar el fundamento legal del sistema de contabilidad, el cual puede formarse a través de ciertos los libros de contabilidad que necesita la empresa para su correcto funcionamiento cuyo fundamento se encuentra contemplado en el artículo 33 del Código de Comercio.

Posteriormente en los artículos 34 - 38 y del 41- 46 nos indica cuales son los principales libros tanto para las personas físicas (libro mayor), y como para las colectivas (libro o libros de las actas). Bajo esta tesitura es necesario citar el artículo 34 del Código de comercio que a la letra dice:

“…. Artículo 34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que CÓDIGO DE COMERCIO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 17-04-2012 12 de 207 establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante…”

El libro mayor deberá contener los siguientes puntos: Se anotaran, mínimamente una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad.

El libro de actas llevara en su contenido lo siguiente: Se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios (fecha respectiva, los asistentes a ellas, los números de acciones que cada uno represente, el número de votos de que pueden hacer uso, los acuerdos que se tomen, los que se consignarán a la letra; y cuando las votaciones no sean económicas, los votos emitidos, cuidando además de consignar todo lo que conduzca al perfecto conocimiento de lo acordado), y en su caso, los consejos de administración (solo se expresará: la fecha, nombre de los asistentes y relación de los acuerdos aprobados). Estas actas serán autorizadas con las firmas de las personas a quienes los estatutos confieran esta facultad

Características del libro mayor y del libro de actas

Estos libros a pesar de pertenecer a dos diferentes tipos de personas guardan ciertas similitudes marcadas como la ley tal y como son: la obligación de conservar los libros en buen estado y por un plazo mínimo de diez años, todo lo inscrito en ellos deberá está en el idioma castellano, de lo contrario se fijara una multa no menor a 25,000 pesos.

Razón de existencia de los libros

Por otro lado tenemos que la legislación mexicana establece medios de control a través de los cuales se identifica, mide, registra la información económica de una empresa. Siendo así se establece la obligación de que las empresas cuenten con libros en los que se registren la historia de la sociedad. La contabilidad se utiliza como una manera metódica y ordenada de anotar las operaciones que realizan, registrando todos los hechos contables y movimientos de la sociedad, convirtiéndose en un medio para constatar en todo momento el resultado de las actividades y la situación económica y financiera de la empresa. Es preciso tener en cuenta que los libros se dividen en contables y sociales.

Libros contables

Estos libros permiten obtener datos ordenados de acuerdo a los principios contables (en México, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos) o bases especiales de registro, utilizados para evaluar la situación económico financiera de la empresa, siendo marcada la obligación de contar con los libros a través de lo preceptuado por los artículos 28 del Código Fiscal de la Federación, 27, 28 y 29 de su Reglamento, así como el diverso 34 del Código de Comercio, figurando como los principales el Libro Diario, Libro Mayor y el de Inventarios.

El Libro Diario

Es el registro cronológico de las operaciones practicadas por una empresa; dichas operaciones se corren por partida doble indicando el movimiento de cargo o abono y una descripción breve de los actos y actividades. Este libro aún es considerado como uno de los más importantes ya que su destino es registrar día a día y por el orden en que se van efectuando, todas las operaciones que se realicen y produzcan modificaciones en las cuentas, con sus correspondientes cantidades. Sin embargo, dada la creciente tendencia a utilizar herramientas electrónicas para el registro de la contabilidad, especialmente en las medianas y grandes empresas, pero también en las micro y pequeña empresas, este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com