Investigacion Del Mercado
Enviado por yudysita • 1 de Abril de 2014 • 2.650 Palabras (11 Páginas) • 217 Visitas
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
1. ANTECEDENTES
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA COMIDA RAPIDA
El concepto comida rápida es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados o puestos callejeros que están al paso.
Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.
La comida basura está generalmente asociada a la comida rápida .La comida chatarra más popular es la hamburguesa (carne picada con alto contenido de grasa), que suele ser acompañada por otros alimentos poco saludables como las papas fritas y las gaseosas de gran tamaño.
La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato mono sódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
1.2. EL AUGE DE LA COMIDA RÁPIDA
El negocio de la comida en el país se “ha desarrollado” de muy buena forma en los últimos años. Existen varias marcas que han mejorado y diversificado sus productos, cuyo destino son los públicos diferentes. El mercado nacional de comida rápida fue establecido hace mucho tiempo, casi un medio centenar de años, quizás en un principio no como empresas sino en forma automática y muy rudimentaria. Ancestralmente, el sistema de comercio popular de ferias en las calles obligaba a que exista la venta de comida rápida. No nos olvidemos que así como la salteña tradicional, los pasteles los chorizos de Chuquisaca, el pacumutu de Santa Cruz, entre otros, desde hace años marcaron una tradición en la comida rápida y por ende en el menú boliviano.
Los precios varían desde Bs 5 hasta Bs 25 las hamburguesas; los pollos están por encima de los Bs 15; las pizzas desde Bs 20 hasta Bs 125. El mercado de las hamburguesas y el de pizzas ha tenido un crecimiento constante y más acelerado en los últimos años. La experiencia de las franquicias ha posibilitado la consolidación de cadenas de restaurantes en el país. Este tipo de negocios permitió a los nuevos empresarios del sector elevar sus estándares de servicio al cliente de todo el sector en general.
Los negocios de comida rápida se expanden en el centro paceño e incrementan sus precios al público al ritmo de la inflación.
Éste es el caso de Pollos Copacabana, Pollos Cochabamba, Pizza Nostra y Burger King, que en su mayoría tienen una vigencia superior a los 20 años en el mercado local, abrieron más agencias y ampliaron sus infraestructuras.
En total existen aproximadamente 5.000 oferentes de comida rápida en el mercado paceños, incluidos todo tipo de producto.
1.3. LOS CLIENTES Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA
La comida rápida o chatarra con mayor demanda, son el pollo, hamburguesas, pizzas y comidas al paso como ser salteñas, tucumanas, rellenos de papa; que generalmente son acompañadas de un refresco de botella
Las grandes cadenas de comida rápida como ser McDonald's y Burger King tiene completamente estudiado su mercado-meta, posee productos dirigidos a los niños de 7 a 14 años, abarcan una amplia población empleados públicos, trabajadores de la banca, oficinistas en general, estudiantes que en su gran mayoría tienen un estilo de vida sedentaria. Sin embargo estas cadenas de comida rápida se han concentrado su nicho de mercado en la gente joven.
Una amplia población, de todo el público el 80% son familias una población comprendida entre los 7 y los 65 años. Según la tendencia estadística gran parte de esta población suelen hacer vida fuera de sus hogares, con lo cual se convierten en consumidores potenciales. Sin embargo estas cadenas de comida rápida se han concentrado su nicho de mercado en la gente joven.
La comida rápida o chatarra está dirigida a varias clases sociales, ya que existe una gran variedad de precios. El comportamiento del consumidor también se ve influenciado por acciones que desarrollan los centros de comida rápida comportamiento de los consumidores El perfil demográfico de los clientes de comida rápida suelen ser personas de edades comprendidas entre los 7 y los 65 años, hombre y mujeres, con diferentes estados civiles, trabajando o estudiando, aunque la mayoría suelen ser estudiantes, localizados en las ciudades, con un nivel de ingresos medio o elevado y con un nivel de formación media. El perfil psicográfico está definido fundamentalmente por su personalidad y por el estilo de vida.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El consumo excesivo de la comida “chatarra o basura”, como la hamburguesa, la pizza, la soda, el pollo y las papas fritas, que contienen altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares, son dañinos para el organismo los efectos a corto, mediano y largo plazo por efecto del consumo de la comida chatarra es la subida del E.D.L, (Lípidos de baja densidad), también llamado colesterol malo, esta alteración provoca el endurecimiento de las arterias que deriva en problemas cardiovascular como ser un infarto de miocardio y la presión alta.
La ingesta de esos alimentos es asociada al sedentarismo, es decir el abuso de la televisión, los juegos electrónicos, el chat y la poca actividad física son las causales de la obesidad, que según especialistas, es la enfermedad del siglo XXI.
La obesidad afecta al 30% de la población boliviana. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), En Bolivia, el 30% de la población sufre de este mal y el departamento con más obesos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz y El Alto. Otro estudio, publicado en la revista Obesity Reviws, señala que el 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes de Bolivia presentan obesidad o sobrepeso. Los niños también representan un porcentaje importante dentro de la población obesa.
El daño de las calorías, una porción de papas contiene 300 calorías, una soda 150, una hamburguesa 350 y una presa de pollo 300. Santa Cruz concentra más personas obesas
2.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA.
El excesivo consumo de comida rápida o chatarra en la población universitaria y los factores que conllevan a ese exceso.
3. OBJETIVOS.
...