Introducción a la economía
Enviado por alan95al • 25 de Septiembre de 2013 • Monografía • 3.949 Palabras (16 Páginas) • 361 Visitas
Instituto Tecnológico de la Región Mixe
Con sede en Santiago Suchilquitongo Etla.
Carrera: Ingeniería Industrial.
Materia: Economía.
Tema: introducción a la economía.
Asesor: Adrián Martínez Vargas.
Alumno: Alan Ramírez Antonio.
N° de control: 12770111
23/septiembre/2013
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
microeconomía 4
Teoría del consumidor “demanda” 5
Ley de la demanda 6
Elasticidad de la demanda 6
Determinantes de la demanda 7
Oferta de mercado 8
Ley de la oferta 9
Elasticidad de la oferta 10
Determinantes de la oferta 11
Equilibrio de mercado 12
Microeconomía 13
Sectores de la economía: primario, secundario y terciario. 14
Bibliografía y web grafía 15
Introducción
La economía tiene como objetivo esencial comprender cómo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.
Fenómenos como el desempleo y la inflación son referente común en las intervenciones económicas. En los estratos socioeconómicos altos la mayoría de la gente tiene diferentes tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para vivir aún mejor.
La economía asume las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en la intervención de la creatividad humana mejoran nuestro estándar de vida.
Para ello, en primer lugar conviene distinguir entre la realidad económica y la teoría económica. La primera incluye los hechos económicos que realizan los agentes de la economía, ya sea en forma individual o, más a menudo, agrupados en instituciones como familias, empresas, mercados y otro tipo de organizaciones de la sociedad civil. La segunda es la disciplina científica, que estudia la realidad económica a través de la adquisición de datos, de la elaboración de hipótesis, principios, juicios de valor y doctrinas, sirviéndose de herramientas metodológicas y estadísticas.
Desarrollo
1.2 microeconomía
La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
El campo de la economía se divide en dos principales partes: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía examina de cerca la economía, esta se ocupa del comportamiento de actores individuales en la escena económica (hogares empresas y gobiernos.) Examina las opciones que escogen y cómo interactúan cuando entran en contacto para intercambiar bienes y servicios específicos.
MACROECONOMIA:
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
1.2.1. Teoría del consumidor “demanda”
Según los economistas Mcconnel y Brue, en su famoso libro de texto Economía “la demanda es un diagrama o curva que muestra las diversas cantidades de un producto que los consumidores pueden y está dispuestos a comprar, a cada uno de los precios posibles durante un período de tiempo determinado”.
Los consumidores deciden como asignar su renta o riqueza para adquirir bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible. Para describir el problema del consumidor debemos especificar sus preferencias (que indican la ordenación de las cestas de bienes alternativas) y las restricciones (que indican las limitaciones que enfrenta). Estas preferencias y restricciones determinan la elección del consumidor.
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
La utilidad se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.
El punto de saturación corresponde a un nivel de consumo en el cual la utilidad total es máxima y la utilidad marginal es cero. Las unidades adicionales del producto hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta. Gráficamente, se pueden representar de la siguiente forma:
Ley de demanda
Se dice, que si una persona es o está estudiando economía, saberse la ley de oferta y demanda es como preguntarle las preposiciones a un niño de primaria, aunque siempre va a haber excepciones. Dichos conceptos no solo son básicos para un economista, todos nosotros la practicamos diariamente
...