Introducción a la Logística
Enviado por Roberto Davila • 12 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 64 Visitas
Tarea Semana 1
Roberto Dávila
Introducción a la Logística
Instituto IACC
01-11-2020
Desarrollo
1).- PRINCIPIO DE OBJETIVO: Según lo leído, el principio de objetivo estaría enfocado en que en caso de catástrofe las planeaciones y estrategias deben estar enfocadas en el objetivo de socorrer a las personas, preocupándose que cada detalle de la estrategia este correctamente revisada para que no produzca más problemas en el momento de ayudar.
PRINCIPIO DE LA COORDINACIÓN: En caso de catástrofe la coordinación de las acciones a realizar para ayudar o socorrer a las personas debe estar bien planeado y practicado para que los rescatistas ya sepan cómo reaccionar a los distintos tipos de catástrofes que pudieran enfrentar.
PRINCIPIO DEL MANDO: En un caso de catástrofe es muy importante tener una persona o grupo de personas al mando, que pueda ayudar con instrucciones para que los rescatistas realicen sus acciones de forma correcta en momentos tensos y estresantes como los que enfrentarían.
PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN: Siempre será importante que se tengan los equipos adecuados para cada tipo de catástrofe a la que se enfrente, y preocuparse que estos equipos y materiales estén correctamente revisados y previamente ordenados para tenerlos listos para ser utilizados en el momento de emergencia que corresponda.
PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD: Las personas y los equipos deben estar adecuados para cualquier cambio en el ambiente de la catástrofe, ya que en cualquier situación de cambio deben disponer de diferentes equipos para cubrir cualquier problema que se puedan encontrar en medio de un rescate.
2).- Para una operación de comercio exterior el funcionamiento de las 7C de la logística debemos tener en cuenta:
Primero, debemos tener el producto correcto, no sirve de nada tener una buena base logística y un gran número de trabajadores si el producto que ofrecemos o la materia prima no tiene la calidad o presta un mal servicio al cliente final. Por lo tanto en una situación externa de comercio es importante conocer el producto, en especial si se trata de una importación, donde necesitamos asegurarnos de esto antes de hacer compras masivas.
La segunda C a considerar es el cliente correcto. El producto de la empresa debe estar bien definido, sólo conociendo al cliente final podemos mejorar nuestro servicio o producto. También es interesante estudiar dónde va a estar el cliente cuando reciba el pedido, para qué lo va a usar, su geografía, etc. En una operación de comercio exterior es indispensable conocer el cliente final al que le llega el producto, ya que se debe considerar muchos factores que puedan ayudar a vender más del mismo producto conociendo las razones de la demanda, por eso siempre se deben buscar productos que no se encuentran en un determinado lugar que lo haga llamativo y tentador para el cliente final.
El envío, el traslado o el movimiento de la mercancía también deben estar controlados con la tercera C: tiempo correcto. Durante todo el proceso, el producto debe tener un seguimiento. Al cliente debe llegarle el pedido en el momento justo, tal y como la empresa prometió al empezar el proceso. Esto aplica tanto como a los mayoristas como al cliente final, ya que es importante en una operación de comercio exterior, asegurar que el envío llegue en los tiempos correctos, ya que de no hacerlo puede perjudicar tanto a revendedores como a cliente final. Por ejemplo si un mayorista invierte para productos navideños destinados a clientes específicos, y estas compras no llegan antes de la fecha navideña, los productos no podrán ser ni vendidos ni entregados en las fechas previstas, lo que generará perdidas al mayorista como malos ratos a los clientes finales.
Este envío debe llegar a su destino, en el lugar correcto (cuarta C). La eficiencia del proceso se demuestra cuando la mercancía llega al sitio especificado en el tiempo indicado. Con la anterios C podemos complementar este, ya que cumpliendo las fechas establecidas de los envíos, basta con asegurar que llegue al lugar correcto al que ha sido enviado, es importante con movimientos internacionales asegurar que esto ocurra, tratando con empresas o personas de confianza y puedan cumplir con los pre acuerdos establecidos.
...