Introducción al Análisis Técnico en el Trading
Enviado por Jorge Zerép • 25 de Octubre de 2017 • Trabajo • 3.719 Palabras (15 Páginas) • 248 Visitas
Introducción al Análisis Técnico en el Trading |
[pic 1]
Índice
Introducción 4
Análisis Técnico 5
Teoría de Dow 5
Tendencias 6
Soporte 6
Resistencia 6
Canal 8
Fases de las tendencias alcistas 10
Fase de las tendencias bajistas 11
Tipos de gráficos 12
Lineal 12
Barras 12
Velas Japonesas o Candlestick 13
Bibliografía 19
Introducción
Para empezar este taller, es importante que conozcamos los términos de Day-Trading y la importancia del Análisis Técnico en dicha operativa. Es por ello que comenzaremos con la siguiente pregunta, ¿Qué es el Day Trading?
El day-trading (y el trading en general), se trata básicamente de la compra y venta de diversos instrumentos financieros como divisas, acciones, opciones y Futuros, con el objetivo de conseguir una ganancia de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
El término “day-trading” está en boca de todos los inversores que intervienen en los mercados financieros. Todo el mundo lo usa, pero verdaderamente muy pocos son los que realizan una operativa de “day-trading” y mucho menos de forma exitosa.
Los datos son asombrosos: aproximadamente el 80% de las personas que realizan “day-trading” no cumplen el año en los mercados porque pierden todo su dinero antes, un 15% acaba cayendo antes del segundo año, y tan solo el 5% de las personas que comienzan en el “day-trading” terminan el segundo año.
Uno de los errores más comunes que se cometen en esta profesión es realizar operaciones compaginando esta tarea junto con su trabajo habitual, pensando que como son buenos inversores y conocen los mercados, también lo serán como “day-traders”. Normalmente estas personas, pasan a formar parte del grupo del 80% que hemos visto antes.
Esto es debido a que una persona que realiza este tipo de “trading”, trata de aprovecharse de todos y cada uno de los movimientos que tiene el mercado, tanto al alza como a la baja en intervalos de tiempo que van desde unos minutos hasta el cierre de la sesión.
Existen muchas herramientas para ayudarnos a la hora de tomar la decisión de si invertir en un determinado valor o no, sin embargo nosotros nos vamos a centrar en una de las más importantes: el análisis técnico.
El análisis técnico es la herramienta más común, popular y utilizada por todos los integrantes de los mercados financieros. Su bajo coste de obtención, su fácil interpretación y su universalidad a la hora de aplicarlo sobre cualquier activo hacen de él una herramienta indispensable.
Análisis Técnico
El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. Este análisis tiene su fundamento en las teorías que vamos a ver a continuación y que fueron expuestas por Charles Henry Dow (uno de los fundadores del famoso índice bursátil Dow Jones de los EEUU).
Teoría de Dow
Dow fue el primero en calcular índices del mercado en forma aritmética y en promulgar que los valores ascienden y descienden al unísono. Para ello dividió el mercado en dos índices o medias: el de transportes y el de ferrocarriles, y de su observación extrajo las siguientes conclusiones.
- Las medias lo descuentan todo, es decir, filtran el ruido y las particularidades de cada acción con lo que es posible hacer la abstracción de la tendencia ya que la dejan limpia para su observación, exponiendo la voluntad mayoritaria de los inversores.
- El mercado se mueve por tendencias: Primaria, Secundaria y Terciaria o menor. La primaria es una tendencia persistente y duradera, más allá de un año, válida casi en exclusiva para los inversores de largo plazo. Valida a efectos operativos, pues siempre es conveniente, sea cual sea nuestro horizonte inversor, tratar de identificar la tendencia Primaria para no desvirtuar nuestras decisiones en determinados momentos.
La Secundaria corrige (va en sentido contrario) a la Principal y suele durar meses. Esta indefinición en la duración es cada vez más acusada.
La menor corrige a la Secundaria y su duración se cifra en semanas.
- Principio de confirmación de tendencia: Todas las medias deben confirmar un cambio de tendencia; es igualmente aplicable a la mayoría de los valores que componen un índice. No se entiende una subida del Ibex35 que no esté apoyada por avances de sus principales valores.
- El volumen ha de ser concordante: Los movimientos a favor de la tendencia siempre deben tener un volumen superior al que tengan en las correcciones, sea la tendencia alcista o bajista.
- Una tendencia se mantiene vigente hasta que se demuestre lo contrario: Por tanto, debemos de ser capaces de discernir lo que es un movimiento lateral o correctivo, pero que no anula la tendencia previa.
Tendencias
La labor básica de un analista técnico es la identificación de tendencias ya que la mayoría de las herramientas y sistemas de Análisis Técnico son, por naturaleza, seguidores de tendencia y, por tanto, cuando el mercado sigue una tendencia ya sea bajista o alcista funcionarán. Pero si el mercado sigue una tendencia lateral nos podemos encontrar con que los sistemas y herramientas no solo no nos proporcionarán la información esperada, sino que además nos inducen a errores.
La principal función de las líneas de tendencia es avisar, cuando se produce una ruptura de las mismas, de la posibilidad de un cambio de tendencia. Una línea de tendencia que ha sido probada siete veces tiene mayor valor que una que solo lo haya sido tres. Por otra parte, el que una línea de tendencia se prolongue durante siete meses es mucho más significativa que otra que ha durado apenas unas semanas.
Las líneas de tendencia también se utilizan para marcar objetivos de precios. Por ejemplo, se puede efectuar la medición generalizando que, una vez rota una línea de tendencia, los precios se moverán hasta una distancia igual a la que se movieron en el otro lado de la línea. Para explicar mejor este apartado vamos a proceder a explicar lo que son los soportes, las resistencias y los canales.
...