Introducción a los coeficientes financieros y análisis de estados financieros
Enviado por Quirmex Quirmex • 28 de Enero de 2019 • Apuntes • 13.418 Palabras (54 Páginas) • 102 Visitas
[pic 2]
9 - 1 93- 029
REV.: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004
WILLIAM BRUN S
Introducción a los coeficientes financieros y análisis
de estados financieros
Casi siempre hay una razón por la cual alguien toma los estados financieros de una organización y comienza a analizarlos. Los prestamistas o acreedores pueden estar interesados en determinar si se les reembolsará el dinero que han prestado o si pueden prestar a la organización. Los inversionistas pueden estar interesados en comparar una inversión potencial en una organización con la de otra. Los empleados pueden querer comparar el desempeño actual o el estado financiero de su empleador con períodos anteriores. Las agencias reguladoras a menudo necesitan evaluar la salud financiera y el desempeño organizacional o de la industria. El análisis financiero siempre se basa en un conjunto de preguntas y las preguntas específicas que requieren respuestas dependen de quién sea el usuario del estado financiero y las razones de su análisis.
Los análisis financieros basados en información contable consistentemente involucran comparaciones. Las cantidades o coeficientes pueden compararse con las normas de la industria, la misma medición en un período anterior, la misma medición en la organización de un competidor, o con las cantidades planificadas y presupuestadas previamente establecidas. El descubrir qué comparaciones responderán mejor las preguntas que motivan el análisis es uno de los pasos necesarios para hacer el mejor uso de la información contable.
Los coeficientes financieros pueden ayudar a describir la condición financiera de una organización, la eficiencia de sus actividades, su rentabilidad comparable y la percepción de los inversionistas según lo expresado por su comportamiento en los mercados financieros. Los coeficientes a menudo permiten que un analista o el que toma decisiones arme una historia sobre el origen de una organización, su condición actual y su posible futuro. En la mayoría de los casos, la historia está incompleta y las preguntas importantes pueden permanecer sin respuesta.
A pesar de que el analista o el que toma las decisiones está mejor informado como resultado de hacer el análisis de coeficiente, el uso indiscriminado de coeficientes financieros puede ser extremadamente peligroso. Las reglas de decisión que se basan en un valor específico o mínimo de un coeficiente pueden llevar fácilmente a perder oportunidades o a tener pérdidas. Incluso el mejor coeficiente no siempre es indicativo de la salud, estado o desempeño de una organización. Los coeficientes entre medidas aparentemente similares en los estados financieros pueden verse afectados por diferencias en las clasificaciones contables o por manipulación deliberada.
La facilidad con que se pueden manipular los coeficientes y el peligro de usarlos como criterios llevan a muchos analistas a concentrarse en las tendencias en las mediciones de coeficientes en lugar de en el valor absoluto o la proporción expresada por el propio coeficiente. Cuando se observa una tendencia en el valor de un coeficiente entre los atributos financieros, se pueden plantear preguntas acerca de por qué se está produciendo la tendencia. Las respuestas a tales preguntas proporcionan nueva información, no necesariamente contenida en los informes financieros, pero tal vez muy relevante y útil para el que toma decisiones y el problema en cuestión.[pic 3]
El profesor William Bruns preparó este caso. Los casos de HBS se desarrollan únicamente como base para la discusión en clase. Los casos no tienen la intención de servir como endosos, fuentes de datos primarios o ilustraciones de gestión efectiva o ineficaz.
Copyright © 1992 Rector y becarios de Harvard College. Para solicitar copias o permiso para reproducir materiales, llame al 1-800-545-7685, escriba a Harvard Business School Publishing, Boston, MA 02163, o visite http://www.hbsp.harvard.edu. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación, usarse en una hoja de cálculo o transmitirse de cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o de otra manera) sin el permiso de Harvard Business School.
193-029 Introducción a los coeficientes financieros y análisis de estados financieros
Del mismo modo, las comparaciones de empresas sólo sobre la base de coeficientes pueden llevar a conclusiones erróneas. La diversidad inherente a las prácticas y principios contables disponibles puede llevar a diferencias en las proporciones entre las organizaciones que se comparan. Se pueden hacer comparaciones entre empresas, pero deben hacerse con cuidado y con plena atención a las diferencias subyacentes en los métodos contables básicos utilizados en los informes, así como en las propias empresas. Con estas precauciones en mente, podemos proceder a examinar brevemente algunos de los coeficientes financieros comúnmente utilizados.
Coeficientes de rentabilidad
Los coeficientes de rentabilidad buscan asociar la cantidad de ingresos obtenidos con la cantidad de recursos utilizados o la cantidad de actividad que ha tenido lugar. Estos corresponden a medidas de eficiencia que se utilizan a menudo en la teoría económica y de la ingeniería. Idealmente, la empresa debería generar la mayor cantidad de ingresos posibles con una cantidad determinada de recursos o una cantidad satisfactoria de ingresos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
Retorno sobre inversión (ROI)
La división del ingreso neto por el monto de la inversión expresa la idea de eficiencia económica. El retorno sobre activos (ROA), el retorno sobre capital de inversión (ROIC) y el retorno sobre capital de los propietarios (ROE) se utilizan en el análisis financiero como medidas de la eficacia con que se han empleado los activos.
El retorno sobre activos (ROA) relaciona el ingreso neto con la inversión en todos los recursos financieros al mando de la gerencia. Es más útil como una medida de la efectividad de la utilización de recursos sin tener en cuenta cómo se han obtenido y financiado dichos recursos. La fórmula para este coeficiente es:
...