Administracion Cientifica Y Clasica
Enviado por leilanyyarumi88 • 31 de Agosto de 2013 • 5.770 Palabras (24 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCION
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado Como la época científica, debido a que principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigar “científicamente” la problemática que presenta las empresas industriales, fundamentalmente, por la producción masiva y estandarizada, inspirados por Adam Smith y James Mill.
FREDERICK W. TAYLOR (1856-1915)
Frederick W. Taylor, “el padre de la administración científica” lo ha denominado la historia del pensamiento administrativo, nació en Filadelfia en el año de 1856. Sus antepasados paternos pertenecían a una secta religiosa denominada “Sociedad de amigos” (cuáqueros), cuya creencia se basaba fundamentalmente en la luz interior del espíritu que ilumina a todo hombre y su conducta se distingue por la sencillez de costumbres y la actuación en defensa de la paz; por parte de su madre descendía de una familia puritana de apellido Spooner.
Desde pequeño demostró ser una persona muy perspicaz y responsable. Fue enviado a estudiar a Francia, con un gran deseo por parte de su familia de que se graduase en la Universidad de Harvard como abogado. Manifestó su talento para el estudio, pero desgraciadamente una enfermedad en los ojos no le permitió terminar la primera etapa de sus planes y a los 19 años dejó de estudiar; el destino le tenía preparado otro plano en la historia.
A los 22 años decidió probar suerte en empresas más grandes e ingresó en 1878 a los talleres de Midvale Steel Works, donde estuvo hasta 1889. Aquí comenzaría su verdadera carrera como profesionista y hombre de ciencia, ya que en un principio entró como peón y más tarde, en el puesto de encargado de torneros, fue ascendiendo y en poco tiempo –6 años– era nada menos que el ingeniero en jefe de los talleres.
En 1886, Taylor se integró como miembro activo de la Sociedad americana de ingenieros mecánicos. Al escuchar a Henry Robinson Towne, en una conferencia sobre el nuevo papel que jugaba la administración, le nació una fijación y ratificó su interés por desarrollar el aspecto científico de esta disciplina. En 1889 se vinculó a la Bethlehem Steel Works, en donde realizó los primeros experimentos de su administración científica.
En primera instancia consideró importante la selección científica del trabajador y más tarde la inducción y capacitación científica. Desarrolló estudios de tiempos y movimientos con los obreros y también analizó el mejoramiento del uso de la herramienta apropiada a las funciones del trabajador; a esto le llamó estandarización de recursos. Estos elementos fueron la base fundamental de su pensamiento y corriente científicos. Inventó un nuevo arte de cortar metales con
acero rápido, gracias al cual las herramientas cortantes actuales pueden durar tres veces más que las antiguas.
Taylor llegó a las siguientes conclusiones:
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo
• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes
Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DEL SISTEMA
Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores humanos del proceso. Buscó suprimir movimientos equivocados, lentos e inútiles.
PRINCIPIOS DE DIRECCION DE OPERACIONES
- SELECCIÓN CIENTÍFICA Y PREPARACIÓN DEL OPERARIO. Esto quiere decir que a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda realizar de acuerdo con sus aptitudes.
Taylor subrayo la importancia de la selección y preparación de los obreros: a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.
- ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PRODUCCIÓN. Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.
- PROPORCIONAR INCENTIVOS SALARIALES. Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción al que las excede, debe darse una mayor remuneración.
- PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. Hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección., por la importancia que le dio a la planificación, Taylor sostuvo que esta debería separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados con grados en ingeniería , los cuales deberían diseñar y seleccionar las maquinas y herramientas, fijar las cuotas de producción los tiempos y movimientos,
...