Introducción A La Economía
Enviado por rge312 • 9 de Octubre de 2013 • 4.399 Palabras (18 Páginas) • 240 Visitas
Módulo 1: Introducción a la economía
Tema 1: Preguntas que intenta responder la economía
En los planes de estudio de todas la carreras del área de negocios y de ingeniería que tengan alguna acentuación en administración deben cursar la materia de economía, ¿por qué es tan importante? Sencillamente porque durante toda nuestra vida nos enfrentaremos a decisiones económicas. Desde situaciones tan sencillas como: ¿Debo tomar un trabajo donde recibiré un 5% más de ingreso? ¿Cuánto debo dejar de gastar para comprar un automóvil nuevo?
O enfrentarás cuestiones con mayores implicaciones como: ¿Debo apoyar a un partido político que promueve menores impuestos? ¿Es momento para iniciar una empresa? ¿Es mejor llevar la producción de la empresa a China o dejarla en México? ¿Qué debo estudiar?
Esta última cuestión es una de las principales decisiones económicas que se realizan en la vida, ¿Por qué? porque deben entenderse algunas variables económicas que afectarán directamente el futuro como la cantidad de personas que estudiaron lo mismo (que afecta al salario), las tendencias laborales (afecta la cantidad de trabajo disponible en el lugar), entre otros.
¿Qué es la economía?
A lo largo de la historia ha cambiado la definición de economía y las herramientas que se utilizan para su estudio. Las primeras ideas sobre la economía son desarrolladas por los griegos como Jenofante, Platón y Aristóteles. Jenofante estudió la eficiencia de la producción agrícola. Platón en su libro “La República” hace referencia a la economía, igualmente Aristóteles afirmaba que era necesaria una buena economía (administración de los recursos) para que el hombre fuera feliz. Durante la Edad Media, el estudio de la economía se centraba en cuestiones éticas como la caridad, la pobreza, el precio justo y el interés. Tomás de Aquino fue uno de los pensadores que se encargó de analizar los precios y las ganancias, para determinar si estas eran moralmente licitas o no.
Más adelante en el Siglo XVI y XVII surge en Europa el Mercantilismo, esta corriente de pensamiento afirmaba que la riqueza de una nación estaba en la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que podía acumular. Casi en paralelo, en Francia surgen los Fisiócratas quienes pensaban que la riqueza estaba en la tierra y la economía fluía a través de las clases sociales, siendo los agricultores la clase social que realmente trabajaba y generaba valor a la sociedad. En 1776 aparece en Inglaterra el libro Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776 donde desarrolla un análisis de la división del trabajo, sobre el mercado, los salarios, los sistemas económicos de la época y sobre todo, el concepto de la mano invisible y la libertad en los mercados. Adam Smith será conocido como el padre de la economía. Otros autores se sumarán a Adam Smith como David Ricardo (teoría del valor y la distribución), Thomas Maltus (estudió el desempleo) y John Stuart Mill (libertad) serán conocidos como los clásicos y defensores del liberalismo económico (el Estado no interviene en la economía). Después se tiene a Karl Marx y Friederich Engels quienes aportarán a través del libro El Capital (1867-1894) un análisis del funcionamiento del sistema capitalista y la teoría del valor.
Hacia finales de 1800 surge en Europa una nueva corriente conocida como los Neoclásicos que introdujeron nuevos conceptos como el equilibrio parcial (Alfred Marshall), la teoría del equilibrio general (León Walras) y la utilidad marginal (Vilfredo Pareto); además del uso de la estadística y las matemáticas en el análisis económico. En los años veinte del siglo XX ocurrió la Gran Depresión, que generó una nueva corriente de pensamiento llamada Keynesianismo derivado de las ideas de John Maynard Keynes y su obra Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero donde expone un análisis de los ciclos económicos y propone soluciones para contener la crisis económica que se vivía a través de la intervención del Estado en la economía. Con esta aportación de Keynes, la economía se dividirá en microeconomía y macroeconomía. Después de Keynes, han surgido otras corrientes de pensamiento como los monetaristas, neoinstitucionalistas, que hacen un mayor uso de herramientas matemáticas.
Como podemos ver, con el desarrollo del pensamiento económico la economía tiene relación con muchos temas, con los mercados financieros, las tasas de interés, los salarios, la producción, los impuestos, el gasto del gobierno, los ciclos de negocios, el desempleo, el comercio internacional, los tipos de cambio (monedas extranjeras), la inflación, entre otros.
Samuelson (2010) define a la economía como “el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”. A partir de esta definición y la evolución del pensamiento económico hay dos conceptos que están presentes: escasez y eficiencia.
Pensamiento económico
•Escasez •Eficiencia
Tema 2: Economía y escasez
Primeramente se sabe que no existe en el mundo cantidades ilimitadas de productos, un día solo tiene 24 horas, existe una cantidad limitada de petróleo, oro, plata; una situación de escasez se produce cuando los bienes son limitados en relación a los deseos, es decir, existe escasez de tiempo cuando en un día queremos trabajar 8 horas, dormir 8 horas y realizar actividades recreativas 12 horas. ¿Existen días de 28 horas? Debido a que hay deseos ilimitados de las personas, es importante que se busque el mejor uso de los recursos limitados, a esto se llama eficiencia. La eficiencia permite que una economía produzca la combinación más elevada de productos y servicios en función de la tecnología y los recursos escasos.
Microeconomía y macroeconomía
Hoy en día el estudio de la economía se divide en dos grandes temas, la microeconomía que se ocupa de estudiar el comportamiento de los mercados, empresas e individuos. Por ejemplo, los monopolios, el efecto de los impuestos en un mercado, el comercio internacional, entre otros. Por otra parte, la macroeconomía se enfoca en el desempeño general de la economía, analizando cuestiones como los ciclos de negocios, la manera en que se determinan la inversión y el consumo, el manejo del dinero por parte de los bancos centrales, las tasas de interés, las causas de las crisis financieras, el crecimiento económico, entre otros.
La ciencia y la economía
Cuando nos referimos al concepto de ciencia pensamos inmediatamente en un hombre
...