ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la administracion cientifica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION CIENTIFICA I

Impacto Industrial

La etiqueta dada al impacto Industrial por los historiadores es apropiada, ya que esta provocó cambios profundos y duraderos, no sólo en los negocios y la economía, sino también en las estructuras fundamentales de la sociedad que se mencionara posteriormente. Antes de la industrialización, cuando la agricultura a pequeña escala y la artesanía eran la actividad económica más importante en la mayoría de los países europeos, las estructuras sociales permanecieron prácticamente sin cambios desde la Edad Media, hasta que fue la llegada de la industrialización alteró la vida cotidiana en la mayoría de sus sentido, desde lo social, laboral y vida familiar. La industrialización marcó el comienzo de la era moderna en Europa, los Estados Unidos de América y la mayor parte del resto del mundo.

Debido a la introducción de la industrialización, el crecimiento de la población se elevó hacia las grandes ciudades y metrópolis. Mucha gente dejó atrás su estilo de vida rural para buscar trabajo en pueblos y ciudades. Los avances industriales y la expansión de la producción manufacturera impulsaron la tendencia de urbanización en diferentes países del mundo. En el transcurso de unas pocas décadas, las ciudades industriales como Manchester y Leeds se expandieron enormemente. En México este proceso de urbanización fue un poco más tardío en comparación con naciones europeas o Estados Unidos. Tan solo en 1900 México seguía clasificado como una nación esencialmente rural, pero para el 2000 ya era clasificado como una nación hegemónicamente urbana. (Gustavo G, 2002)

En 1900, México tenía una población de 13,6 millones de personas, con sólo 1,4 millones viviendo en 33 ciudades. El nivel de urbanización en ese año fue del 10,6%, lo que indica que el país era principalmente rural a principios de siglo. Las localidades pequeñas dominaron el sistema de 33 ciudades, concentrando cerca de la mitad de la población urbana, mientras que el resto se dividió en seis localidades

medianas, siendo la más grande la Ciudad de México, con 345 mil habitantes, seguida de Guadalajara, con 101 mil habitantes.

Entre 1900 y 1910, la población se expandió en 1,5 millones; el nivel de urbanización subió un 11,8%; y las ciudades aumentaron en tres, por lo que tuvo una década de urbanización leve debido al deterioro económico en ese período y, tal vez, a la incertidumbre política que condujo al inicio de la Revolución en noviembre de 1910.

El impulso económico de la década de 1950 impulsó el nivel de urbanización al 38,7% en 1960 y el sistema urbano constaba de 124 ciudades. Además, la población urbana aumentó en 6,3 millones, lo que representó. De las 84 ciudades existentes en 1950, 17 aumentaron a tasas superiores al 6,5% anual, elevando la población urbana al mayor nivel del siglo XX entre 1950 y 1960. Ante la continuación de la industrialización creciente, los fabricantes establecieron el primer patrón de alta dinamismo de la ciudad. León tuvo la tasa más alta (9.4%), seguido de Monclova (8.5%), Guadalajara (8%) y Monterrey (7%). La Ciudad de México ganó 5.7% cada año, agregando 2.1 millones de residentes adicionales, 40% de los cuales eran inmigrantes atraídos por el incontenible dinamismo económico de la ciudad, mientras que la participación de la producción industrial nacional aumentó de 40.4 a 47.1% entre 1950 y 1960.5 Algunas ciudades de la frontera norte creó un segundo patrón: Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Chihuahua y Ensenada (aumentó a tasas mayores del 8%). Se produjo esta asombrosa expansión de los pueblos fronterizos.

Impacto en la vida social

Los efectos más perniciosos del cambio de circunstancias pueden haber sido los que afectaron a la unidad social más fundamental: la familia. La familia preindustrial servía como entidad social y económica. Las parejas casadas y sus hijos frecuentemente trabajaban juntos en una granja familiar o en una tienda, o dividían su trabajo en beneficio de la familia en su conjunto. También era popular en el siglo XVIII que las mujeres y los hombres trabajaran en sus casas rurales a destajo para

los comerciantes propietarios, como el hilado y tejido de textiles. (“Industrialization, Labor, and Life | National Geographic Society,” 2022)

Invenciones

La máquina de vapor, que se utilizó para impulsar locomotoras de vapor, barcos de vapor, barcos de vapor y máquinas de fábrica; generadores eléctricos y motores eléctricos; la lámpara incandescente (Bombilla eléctrica/foco); el telégrafo y el teléfono; y el motor de combustión interna y el automóvil, que Henry Ford perfeccionó a principios del siglo XX, para la mundialmente distinguida compañía que sigue vigente hoy en día, “Ford Motor Company”. (“Industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com